domingo, 13 de abril de 2008

¿Por qué Games Workshop?

Cada vez que me veo en la tesitura de comprar miniaturas me hago la misma pregunta: ¿Por qué, de entre todas las marcas de miniaturas, es Games Workshop la más famosa? Evidentemente, es la más famosa porque es la única marca que tiene tiendas distribuidas por todo el mundo. Pero, realmente, yo creo que eso es más una consecuencia que una causa.

Sin embargo, yo me hago esta pregunta debido a la calidad de sus miniaturas. No ya del diseño, porque eso es algo que va con los gustos de cada uno, sino sobre dos aspectos en concreto: la poca definición de las miniaturas de plástico y el mal acabado de las miniaturas de metal. Los que sean aficcionados a las miniaturas sabrán de que hablo.

Las minis de plástico de GW están bien, son fáciles de montar, cómodas de pintar y baratas (más bien, menos caras). Pero les falta detalle. Las caras suelen tener un lado malo, menos definido, que queda bastante feo una vez que pintas la miniatura. Y los límites entre ropa y armadura, por ejemplo, no suelen estar bien definidos, especialmente en las junturas laterales de debajo de los brazos, donde está la línea del molde.

Las de metal no tienen ese problema de la definición, suelen tener bastante calidad, casi la misma calidad que el green recién esculpido. Pero sin embargo su defecto es el acabado del molde. Cuando preparas tu miniatura para montarla y pintarla te ves en la molesta situación de tenr que quitarle las innumerables rebabas de plomo que cuelgan de ella. En la peana, en los pliegues de las capas, sobre los bordes de las armaduras, en las puntas de los pies...

Y digo yo, ya que son una empresa con tanta pasta, si en vez de gastarse tanto en publicidad (que por otro lado en este hobby la publi es casi inútil) y en sacar nuevas ediciones de todo (salvo de Elfos Oscuros), ¿no podrían gastarse un poquito en mejorar la calidad de sus moldes? Que no creo que cueste mucho hacer unos moldes que no dejen rebabas.


Y habrá alguno que pueda decirme que eso es inevitable, que siempre que se saca una miniatura de plomo de su molde queda alguna rebaba. Pues bien, eso es cierto. Siempre queda alguna rebaba. Pero no más de una docena por mini. Eso se comprueba fácilmente viendo las miniaturas de otras marcas. Si, de vez en cuando tienen alguna rebaba, o la unión con las matrices no es perfecta, pero por norma general vienen limpitas y bien acabadas.

Y no sólo esta es la ventaja de las marcas menos conocidas. También lo es el propio diseño de la miniatura. Porque una vez más, ya que GW es tan poderosa, se podían gastar un poco de pasta en contratar mejores escultores para las miniaturas. Ahora parece que ya lo hacen, con las nuevas versiones de los ejércitos que están sacando, pero aún así, las minis siguen siendo estáticas y carentes de elegancia. Y sin embargo, miras las miniaturas de cualquier otra marca, como por ejemplo las de Heresy o las de Reaper o cualquier otras y se ven dinámicas. Incluso las de Freebooter, que parecen más tiesas, tienen mucho más dinamismo y elgancia que las de GW. Y por no hablar ya de las miniaturas que esculpe Kev White para Hasslefree Miniatures, que son sin duda mis preferidas.


Y ya, para terminar de despacharme contra GW, hablaré de los precios. Entre las numerosas marcas y gamas de miniaturas que hay por ahí, los precios son de lo más variados. En unas son altos, en otras bajos, algunos son los correctos, otros no. Pero no se puede resumir en una sola palabra como son los precios de esas marcas. Con los de GW si que se puede: los precios de Games Workshop suben. Y cada vez más.

8 cosas (no) relacionadas:

Bano Tuk dijo...

Lo de las rebabas, son por que usan el molde, que los aprobechan hasta limites quizas escesivos.
Sabiais que GW, se fundo como fabrica de tableros de ajedrez y Backgammon, pero luego se dedico a exportar juegos de rol, como D&D, La llamada de C., Rune Quest, entre otros, juegos de cartas como Majic o Pokemon, tambien tiene los derechos de miniaturas ademas de los de ESDLA, los del Juez Dredd, tambien fabrica videojuegos.
Esto se hace propafganda y hace que sea la mas conocida, eso hace que venda y se puedan permitir, vendertelas muy caras, como piezas unicas.

Anónimo dijo...

Bueno... siempre se podrán clonar... :P
Seguirán siendo igual de cutres, pero te saldrá más barato mientras más clones hagas...

Nimendil dijo...

Pero ahí volvemos a lo mismo, que si clonas, para que clonar las de GW si hay otras más bonitas.

Khazum dijo...

LAs de metal son odiosas porqeu cuando las has pintado y al minimo roce se les salta la pintura

Ximi dijo...

Todo es cierto excepto en una cosa. Las miniaturas, si están faltas de detalle, una rebaba o malas junturas, no es por el molde, es porque tienen un taller ilegal de niños survietnamitas que las esculpen una a una, y por eso falla a veces el diseño o el acabado... Por otra parte, esos niños son unos genios...

Bano Tuk dijo...

Unos putos genis, unos dias te hacen zapatillas, otros miniaturas...

Dinorider d'Andoandor dijo...

acá suelen ser caras las miniaturas esas, por eso muchos hasta prefieren hacérselas o hacérselas hacer aparte

Ki dijo...

y sale mejor de precio que comprar miniaturas masificadas?

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.