miércoles, 7 de mayo de 2008

II Certamen de Poesía de Taberna: Quevedo de Rohan

En un lugar de La Manch...digo, en algún lugar de Hörn, concretamente en la más famosa taberna de la ciudad, 'La Forja' asiste una muchedumbre a la apertura del II Certamen de Poesía de Taberna Quevedo de Rohan. Dentro el Ministro de Cultura de la ciudad, el elfo Halma está preparado para la inauguración del acto...



-Halma: Bienvenidos queridos amigos, llegados de tierras lejanas desde Aquilonia, Bree, Rivia, incluso desde la lejana Melniboné. Hoy me enorgullezco en inaugurar y haber preparado este increible II Certamen de Poesía. Espero que sea aún más exitoso que el del año pasado, que participe más gente y que se haga una poesía bella y llena de sentimientos. El tema principal del año pasado fue un poco hosco, y no quiero ensuciar mis palabras con sórdidos insultos que se hicieron hacia otras amigables y vereables ratas...digo razas, razas.

Como iba di-diciendo espero que en el Certamen de este año se haga pura lírica, versos bonitos y...os pido un favor que estoy seguro que intentareis llevar a cabo. Por favor, insultos no...Os pido que no useís el arte de la rima, para insultaros. El que quiera insultar a alguien que use el arte de la espada uera de la taberna, que no use el arte del rapsoda, para tan bastos fines.

Antes de comenzar recitaré un poema, compuesto por mí por supuesto, para iros entonando y hacer que las rimas fluyan por vuestro cuerpo. Es en honor de las musas, que haríamos sin ellas:


Calíope, poesía épica
la que habla de heroes valientes
que con su espada, escudo y pica
daban su vida por las buenas gentes

Euterpe lleva la música
es la musa de mis canciones
son las canciones de mí vida
dolor, pena, amores y pasiones

Mi amada Clío es la histórica
la que custodia todas las vidas
tanto gente pobre, como rica
también las guerras y mentiras

Polimnia es la solo mímica
la que muestra las emociones
argumentos y alguna replica
con gestos, figuras y sensaciones

Talía es la musa más cómica
la que nos da las alegrías
su sonrisa, nada antipática
hace reir nuestros corazones

También hay otro hada mágica
que muestra augurios y malos pesares
es Melpoméne, la trágica
la que escucha nuestros dolores

Si se trata de amor y lírica
o de liberar nuestras pasiones
es Erato, la musa rica
en piropos, poesía y amores

Solo existe una danza única
que no necesita de interpretes
Terpsícore con la música
anima y mueve a todos los seres

Ya solo queda la astronómica
la que gobierna los satélites
es Urania la filosófica
la que permite que gobiernes

Con el arte de la picaresca
os he hablado de las musas
todas bellas de apariencia física
las de Apolo, sus compañeras




Para los que aún tengan dudas sobre que tema usar ya que no se debe rimar para mofarse, os propondré un tema, como el de los héroes, al fin y al cabo que sería este mundo sin los grandes héroes, como Eltharion, el fuerte, o como el mismisimo Quevedo de Rohan, al que hoy homenajeamos y recordamos.

Bueno, chicos, para no entretenerme más, que tengo más Lupercalias que organizar os dejo que comenzéis el Certamen, pero antes os recuerdo que s
e aceptan todo tipo de poemas, coplas, cantares, versos y pareados, con la única condición de que vayan enlazando con el anterior poema y por supuesto la prosa esta prohíbida en el Concurso, solo vale hablar mediante verso y rima. El tema inicial es el antes hablado y recordad: 'Dejad las armas a un lado y sacad al poeta que lleváis dentro'

!Que empiecen las rimas¡

11 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

Curioso es que el lema de este año no rime ni haga tanto daño...

:)

¡soy un genio!!

Khazum dijo...

(Khazum la cerveza reposa
mientras se alza diciendo
con verso y sin prosa):

Bienvenido gobernador
a este certamen
tan lleno de esplendor
con los versos que salen

Más, de guerreros hablemos
pues el Gran Halma lo ordena
aunque luego podemos
pelearnos con gana

Pero dejemos la rudeza
pa cuando estemos sin caldo
ahora hablemos de proeza
y de grandes heraldos

Nimendil dijo...

(Se abre la puerta batiente
y entra raudo don Nimendil.
Presto pide un aguardiente,
se aclara la voz y rima:)


Amigos aquí reunidos
no os preocupe mi tardanza
porque pronto de algún héroe
os cantaré sus andanzas.

Solo os pido descansar
hasta que apure esta pinta
pues tuve que caminar
un gran trecho desde Cintra.

Mi yegua parda murió
en la típica emboscada
de un golpe que le clavó
en los sesos la quijada.

No pongáis cara de espanto,
que a los bandidos di muerte
en dos fintas y un buen salto
golpeó mi yerro fuerte.

Rimaré yo con presteza
cuando me vuelva el resuello
mientras tomo esta cerveza
y ahora ya me pongo a ello.

Khazum dijo...

(Khazum sorprendido
de su asiento levanta
y responde aún aturdido
a lo que Nimendil canta):

Se bienvenido, amigo querido
bebe y reposa la cerveza
pues tras el combate, aguerrido
es mejor 'sentar' la cabeza

Ya notaba tu ausencia
y me quede sorprendido
de que mi, en poemas, enemigo
faltara con tanta vehemencia

Animaos todos guerreros
a formar lindos versos
ha hablarnos de senderos
donde hubo lides y ahora presos

Hablar de luchadores
de almas de hierro
de grandes heroes
que manejan el yerro

No habeis de cortaros
pues yo tambien rimaré
y antes de yo contaros
oir algunos versos querré...

Anandromeda dijo...

(Saludos Bloodbowleros, yo aquí no pinto nada, pero si me permitís,
con humildes rimas contribuir yo quiero)

Con un flojo carraspeo
en un rincón de la taberna
una capucha bajita
gritando se queja

"¡Sandeces caballeros!
Impacientes esperamos relatos
de héroes y sus proezas
sin más excusas de cerveza"

"Acaso versos no conocen
de emocionantes batallas
o largos caminos
acechados por dragones

¡¡Dragones!!¡¡Dragones!!
sólo un verdadero héroe
se atrevería a desafiar
a los temidos dragones"

Khazum dijo...

(Khazum ofendido
levanta su trasero
ya un poco hendido
y rima con esmero):

Ya que quieres dragones
pues, los tendras
pero no te emociones
pues una sorpresa te llevarás

Escuchad todos el canto
de estos dragones
especial es su manto
y no queman sus fogones

Al himno me refiero
de los Dragones del Mañana
el equipo más fiero
de esta liga Bloodbowliana

"Son un rojo amanecer
todo envuelto en llamas
son dragones al nacer
recubiertos de escamas

Los Dragones del Mañana
el equipo elfo unido
el que humilla y gana
a cualquier enemigo

Son del alba sus luceros
son los hijos del fuego
son dragones, los más fieros
con su astucia y su buen juego

¡Son del Blood Bowl
los más temidos
de entre los equipos
los más aguerridos¡

Es la sangre de los Valar
la que recorre sus venas
la que les hace luchar
y quebranta sus penas

Los Dragones del Mañana
el equipo elfo unido
el que humilla y gana
a cualquier enemigo

La sangre de los Valar
los Dragones del Mañana
''luchar, luchar, luchar''
ese es el lema que entonan"

Aqui tienes tus dragones
pequeño renacuajo
y aunque hueles a ajo
rimas como los juglares

Ahora habla tu del heroe
que a dragones se enfrenta
y no te tomes la afrenta
de ser el primero

Bano Tuk dijo...

¡¡¡Tabernero,
Preparadme carnero!!!
(Interrumpe alterado
esperando bocado,
un hobbit desenfadado
y recien llegado)

Proseguid Señores,
mientras cuecen
mis boquerones
y tomo una nueces

Conejo, macarrones,
arroces de colores
y no tardeis eones
que me entran dolores.

Mi cena esta pedida
ahora toca la bebida
siempre bien servida
para que valga la vida

Cerveza de malta
que me la traiga
esa camarera alta
y que no se caiga

Bebamos por los versos
y Brindemos por los besos

(Bano toma asiento
y escucha atento
las rimas de leyendas
y cantos de hembras)

Nimendil dijo...

(Nimendil sigue sentado,
no es tan clara su intención
con su laud preparado
tarareando una canción,

mientras una bella moza
en su regazo se apoya
y de sus favores goza:
le está ******** ** *****.

Mas no parece contento,
y mientras algo murmura,
mirando con gesto lento
su mueca se vuelve dura.

Aparta sus distracciones:
la cerveza que disfruta,
las letras de sus canciones,
y a la ya citada puta.

Se levanta y con un gesto
manda acallar el tumulto
y con un aire molesto
nos explica su disgusto):

Amigos y parroquianos,
poetas y meretrices,
guerreros y ciudadanos,
magos y sus aprendices,

escuchadme bien ahora
y habréis de saber por fin
el porque de mi silencio
en fiesta de tal postín.

Quería cantar un poema
sobre el héroe más famoso,
siendo yo así fiel al tema
que siempre es lo más honroso.

Pero vime en un aprieto
pues Calíope, traidora,
me dejó un verso incompleto.
¡Ay! ¡Maldita sea la hora!

Y en esto sigo, señores,
-y señoras... no se ofendan-
liado en versos menores.
Y espero que ahora comprendan

la razón de mi demora:
pues no es digno de este acto,
ni de Quevedo de Rohan,
ni del trovadoril pacto,

presentarse ante poetas,
cuyo arte está en la cima,
con un verso que no encaja
o lo que es casi peor: no rima.

Y por eso en vez de dar
rienda suelta a mi elocuencia
me conformo con mostrar
ante todos mi dolencia.

Y yo os pido, buena gente,
que me déis unos minutos
y unos vasos de aguardiente.

También un sitio tranquilo
y una moza que me aliente
para reencontrar mi estilo.

Y con todas estas cosas
terminaré mi poema,
tal que llorarán las mozas
y soñarán los muchachos,

y algunos recordaremos
los que somos más curtidos
los fuegos casi olvidados
de unos tiempos ya perdidos.

Nimendil dijo...

Pues menuda bacanal
la de Quevedo de Rohan
que ha llegado a su final
y las gentes desalojan.

Es una pena este año
que nos falte a todos tiempo
pues recuerdo el anterior
que con tanto verso al viento

cerramos a mediodía
después de toda la noche
entre cerveza y poesía.

Que Quevedo nos perdone,
¡Oh! que gran melancolía,
esta que el silencio impone.

Khazum dijo...

El certamen ha estado muy sobrio
más austero que un enánico bodorrio

Nimendil dijo...

El próximo año espero
que se anime más la gente
y que al certamen entero
acuda gente elocuente

y que con verbo certero
y rimas originales
se alce un juglar cervecero
derrotando a sus rivales.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.