jueves, 11 de junio de 2009

Reflexiones enviadas desde el futuro

Hola de nuevo, amigos. Ya que estabamos antes con Terminator, voy a seguir hablando del tema.

No creo que vaya a ver Terminator Salvation. Supongo que algún día, como curiosidad, la veré. De pasada, por hacer algo. Pero la verdad es que no tengo interés real en verla. ¿Por qué? Por que esta peli ya no es Terminator.

Terminator, como concepto, fueron dos películas: "The Terminator" y "Terminator 2: El Juicio Final". Y punto. Luego hay dos cosas, dos productos relacionados que son Terminator 3 y Las Crónicas de Sarah Connor. Son cosas, como digo, relacionadas, pero que no son realmente Terminator. Voy a hablar un poco sobre todo esto. Doy por hecho que todos sabéis de que hablamos, así que no voy a liarme con detallitos ni a avisar de spoilers. Además, creo que no se avisa sobre spoilers de hace más de 20 años.

The Terminator. Un peliculón. El futuro está controlado por un ejército de máquinas que libra una guerra contra los pocos supervivientes de la raza humana. La Resistencia está dirigida por John Connor, un carismático lider sin el que nada de esto sería posible. Por eso las máquinas deciden enviar un cyborg exterminador al pasado para que mate a la madre de Connor, antes de que este sea concebido y así evitar la amenza futura. John Connor, a su vez, manda a un soldado al pasado a proteger a su madre del terminator. Este soldado resulta acabar siendo el padre del propio John Connor, dando lugar así a una paradoja.

A pesar de la gran carga de ciencia-ficción, The Terminator no es una película de acción. Al menos no de manera principal. The Terminator es principalmente una película de terror. Una máquina intenta matar a Sarah Connor y no hay modo humano de detenerla. Es el peor enemigo posible. Ni todos los asesinos del cine de terror juntos son tan temibles como el terminator, pues el único objetivo de este es la eliminación de su objetivo y no parará hasta lograrlo o ser destruido, y esto último es casi imposible.

La escena culmen, el apogeo del terror en la cinta, llega cuando el cyborg sobrevive a la explosión del camión, y aparece, abriéndose paso entre las llamas, en su verdadera forma. La piel sintética se ha quemado por completo y la máquina avanza desnuda, mostranado su endoesqueleto cromado, cruel parodia del cuerpo humano. La escena de la fábrica es un momento de tensión cumbre, acentuado por el efecto del stop-motion. Perfecta.

Terminator 2: El Día del Juicio. Contradiciendo al refrán, esta si es una buena segunda parte. Retomando la idea de la anterior película, James Cameron utiliza el concepto para dar forma, esta vez sí, a una peli de acción. La historia nos sitúa años después de la primera película. Sarah Connor ha sido encerrada en un psiquiátrico y John va dando tumbos por familias de adopción. Las máquinas vuelven a enviar un cyborg exterminador, un modelo mejor esta vez, a matar a John Connor. El propio John manda a un terminator reprogramado a proteger a su yo del pasado.

La película es estupenda. Escenas míticas, plagadas de frases memorables y buenos momentos con Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton como grandes estrellas. También un peliculón. De un corte muy distinto a la anterior, pero aún así un peliculón. Además, la paradoja se complica, al meter en la trama al tipo que diseña Skynet basándose en los restos del primer T-800. Si las máquinas no hubieran enviado al primer exterminador, Skynet no hubiera existido. Además, si no lo hubieran enviado, John Connor no habría tenido que enviar a Kyle Reese y él mismo no habría nacido, anulando así el motivo del envío del primer terminator. Un bucle paradójico con doble causa-efecto.

Y así Terminator 1 y 2 conforman un todo, una historia contada en dos partes, distintas, pero que engranan con bastante perfección.

Y luego ya están los subproductos.

Terminator 3, una claro ejemplo de película recaudatoria. No aporta nada a la historia y manda a la mierda muchos de los conceptos de sus predecesoras. Tiene sus momentos, claro, como es inevitable en todas las pelis de Schwarzenegger, pero no pasan de ser anecdóticos.

Las Crónicas de Sarah Connor. Otro producto para lucrarse. Aquí si que intentaré no hacer mucho spoiler. La historia se sitúa entre T2 y T3. Hay que verla partiendo de la premisa de que es una serie y que obviamente no va a lograr igualar el listón de las películas. Pero aún así la primera temporada es bastante buena. En este caso el encargado de acabar con John es un terminator T-888, mejor que el modelo Chuache. A su vez, el John Connor del futuro, que no es tonto y sabe lo que todo futuro lider de la resistencia necesita a los 20 años, envía a una terminatrix modelo sexy para proteger al John del pasado.

La serie pretende relatar el día a día de los Connor, y los problemas que tiene John para combinar su vida de futuro lider de la humanidad con su vida de chico normal. Todo ello mientras luchan contra Skynet. Como digo, los nueve capítulos de la primera temporada mezclan todos estos elementos de manera bastante interesante.

La segunda temporada, sin embargo, es un despiporre. Empiezan a aparecer personajes secundarios por todos lados y que no vienen a cuento, hay un montón de capítulos de relleno y tramas que no llevan a ningun lado. Además, al final acabas odiando a todos los personajes. Al John porque es un gilipollas, a Sarah porque no hace más que hacer el imbécil y poner en peligro todo por lo que luchó cuando era Linda Hamilton, a Cameron porque está mal programada y se dedica a vivir su vida en de proteger el culo de John Connor, al hermano de Reese porque es un capullo que no se sabe bien que pretende y a su novia china del futuro, porque a pesar de estar bien buena es una cabrona que quiere cargarse a Cameron. Total que los únicos que se salvan son el agente Ellison y John Henry. Y encima, por Chrome, es todo tan puritano. John se echa una novieta. Y en toda la puta serie ¡sólo se dan un casto beso! Por favor.

El mejor ejemplo de lo mala que es la segunda temporada es que han cancelado la tercera y ya no va a haber más. El problema creo yo es que han pretendido ser demasiado ambiciosos, y han tejido demasiadas tramas que no han podido unir luego. Además, se han pasado por el forro todos los conceptos originales. Una de las mejores cosas de Terminator es que mandar a alguien al pasado es algo difícil. Por eso sólo envían gente de uno en uno. En la serie las máquinas del tiempo las deben vender en el todo a cien, porque hay más gente del futuro por ahí que pelos en el culo de un ewok. Y eso le quita toda la credibilidad al asunto. Porque si tan fácil es mandar gente al pasado, ¿por qué las máquinas no mandan todo un ejército de terminators al pasado a arrasar el mundo o John Connor a un par de batallones a protegerse a si mismo en vez de a una terminatrix con problemas de reprogramación?

En fin, que no. Si no la habéis visto, podéis ver la primera temporada. La segunda es una pérdida de tiempo y acaba cansando. Los pocos momentos buenos no compensan las carencias de guión y momentos de inactividad. Aunque hubo un capítulo que me gustó mucho, y que ya que estoy con el tema lo voy a comentar. Lo pongo entre paréntesis y en letra pequeña por si queréis saltároslo, ya que no es tema central de esta entrada.

(Es el capítulo 11, un capítulo totalmente de relleno sobre una trama paralela de Cameron. No pega nada en la serie, pero como corto de ciencia-ficción me parece muy bueno.
Resulta que Cameron, aparte de proteger a John Connor parece que tiene otras misiones programadas. Por las noches (como si los malos sólo atacasen a John de día) se va a la hemeroteca local a investigar, junto con el bibliotecario que es un paralítico muy simpático que se queda prendado de ella. Resulta que investigando encuentran a un tipo que sale en unas fotos del siglo pasado mirando al cielo en la fiesta de fin de año y que tiene una pintaca de terminator que tira pa'trás. Deducen, claro que está mirando al cielo para medir su coordenada temporal por la posición relativa de las estrellas. Claro, no podía ser que sólo mirase los fuegos artificiales o la luna o que estuviese colocado o algo. No. Así que se ponen a indagar y acaban descubriendo una historia apasionante. Un terminator había sido enviado al pasado, a una determinada coordenada espacial donde debía eliminar a un tipo que sería importante en el futuro. Entonces llega y mata al tipo que cree que es. Pero luego se da cuenta de que se ha equivocado, que lo han mandado un siglo antes y que ha matado al que no era. Y no sólo eso, sino que a matado al tío que iba a construir el edificio en el que un siglo después él tenía que matar a su objetivo. ¿Y que hace? Se dedica a invertir en terrenos y compra el solar del edificio, lo diseña, organiza la obra y lo construye él mismo. Durante la construcción del edificio, en la sala en la que va a celebrar el mitin su futuro objetivo, construye una falsa pared y se empareda dentro. Entonces se pone en función letargo a esperar un siglo, para cuando se cumpla la fecha en la que tiene que matar a su víctima, salir de la pared y ejecutarlo. Un plan genial y lleno de creatividad que nos enseña por qué debemos temer a Skynet. Por suerte, Cameron lo descubre, va al edificio, rompe la pared y machaca a ese cabrón metálico. Aunque viendo el capítulo me dio pena, porque era un terminator realmente gracioso y emprendedor. En fin, un buen cuento de CF, pero volvamos al post principal)


Y llegamos a Terminator 4. Esta peli transcurre en el futuro, después del Día del Juicio. Y ya está. Sólo con saber eso se quitan las ganas de verla. Ya no es Terminator. No tiene máquinas enviadas desde al pasado para cambiar el futuro. Ya no tiene gracia. Es sólo una peli de ciencia-ficción en la que hay una guerra de humanos contra máquinas. Mogollón de efectos especiales, mogollón de robots super malvados y cantidad de mierda digital. Tal vez si no la hubieran llamado Terminator 4 hubiera ido a verla. Paro así no. No como Terminator. Ya he escarmentado con Indi 4 y con Star Wars. No me van a pillar otra vez.

Y lo de John Connor es lo peor. No trago al Christian Bale. Me cae gordo. Y verlo encarnar a John Connor, uno de mis idólos de toda la vida, es muy doloroso. Si por lo menos fuera un John Connor molón, que fuese a hacer de esta una película épica, todavía, pero ver como la resistencia es liderada por semejante hortera me da nauseas. Y ni siquiera eso, porque se oye comentar que Connor no es lider de la resistencia, que el presente en el que vive no es el futuro para el que lo prepararon y no es más que un mindundis en toda la historia.

Así que no. No pienso ir a verla. Ya la veré un día en Antena 3 con anuncios.

Es que, joder, es lo que decimos siempre, ¿por qué harán remakes y versiones y segundas partes? Que hagan películas originales, con tramas nuevas. Mira que no podían dedicar parte de los presupuestazos que tienen para pagar a un tío que se curre un guión nuevo y original. Yo se lo hago gratis, si quieren. Pero no. Tienen que venir con sus millones a jodernos nuestras pelis de siempre.

Y yo os diré por qué lo hacen. Porque nos dejamos. Porque vamos a verlas. Ahora los señores productores se han dado cuenta que los que van al cine y los que compran merchandising son los frikis. Después de tantos años por fin se ha hecho la luz en sus obtusas mentes. Así que ahora se dedican a hacer películas para los frikis. ¿Les gustan los personajes de tebeo? Vamos a hacer pelis sobre ellos. Sobre todos ellos. ¿Les gusta La Guerra de las Galaxias? Pues vamos a hacer el doble de las que ya había. Y una de dibujos. ¿Les gusta Terminator? Pues vamos a darles dos tazas llenas.

Y no, cojones, no. No es así como debería ser. Y por eso no pienso ver Terminator 4, igual que no pienso ver ninguna de estas mierdas que hacen ahora especiales para frikis. Que se las queden en su puto Hollywood, igual que se pueden quedar a su puto Tom Cruise y a su puto Hugh Grant.

Porque no pienso verlos. A mi me gusta que hagan cine original. Como el que se hacía antes. Cuando no se tenía conciencia de que había una "sector friki". Un sector que parece que ha pasado a ser el sector gilipollas-sin-criterio. Por favor amigos, no bajemos el listón. No tenemos que tragarnos toda la mierda que nos mandan.

Hay que luchar por que se sigan haciendo cosas originales. Que se hacen, ojo, se hacen. Pocas, muy pocas, pero se hacen. Y es eso lo que hay pedir.

Y lo dejo ya aquí que no quiero enfadarme. Hala, nunca os rindais.

8 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Sí, la verdad es que estoy de acuerdo. Y no, tampoco tenía pensado ver la última de Terminator.

Todas estas secuelas que hacen de algo que triunfo son una mierda. Pero lo peor es que ellos mismos lo saben, pero les da igual cargarselo por ganar más dinero.

!Cabrrrrones¡

Anónimo dijo...

Definitivamente, terminator perdió su trama después de la bestial terminator 2. Merece la pena verlos tan sólo por el inmutable rostro del gobernator...
Además, me da la impresión de que esta nueva versión de Ciber Punk se acerca demasiado a la mítica matrix no?
En fin, Sayonara babys.

Japo

Khazum dijo...

¿Nimo?Ejem ejem

Anónimo dijo...

Que curioso, acabo de ver que en telemadrid ponen esta noche las Crónicas de Shara.

Por cierto, para los que no me conozcan, soy Japo, un colega de la facultad de Nimendil.
Un saludo a todos

Japo

Ximi dijo...

Es la sarta de gilipolleces más grande que he oído en mi puta vida. Seguro que cuando anunciaron que iban a hacer T3 te jiñastes encima del subidón, cuando te enterastes de que salía Chuache eyacustes en la pared. Cuando la vistes te decepcionó. Bueno, no es muy allá (aunque no esté tan mal como algunos dicen), pero bueno. Ahora anuncianla cuarta y te jode que transcurra en el futuro por algún motivo que no entiendo, ya que si la tercera no funcionaba bien (uno de los motivos) fué que era lluvia sobre mojado y ya se había hecho todo con anterioridad. Es lógico que la cuarta parte transcurra en el futuro. Ya tendría que haber transcurrido la tercera (el fin del mundo era en 1997, recuerdas?). Debo decir que cuando l aví no me pareció excesivamente mala. Es mejor que la tercera, eso sin duda, pero la segunda es, obviamente, insuperable. No podemos pedir que las películas sean como nosotros queramos, y, por supuesto, no podemos pedir que las secuelas sean como las originales, porque entonces no habría progreso ni habría nada. Eso si, la serie es una puta mierda pinchada en un palo de golf doblado, pero bueno... De los errores se aprende...

Ki dijo...

que emotivo ximi... algun dia vere la primera, y la segunda y... bueno, vamos a dejarlo, que veo como se os afilan los dientes para morderme

Dinorider d'Andoandor dijo...

Yo ya vi la de salvation pues tenía curiosidad a pesar de todas las críticas negativas que oi, en realidad me pareció regularona y hubo varias cosas que no me cuadraron, también otras que no entendí del todo. Creo que si no la ves no te pierdes mucho. Y de Arnold ni te hagas ilusiones, su rol parece una suerte de crossover entre gamorreano y luchador de sumo en el sauna.

Nimendil dijo...

Lo que digo no es que deberían hacer bien las secuelas, es que NO deberían hacerlas.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.