jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Que es la fantasía para mí?

Saludos amigos frikis. En vez del post nimendilo de hoy vamos con un artista invitado. Uno de los lectores de Sima de Rol (anónimo por elección propia) nos ha enviado unas reflexiones para ver si se las podíamos publicar. Pues claro que si, amigo, para eso estamos. Ya sabéis que este blog no sería nada sin vosotros, los lectores.

Y aprovecho para decir que si alguien más quiere enviar algún post, se sienta libre de hacerlo. De hecho, os invitamos a ello, ya véis que está de moda: Ximi el otro día, hoy esto, algunos otros en el pasado... No tenéis más que enviarlo con un murciélago mensajero pinchando en el icono de la derecha, o para un trato más personalizado, a nimendil@hotmail.com

Y sin más, os dejo con el post de nuestro amigo:




Hola a todos. Como casi todos (supongo) los que leemos este blog, y como los redactores del mismo, soy un friki rolero. Me gustan la fantasía y la ciencia-ficción en todas sus expresiones. Juego al rol y a juegos de tablero de fantasía. Me gusta la música de calidad, especialmente el metal y la música celta. Aunque soy exigente con las cosas que me gustan, disfruto de la sencillez de la vida del jugador de rol.

Además de todas estas cosas, tengo una vida “exterior”. Una carrera terminada a base de sudar sangre, que me ha permitido conseguir un trabajo de mierda que apenas me permite sobrevivir como ser humano y mucho menos como friki. Una vida que aunque no es mala del todo no me produce ninguna satisfacción.

Así que con frecuencia me surge una pregunta ¿qué es la fantasía para mí? ¿Un hobby? ¿O un refugio? ¿Una afición cualquiera, como la de los compañeros de trabajo que juegan al padel o un lugar donde protegerme del mundo?

No me considero un tipo cobarde que quiera escapar de su vida. Ni siquiera un valiente fracasado. No tengo motivos para ello. En mi vida profesional tengo bastante éxito. Por lo menos todo el que puedo cosechar en mi limitado trabajo. Tampoco soy malo en el trato con la gente, incluso creo que caigo bien. Ni siquiera soy el típico friki feo. Salgo con una chica desde hace algo más de un año. Sin embargo en esa vida no me siento cómodo. Solamente soy un tipo gris, empleado de segunda en una empresa informática para la que no significo nada. La relación con mi novia terminará, al igual que otras del pasado por falta de interés. Sencillamente no me llena. Al principio está bien, pero con el tiempo (salvo el sexo, claro) es aburrido.

Pero cuando me junto con mi grupo de rol es diferente. Soy considerado un buen jugador y una parte importante del grupo. Cuando nos sumergimos en la fantasía todo cambia. Dejo de ser un vulgar informático y me convierto en Goldur de Tyria, un hombre admirado y respetado. Aventurero en mi juventud y señor de la guerra en mi madurez. Con una sóla palabra que diga, mis hombres se lanzan a la batalla sin dudar, coreando mi nombre. Las mujeres me desean y los hombres me envidian. Los reyes se enorgullecen de contarse entre mis amigos, y aún hay emperatrices que suspiran pensando en las noches que pasé con ellas. Mis amigos me respetan por las decisiones que tomo y siempre quieren salir de aventuras conmigo. Mis enemigos pueden dar fe de que nunca los combatí sin honor en la batalla. Si el peligro me rodea siempre encuentro el modo de salir airoso. Y cuando la adversidad se ha cernido sin remedio, la soporto con estoicismo. Sé que algún día moriré, pero no temo ese día. Pues cuando llegue yo estaré en pie y mi muerte será digna de incluirse en las crónicas.

Esa si es una vida plena. La vida que llevo como Goldur es la vida que de verdad me gusta. Durante la semana cuento las horas que faltan para que llegue el viernes. Y mi disfrute es máximo cuando todos podemos y hay partida también el sábado. Porque ahí es donde me siento cómodo.

Y vuelvo a mi pregunta. ¿Uso la fantasía como refugio? Tengo un amigo no-friki que me acusa de hacerlo. Dice que en vez de esforzarme en la vida real, me abandono y confío en mi triunfo en el mundo fantástico.

Tal vez tenga algo de razón. El mundo “real” me aporta pocas satisfacciones. A mi me habría gustado nacer en otra época u otro mundo. Así que, sí, en cierto modo me refugio, me evado más bien, a otro mundo que me gusta más y en el que disfruto de verdad. No es que reniegue de la realidad, es sencillamente que me preferiría otra realidad.

Y en cierto modo, ¿no nos evadimos todos? Cada uno con lo que puede. Hay algunos que no pueden y viven amargados. Otros buscan un camino fácil y destructivo en las drogas. Y otros se crean una fantasía casi más fantasiosa, todos esos tan guays que viven en una elite de glamour y gente “cool” alejados de los problemas diarios. Cada uno a su estilo.

Por lo tanto, aunque sí, la fantasía es un método de evasión, lo es en la misma medida que cualquier otra cosa. Y esta reflexión me devuelve la seguridad en mi mismo.


Y ya termino. No sé si he sido claro o se ha enturbiado mucho lo que quería decir. Releyéndolo parece que lo llevo un poco al extremo, que soy como el chiflado de aquella película española sobre el rol. Nada más lejos de la verdad, porque supongo que soy como la mayoría de vosotros, un rolero normal. Es que en mi cabeza se ve muy claro, pero pasarlo a palabras es muy difícil.

Bueno, pues muchas gracias a todos por molestaros en leer las reflexiones de un servidor y a los amigos de Sima de Rol por cederle su espacio a un friki sin blog propio.


Un saludo de vuestro lector, RHP

13 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Entiendo a que te refieres, RHP, y si como dices, no lo llevas al extremo, no creo que sea un problema. Yo también anhelo los viernes de partida, y cuando me sumerjo en la sensación mágica del roleo desearía no salir. Pero yo, desde mi humilde experiencia, te daría un consejo: busca las cosas buenas que puede ofrecerte la "vida exterior", no siempre es tan mala, además lo mejor es vivirla desde el frikismo. Como dice Luciérnago, 365,25 días al año.

En cualquier caso, siéntete orgulloso por dedicarte a un hobby sano y cultural. Bueno, dejémoslo en cultural, porque lo de sano podría ser discutible (cinco tíos sentados alrededor de una mesa durante horas, casi sin moverse, comiendo y bebiendo como cerdos cosas dietéticamente poco recomendables...)

Khazum dijo...

Ah, que familiar me resulta ese planteamiento...

Como dice Nimendil, nosotros disfrutamos del roleo y de la vida friki, y vivimos la vida a nuestra manera. Yo a veces me siento como si debiera de haber nacido en un mundo de otra época, como la Edad Media, pero pienso que a lo mejor es necesario que cambie el mundo en el qeu vivimos...

Conclusión se como eres tu mismo, sin ataduras (dentro de la legalidad claro) si eres friki eres friki, de nada sirve ocultarlo...

Jeral dijo...

Ciertamente. Además da gusto ir por ahío sabiendo que la gente piensa que uno es un bicho raro (para la mayoría al menos). Je, con temor de sonar egocéntrico, te hace sentir especial.

Aunque tampoco creo que debas ir por la vida "real" angustiado por tu trabajo, o por tu relación o lo que sea. Ambas vidas, tanto la real como la fantástica, pueden ser maravillosas.

Yo no juego al rol sólo porque no tengo cómo, pero sí tengo miles de personajes en la cabeza (y en alguno de los juegos de rol clásicos de bioware) y siento que estos son una representación de lo que me gustaría ser en la realidad. Y eso es lo que me impulsa: procuro seguir los valores de mis héroes, procuro ser en la realidad lo que soy en la fantasía. Y eso, mi querido amigo anónimo, es una buena forma de vivir.

Bano Tuk dijo...

Vaya, interesantes vuestros puntos de vista, supongo que para mi el rol no es mas que un entreteniemiento, mi vida no va entorno al rol (ni a los comics), al igual que mi carrera o mis relaciones no las considera menos importante que el rol, mi vida va entorno a mi, esto incluye lo que me gusta en esa temporada, ya sea el rol, los comics, mi carrera o mis relaciones.
Es mas, me gusta jugar al rol con personajes normalmente la gente considera desechos, y con muy pocas aspiraciones a un heroe, cocineros, pescadores...

PD:Tu no tienes una relación, tu lo que tienes es una folla-amiga.

Nimendil dijo...

Desechos... ciertamente es la palabra que mejor se adapta a tus personajes... si señor.

Juls dijo...

Yo estoy con BanoTuk, yo sólo tengo una vida, a veces hago frikadas y a veces no, eso es todo.

Es un error dividir tu vida en dos facetas, aunque sólo sea subjetivamente, eso provoca insatisfacción y estres.

Hay momentos para trabajar, hay momentos para pasar con la familia, hay momentos para divertirse con los colegas, y sobre todo y más importante ¡¡¡hay momentos para follar!!!

Jeral dijo...

De acuerdo con Juls. La verdad que no se puede separar una cosa de la otra como si se tratase de jekyll y hyde.

Son diversas facetas de la vida diaria.

Ki dijo...

hombre... mis facetas de mr hyde ultimamente hacen desaparecer a pobre doctor...


lo mejor es buscarse una novia friki... si, ya se que es casi imposible, pero ahi esta la gracia...

Nimendil dijo...

Estamos todos de acuerdo: ¡No al auto-separatismo mental!

David dijo...

de acuerdo con lo de la novia friki, aunque no sea modelo, por ser friki se le perdona eso y mas

Para mi el rol es otra cosa: Es el momento de coger el sabado por la tarde, llenar la mesa de panchitos y coca colas y pasar un buen rato con seis amigos y conocer una buena historia.

Por ejemplo, a mi, el mono me viene mas por conocer la historia de mis cronicas transilvanas
o de d&d, es que alternamos, para pasarlo bien machacando unos malvados en nombre del bien(soy clerigo) Personalmente, mas que vivir y estar en la piel de un personaje, mas bien controlo a mi personaje...
desgraciadamente mis personajes no tienen personalidad, debido a que antes se me morian demasiado pronto

En resumen, me entra el mono de rol los findes porque me lo paso bien, es un plan barato, ponemos 2 a 3 euros y tenemos para toda la tarde

lo malo es que nos salen partidas cortas(3 horas) que me saben a poco porque siempre acabas haciendo algunas coñas fuera de partida

Para mi el rol es muy importante tambien porque nos obliga los 7 que jugamos a vernos al menos una vez a la semana, que sino a alguno le veria algo menos. Y eso es algo muy importante que queremos mantener.
(porque si quedas todas las semanas para beber unas birras, si te falta uno te pimplas igual,
pero si un grupo de gente intenta llevar una partida entre todos...)

Anónimo dijo...

Lagrimones arrasan mis mejillas...
Aquí todos tenemos, en mayor o menor medida, vidas grises y aburridas... Yo, como buen director de Changeling, intento impregnar esa vida mediocre con algo de magia e imaginación... si eso me termina absorbiendo para terminar refugiándome en mi mundo de fantasía, bienvenido sea...
Personalmente, cultivo (con mayor o menor éxito) cuatro artes distintas, así que veo totalmente necesario hacerlo, máxime en este mundo que se encamina cada vez más a la opresión de la fantasía.
En tiempos antiguos, aquellos que compartían su imaginación eran admirados y respetados. Ahora nos miran mal, se ríen de nosotros, y nos dicen que deberíamos dejar eso y dedicarnos al trabajo...
Yo les digo "Comerme la p****"...

"David dijo...

de acuerdo con lo de la novia friki, aunque no sea modelo, por ser friki se le perdona eso y mas"

Jiasjiasjias... :P
(Bueno, modelo no es porque no quiere... pero a mí me tiene loco desde la primera vez que la vi...^_^)

Khazum dijo...

!VIVA EL ROL¡ !VIVA LA FANTASÍA¡, !VIVAN LOS PUTOS FRIKIS¡

Dinorider d'Andoandor dijo...

No la veo como un medio de evasión sino de proyección. Y de hecho me siento bien al poder disfrutar de un espectro más amplio de cosas.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.