miércoles, 24 de septiembre de 2008

Batman el Caballero Oscuro

Si, vale, hace tiempo que la teniamos que haber comentado, pero las vacaciones son para no tener tiempo por tanto toque de huevos...


Para empezar, la pelicula argumentalmente no tiene ninguna sorpresa, estan unos malos, mafiosos en este caso, unos buenos, el fiscal del distrito Harvey Dent, el comisario Gordon y un heroe Batman, y meten a un loco, el Joker para que esto se desmadre.




Bano Tuk, El caballero verde
Como posiblemente seamos muchos contando cosas, creo que lo mejor es que me limite a los que mas me ha gustado, que son los personajes, a diferencia de Batman Begins, en esta tiene el valor de poner como malos, unos que ya aparecieron en las otras peliculas, el Joker en Batman, la priemera de Tim Burton, y el otro Dos Caras, que aparecio en Batman Forever.

-El Joker, realmente brutal, crei que no era mejorable cuando lo hizo Jack Nicholson, que me gusto porque sobreactuaba tanto que parecia que estaba loco, pero me equivoque, cuando termino Batman Begins, y nos preparan para la segunda, pense que el mejor Joker seria el señor Depp, nadie sobreactua tanto, pero Heath Ledger lo supero, porque actuaba como un verdadero demente tanto que parecia que estaba sobreactuando, no cuenta su pasado, algo que le da mas misterio y se saca un par de la manga para darle un toque mas psicotico, se define perfectamente cuando se encuentra contando esas historias, realmente no sabes por donde va a salir, me encanto.


-Dos caras, muy logrado, no solo de maquillaje, mas en como llevan el personaje tanto el director como Aaron Eckhart, el actor, la evolución y lo que significa, Tommy Lee Jones el actor que ya interpreto este papel lo dejo bastante pobre, en cambio en esta vemos a Dos caras completo, antes de ser Dos caras, como un heroe, un hombre cuerdo con principios, y muy duro, la trasformacion esta mucho mas lograda que la de los comics, y la anterior pelicula, tirar un bote de acido, en mitad de un juicio(algo que esperaba cuando pasa eso que pasa en el juicio que aparece) que solo le afecte a una mitad de la cara es muy improbable mientras que la pequeña variante que le dan en la pelicula, es absolutamente aceptable, luego lo de la moneda me encanto, quizas una imagen con la moneda gigante me habria hecho llorar.

-Gordon, como personaje me encanta y como lo interpreta Gary Oldman aun mas, el es realmente Gothan, hubiese estado cachondo que hubiese aparecido alguno mas de los clasicos de la brigada, como Bullock, o Montolla, ademas al usar el mismo actor que la enterior pelicula le da una continuidad, siempre agradecible.

-Batman, realmente es mas que un heroe, es el malo, para salvar el jardin, da lo que se espera, ni me sorprendio, ni se quedo por debajo de lo que se espera de el.

-Lucius Fox, este personaje ni pincha, ni corta, yo no habria relacionado con el fiscal y lo habria matado, creo que sobra, lo que hace es darle humanidad a Batman, pero yo creo que eso deberia recaer sobre Alfred, aunque Morgan Freeman en letras grandes queda bien en cualquier cartel.

-Alfred, deberan de haberle dado mas importancia y haber quitado a Lucius, pero Michael Caine, sabe estar aunque este poco.

-Rachel Dawes, deja mucho que desear, aunque lo que se desea es que se la quiten de en medio lo antes posible, Maggie Gyllenhaal, hace lo que puede el personaje no da de si, y la actriz tampoco luce mucho.

Chorradas curiosas
-Es la primera película de Batman que no se estrena en el mes de junio.
-Nestor Carbonell quien hace el papel de alcalde de Gotham City e interpretó el papel de “Bat Manuel” en una parodia de Batman.

Cuando pueda me extendere aun mas, en la libreria pero como nota final al 8 llega.

Khazum, el caballero rojo

Bueno, no me quiero repetir mucho con la sinópsis de la película. Además no quiero entrar en contar detalles de las películas ni hacer spoiler, claro que a estas alturas...poca gente quedara por ver la película.

Mi situación previa a ver la película de Batman, fue de haber estado decepcionado por las películas anteriores. Batman es un superhéroe que nuca me ha gustado mucho, porque nunca he entendido su filosofía ni sus virtudes. Me refiero a que no es un héroe como los demás Spiderman, Superman, Hulk..batman es simplemente una persona traumatizada por la muerte de sus padres y que aprovecha la fortuna de su familia para combatir el crimen. Vale que es una lucha bonita y noble, pero nunca me ha parecido muy creíble.

De todos modos aparte de Batman como superhéroe en general, están las películas que han hecho sobre el caballero oscuro, sobre todo las de Tim Burton, dos películas en las que contando con actores famosos como la Pfeiffer, De Vito, Keaton no supo hacer una película vendible. Más bien salió un bodrio infumable.

Por todo eso, cuando llegué a la sala y ví la proyección de la película me quedé bastante sorprendido con el argumento, la puesta en escena, las interpretaciones y el juego de valores buenos y malos, héroes y antihéroes con los que juegan durante toda la película. No voy a entrar en descripciones de los personajes, y en cuanto a dar mi opinión sobre éstos, me limitaré a decir mi punto de vista acerca del Joker, Batman y Gordon.


Y es que han conseguido crear por fin un Joker convincente, y eso que la interpretación de Nicholson parecía insuperable, pero no es así, el Joker de esta película, interpretado por el difunto Heath Ledger, es un loco en potencia, un personaje que no tiene nada que perder, que no hace el crimen por dinero, sino por crear caos en sí mismo; durante la película destacan sus historias y profundas reflexiones que hacen que en cierto modo le comprendas por la crítica a la sociedad que hace y lo parecido que parece al resto de nosotros. Luego también le da un punto los ruidos que hace con la boca, los labios constantemente y por supuesto las historias que cuenta acerca de sus cicatrices y como se las hizo.

En cuánto a la trama que montan en la película entorno al inspector Gordon y Dent, el fiscal, es una trama que han sabido montar, con un principio un nudo y un desenlace perfecto, continuo entretenido y emocionante. Además la interpretación que hace Oldman está en su línea.

Otra cosa que creo que es buena en la película es que han conseguido montar una historia sin que Batman sea exclusivamente el protagonista, en otras películas del caballero oscuro, acabas atragantandote porque parece que el único ciudadano que hay en Gotham es Batman, solo sale él y en los peores casos él y Robin. Aquí han sacado a relucir otros personajes con un trasfondo bien montado y expuesto.



En cuánto al personaje de Lucius Fox, interpretado por Freeman, no creo que sobrara, le da otro toque sutil como el que le da el mayordomo Alfred, con la genial interpretación y clase que le da Caine. Y en cuánto a la chica, pues bueno, siempre tiene que haber una fémina para qeu no sea todo un 'campo de nabos'.

Bueno creo que estoy empezando a hablar mucho y a alargarme, así que terminaré destacando de nuevo la trama, las genialidades e ideas de la historia, ya sean los tejemanejes de explosivos, y el juego que dan con ellos, como el maquillaje y la sensación que produce ver al verdadero Dent...(los que la hayáis visto me entenderéis). Bueno te doy paso Nimendil.



Nimendil, el verdadero Caballero Oscuro

Si, como peli de acción no está mal, pero como "obra maestra del cine moderno", "una de las mejores películas de la historia" o "el arte hecho cine" (como se ha dicho por ahí) pues sinceramente, no.

La verdad es que a mí las pelis de superhéroes no me entusiasman. Yo creo que las historias de tipos en pijamas chillones están para ser contadas en viñetas, su medio natural. Si las llevas al cine pierden su credibilidad.

Bueno, yo también voy a poner una lista con mis personajes preferidos de la película:

- Robin: porque una peli de Batman sin Robin siempre es un poco mejor.


Otro personaje que me gustó fue el de Gordon. Era el más creible de todos. Un tipo sobrepasado por la situación, pero con cojones para salir a flote con éxito. Una vez más la presencia de Gary Oldman en una partida se agradece. Por otro lado coincido con el Tuk, los personajes de la chica y Morgan Freeman sobraban.

Hablemos del Joker. Que pena que el actor se muriese de sobredosis. Pobrecito. No podemos decir cosas malas de un muerto, así que encumbrémoslo como un actor sobresaliente.

No me jodas, es un papel que puede hacer cualquiera. Poner unas caras aquí, unas poses teatrales allá... Por favor. Tal vez lo que le de más carisma al personaje es su voz, y ni siquiera podemos alabárselo al actor, sino al doblador. Y hablando de doblajes, ¿por qué tan serio? Joder eso no cumple ni concordancias ni nada, a esa frase le faltan palabras, un verbo o algo. Si no se puede traducir al pie de la letra cambialo y pon algo que suene bien. Algo como "¿Por qué no sonríes?" habría quedado mejor y se podría habder ajustado igual de bien al movimiento de la boca.

En fin, como peli de acción es divertida, pero por Crom, la etiqueta de peliculón le viene muy grande.

13 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Nim, supongo que la frase original será 'Why so serious?' Y la traducción es ¿Por que tan serio?, de todos modos en castellano muchas veces acortamos las frases sin decir los verbos, porqeu es algo que está implícito.

Igual que si llegas a una mazmorra dices en voz alta, ¿Hay alguien aquí?. Nadie dice Si, hay algien aquí, lo normal es decir Sí, y si oyes un No, o un gruñido mejor sal corriendo.

No creo que eso sea además un problema de la película en sí sino del doblaje. De todos modos te veo demasiado crítico con una película que está bien, hayq ue reconocerlo, en comparación con los bodrios que hacen está muy bien...

Nimendil dijo...

Si, el original es Why so serious?, pero suena muy raro lo de "¿por que tan serio?"

Y sí, no digo que sea mala, sólamente que no es tan buena como han dicho algunos críticos.

Nimendil dijo...

Aunque hay una frase del joker que si me gustó, cuando dice: soy como un perro que corre ladrando detrás de un coche, si por fin lo atrapase no sabría que hacer.

Bano Tuk dijo...

A Khazum:
La gracia de Batman es que siendo un hombre sin poderes esta a la altura de los mas poderosos, y que cualquiera puede marcar la diferencia.

La primera pelicula de Batman era cojonuda para cuando la hicieron, y la mayoria de los actores de Batman eran mediocres cuando hacen batman, luego destacan, lo que demuestra el buen ojo de Burton para elejir actores.

"porque parece que el único ciudadano que hay en Gotham es Batman" en las pelis de Burton tienes un elenco de personajes bastante alto, es mas aparece Dent NEGRO, los periodistas, que no me acuerdo del nombre, varios policias son con nombre, varios politicos y mafiosos...

A Nimendil:
"pijamas chillones" Daltonico, decir eso y que la peli se llame el caballero oscuro tiene su cosa.

"Robin: porque una peli de Batman sin Robin siempre es un poco mejor." mucho mejor

El actor del Joker que me cae mal, lo hace muy bien, a tu pesar.

¿por qué tan serio? yo creo que es correcto gramaticalmente.

Es buena comparada con mucho bodrio que intentan colar como bueno, es una peli de genero,no una mega pelicula

Anónimo dijo...

"Batman es un superhéroe que nuca me ha gustado mucho, porque nunca he entendido su filosofía ni sus virtudes. Me refiero a que no es un héroe como los demás Spiderman, Superman, Hulk..batman es simplemente una persona traumatizada por la muerte de sus padres y que aprovecha la fortuna de su familia para combatir el crimen. Vale que es una lucha bonita y noble, pero nunca me ha parecido muy creíble."
¡¡¡AGARRARME QUE LO MATOOOOOOOOO!!! XD

Ki dijo...

mmm... me invitaron a verla, pero estaba mas atento a las tetas de la de enfrente que a la peli... y en el original no suena tan mal

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo sólo la vi subtitulada

Batman Begins no me gustó, la sentí insulsa para lo que esperaba. Esta me gustó más de lo que pensaba me gustaría. Aunque por lo menos la chica también sentí que no pasaba de elemento decorativo.

Nimendil dijo...

¿Y que tal eran esas tetas, Ki? Podrías hacer una crítica en post...

Jeral dijo...

Bano, no olvides que en el Batman de Burton, Dent muere en cinco minutos y el comisionado Gordon es un adorno. Recuerdo que fue buena en su época, pero no ha envejecido bien.

Yo no tengo mucho que decir, a mí la película me parece extraordiaria. La fui a ver 4 veces al cine, incluso ligándome un reto de mi sra por haberla ido a ver con dos amigas.

Ki dijo...

mmm... nunca digas que vas al cine en esas situciones... di que es una cena de trabajo

Ki dijo...

no he dicho que me invitaron a verla? y alli estuve, viendo a la chica en cuestion, pero sin ir al cine. no he visto la pelicula, perdon por la confusion.

lo que si vi fue un trailer

Jeral dijo...

Ya sabes cómo son las mujeres. Mis esposa se quedó a dormir en el hospital con una tía. Como yo me quedaba en casa y me moría por ver Batman una vez más, le dije que iba a ir con dos amigas nuestras a verla.

Ahora dos meses después me entero que le molestó!

Khazum dijo...

Bano Tuk Batman de BURTON ES UNA BASURA, BASURAAAAA

Luciernago, comprendelo, no es creíble las moviadas que hace Batman...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.