martes, 2 de septiembre de 2008

Neuromante


Neuromante fue la primera obra de William Gibson. Es una de las pocas obras que ha obtenido los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el Nébula, el Hugo y el Philip K. Dick.
Neuromante es la novela principal de la corriente denominada cyberpunk, (cyberpunk = alta tecnología + yakuzas + trasnacionales corruptas que tienen mas poder que los estados + antihéroes amorales + drogas) en la que se basan la mayor parte de trabajos que dieron lugar al juego de rol.
El título proviene de la composición de los términos; "neuro" (mental) y "mante" (sujeto o actor de "mancia" que significa adivinación y por extensión magia (ej: nigromante, quiromante).

Si Neuromante fuera un cuento para niños, podría empezar así: había una vez una inteligencia artificial que quería ser libre... Pero en realidad, se inicia con un vaquero cibernético retirado llamado Case. Después de tener problemas con su antiguo patrón, éste le aplicó un escarmiento, extirpándole el trozo de cerebro que le posibilita conectarse al ciberespacio. Case había sido uno de los mejores vaqueros, utilizando sus habilidades para penetrar en el ciberespacio a fin de robar información. Ahora se gana la vida haciendo pequeños negocios turbios en Chiba City, un puerto japonés que funciona fuera de la ley en muchos aspectos. Es contactado por un hombre llamado Armitage para realizar una nueva tarea. Case decide aceptar, pues el pago prometido es la cura de su incapacidad. Sin embargo en el transcurso de su aventura Case y Molly la guardaespaldas-samurai que en lugar de ojos tiene implantadas lentes, y debajo de las uñas, filudas navajas bisturí que puede hacer aparecer a voluntad se involucran y poco a poco las situaciones a su alrededor se van enredando en un mundo donde las drogas virtuales, el crimen y el ciberespacio son cosa de todos los días. Desde aquí, continúan una serie de aventuras que nos llevan a varios países, y de ahí a una extraña ciudad espacial, dominada por un curioso clan industrial-familiar cuyos fantasmales miembros prefieren clonarse o congelarse durante años. Mientras tanto, Armitage va revelando una serie de actitudes que delatan que alguien más, o algo más, lo controla.

Si quieren saber que pasó entonces, pues lean el libro, pero sepan que su salud mental puede verse gravemente alterada, como sabrán aquellos que hayan leído algo de Moebius (un genio donde los haya) o, en menor medida, los que hayan visto Blade Runner, que se da un aire a esto.

En palabros de un aficionado:
“Pura anfetamina llena de detalles minuciosos y frases geniales con cortes que te llevan de un lado a otro con una ingravidez psicodélica.”




Para hacerse una idea, este es un resumen de los personajes y sus visicitudes:

(Antes de leerlo, advierto que os puede joder la novela, pero también puede hacer mas fácil su comprensión, pues esta redactada en ese estilo oscuro propio de los 60-70, en la que no hay una estructura predefinida ni orden cronológico o de cualquier otro tipo. A menudo las explicaciones de ese mundo hostil y extraño llegan cuando el lector ha conseguido encajar las piezas en el mosaico cibernético de la novela)

• Case
Henry Dorsett Case. Antihéroe, adicto a las drogas y hacker del ciberespacio.
• Molly
Heroína clásica de Gibson y del cyberpunk. Tiene varias modificaciones especiales en su cuerpo que le ayudan a realizar su trabajo. Es reclutada por Armitage para ayudar a Case.
• Ratz
Cantinero y dueño del bar, en Chiba donde todo comienza.
• Julius Deane
Comerciante paranoico negro de Chiba con 135 años de edad, que frecuentemente ofreció trabajos para Case.
• Armitage
Contrata a Case y Molly. Su nombre real es Corso, ex militar paranoico modificado por la I.A Wintermute
• Lupus Yonderboy
Líder de los Panteras Modernos.
• Linda Lee
Novia de Case, quien supuestamente es asesinada por Julius Deane
• Wintermute
No es un personaje físico, es una I.A que adopta diferentes formas para representarse físicamente delante de Molly o Case

• Peter Riviera
Es contratado por Armitage, tiene la capacidad de crear ilusiones a través del software cerebral del resto de personas que lo observan.
• Maelcum
Único miembro de la marina rastafari, piloto del carguero Marcus Garvey (en honor al predicador rastafari) que acompaña a Case en buena parte del libro
• Dixie “Flatline”
Es la consciencia era McCoy Pauley, uno de los mejores Vaqueros del ciberespacio que existió ahora convertida en programa informático.

Y algunos palabros para usar en las partidas de cyberpunk:

• Dermo
Término genérico que se refiere a una sustancia que se absorbe a través de la piel, como lo hacen los parches de nicotina. Pueden ser utilizados para administrar anestésicos.
• Freeside
Grupo de islas que son un centro turístico, situado en las órbitas altas está lejos del fondo. Es también un lugar de libre paso, ciudad fronteriza y centro bancario.
• Hielo
Concepto y personificación simbólica utilizada por los vaqueros para referirse a las defensas propias de un programa o archivo de la matriz, la habilidad de un vaquero, en general, se cataloga según su capacidad para "derretir el hielo" y obtener la información. Algunas veces, especialmente en lo referente a archivos gubernamentales o militares, el hielo incluso puede atacar directamente el cerebro del vaquero.
• Hosaka
Usado indistintamente para referirse a una computadora o al fabricante de éstas También se refiere a un dispositivo capaz de conectarse y acceder a información y que puede ser manipulada por órdenes habladas.
• Matriz o Matrix
Ciberespacio de realidad virtual, donde los datos complejos son representados por símbolos.
• Microsoft
Un chip utilizado junto a un implante cibernético detrás de la oreja. Mientras el usuario está conectado al microsoft, puede experimentar nuevas habilidades. Existen microsofts para una gama inmensa de capacidades diferentes.

• Octógono
Potente especie de dextroanfetamina brasileña con forma de octágono rosado y plano.
• Simestim
Tecnología por la que el cerebro de una persona y su sistema nervioso se estimulan para simular una experiencia sensorial completa, generalmente pregrabada por otra persona. Su principal uso es el de entretenimiento, sin embargo también tiene otros usos, como un sofisticado método de comunicación unidireccional.

20 cosas (no) relacionadas:

Bano Tuk dijo...

¿Es que ya nadie se lee obras clasicas?
La Odisea
El Señor de los anillos
Los tres mosqueteros
Fanhunter la novela...

Nimendil dijo...

Tío, Neuromante es un clásico donde los haya, la llave que abrió la puerta a la CF de futuros oscuros que tanto abunda hoy en día. Una obra maestra.

Sin la que, por cierto, no existiría "Fanhunter la novela"...

Khazum dijo...

Es uno de los clásicos que me faltan por leer...

Nimendil dijo...

Es el siguiente que hay que leerse después de los tres grandes (con perdón de Dick y Asimov, que están en un escalón superior): Fahrenheit 451, Un Mundo Feliz y 1984. Y después Neuromante.

Bano Tuk dijo...

Con Asimov y Dick, uno esta mas que servido...

La flecha negra
Robin Hood
Tirante Blanco
Ivanhoe
Los caballeros de la tabla redonda
Los hechos del rey Arturo y sus caballeros
Yvain, el Caballero del León
Lancelot, el Caballero de la Carreta
Perceval, el Cuento del Grial

Cualquier obra basada en los escritos de Thomas Malory, creo que sigo prefiriendo las novelas menos futuristas

Anónimo dijo...

Uno nunca está servido.

experimento 626

Nimendil dijo...

Hombre, hombre, Experimento se pasea por las tierras del rol...

Nimendil dijo...

>>...en la que no hay una estructura predefinida ni orden cronológico o de cualquier otro tipo.

Pero bueno, ¿como que no hay estructura? ¿Y como que no hay orden cronológico? Pero si la espina dorsal de la historia es que hay una secuencia temporal. Bueno, no es la espina dorsal, pero hay una secuencia temporal lógica, y claro que hay una estructura, la trama se desarrolla de una manera perfectamente consecuente.

Ana-Cronista dijo...

una obra maestra, si señor.

pero...
Los Desposeídos, de Úrsula.

Ki dijo...

nimo, hace cuanto que no te lees la novela?

la primera vez que me la lei sospeche que el libro estaba mal cosido, pero resulta que ltodas las paginas estaban bien... quiza sea por mi manera de ller, pero cuando creia que habia captado el tipo de secuencia, el autor metia un flashback que te descubria un trozo del pasado de Case, por ejemplo, y toda la estructura que habia conseguido vislumbrar se iba a la mierda...

pero me gusto, menuda noche pase con el libro...

y no penseis mal.

Ki dijo...

No efemerides today?

Nimendil dijo...

Comprate un reloj.

Khazum dijo...

Por cierto tu no estabas perdido por los montes aislado de toda conexión a Matrix...

Nimendil dijo...

No, ya he vuelto.

Jeral dijo...

La leí hace añares, cuando aun era un puberto calenturiento (ahora soy un postadolescente calenturiento). Un clásico de la cifi, una lectura enrevesada, barroca, tal vez complicada por la traducción deficiente, según comentan, no he podido comprobarlo aun.

Estoy con Nimendil, que sí tiene una línea temporal seguible, al menos así la recuerdo.

Nimendil dijo...

Si, lo malo de leer CF de hace unos años son las traducciones. Ahora, como se ha puesto de moda con todas estas películas que hacen se lo toman más en serio y las traducen mejor, pero antes tre encontrabas cada cosa...

Bano Tuk dijo...

Julio Verne o H.G.Wells(Nunca me ha importado como se llamaba este hombre de nombre completo) estos si son padress de la ciencia ficcion

Khazum dijo...

Lo de H.G. Wells con la guerra de los mundos estuvo bien, pero no se pude comparar con Asimov o Orwell.

Nimendil dijo...

Más que padres son los primigenios.

Jeral dijo...

Son pioneros, pero como pioneros de todo arte, hay seguidores que logran la casi perfección.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.