lunes, 1 de junio de 2009

Good (2008)

John Halder es un humilde profesor de universidad en la Alemania hitleriana. Su carrera está estancada y sus posibilidades de ascenso se ven mermadas por no afiliarse al Partido nacionalsocialista.
Su mujer está algo desquiciada y obsesionada con tocar el piano a todas horas, sus dos hijos están en edad de ser pesados y su madre tiene una enfermedad degenerativa.
Su vida no atraviesa una etapa maravillosa, y esto parece justificar que la repentina y simultánea aparición de una rubia, sana y entregada muchacha aria y la invitación del führer para redactar ciertos artículos proselitistas caigan sobre él como agua de mayo.

Este renunciar a ideales, familia, amigos y creencias políticas se sostiene en la dejadez y la comodidad de una vida más fácil. Y representa el porque un país culto y progresista se cegó ante la llegada de un líder tan carismático como falto de moral.

La película obedece a unos esquemas demasiado claros: hombre humilde, padre de familia agobiado conoce joven hermosa, no se sabe como le otorgan el máximo cargo en la cancillería del führer, se divorcia de su loca mujer, abandona a su familia, deja sola a su madre, se casa con la joven y esperan un hijo. Por último envía a la muerte a su único y judío amigo, y termina sintiéndose muy mal.

A lo largo del filme quieren hacernos ver que el personaje solo intenta hacer las cosas bien; seguir el rumbo que la vida le va trazando. Por no discutir, por no negarse a nada, porque el futuro que le regalan tiene buena pinta.
Por todo esto no es un personaje creíble. También porque en la primera escena critica la quema de libros y se indigna porque le recorten la bibliografía de su asignatura. Y porque a pesar de que su suegro es un alto miembro del Partido, él se ha negado a afiliarse. El cambio tan rotundo de personalidad se antoja un poco brusco.

En contraposición al personaje de Halder, en torno al que gira toda la cinta, está el papel secundario de su amigo judío.
Interpretado por, Jason Isaacs, su actuación y su papel son quizá lo mejor de la película.
Maurice es judío, ha nacido en Alemania y es un prestigioso psicoanalista. Es un personaje con los ideales muy claros, con una idea de la amistad consistente y (obviamente) intolerante con la forma que está tomando el país. Aporta el punto de coherencia necesario a un guión que se sustenta en casualidades e inverosimilitudes.

En fin, una película prescindible y, una vez más, más de lo mismo.

7 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Es que es complicado hacer una película de nazis original. Cuando se meten nazis en una peli hay que demostrar lo malos que son. Y esto se puede hacer de tres modos:

- En plan moralista. Difícil que salga bien porque ya hay mil pelis así, y después de La lista de Schindler y La vida es bella es difícil salir con algo nuevo.

- En plan gorilas nazis del espacio exterior. Mola, pero no te toman en serio.

- En plan Indiana Jones. Mola mil y demuestras que además de malos, los nazis son tontos, con planes predecibles y muy muy gritones.

Miss Indochine dijo...

Esta muy de moda hacer pelis sobre el nazismo, no?
ultimamente solo hay eso en la cartelera...

Quizas sea esquizofrenico y no lo sepa... de alli sus cambios de ideologia xDD

Nimendil dijo...

Y, permitidme el paréntesis, por eso Indi 4 fue un fracaso.

Khazum dijo...

Hay una asociación que se encarga del no-olvido del holocausto, por eso incentivan a que se hagan libros, películas recordando lo que fue el gobierno nazi en Alemania.

Pero llega a ser odioso. Que las hagan, pero que las hagan bien.

Ki dijo...

sino, que dediquen esos fondos a rescatar buques japos del fondo del mar

Guybrush dijo...

El otro día vi un anuncio de la serie de Antena3 El internado en el que decían algo así como "se enfrentarán a un enemigo terrible..." y aparecían unos notas con esvásticas.

Mucho mejor Los surfistas nazis deben morir, seguro. Y puede incluso que Tarantino haga algo interesante.

Ki dijo...

esa peli promete

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.