martes, 19 de febrero de 2008

Viñetas y viñetados Asterix

Pues si, aqui estoy otra vez...
Hece unos dias Nimendil, me recriminaba en la Libreria del edificio Baxter que esto no era un blogs de Comics, curioso porque yo nunca dije que lo fuero, dije que se hablaba de comics, distinto concepto, pero al final... que mas da un blog es lo que uno quiere... y me decia que yo tenia que hablar de comics, como si tubiese poco trabajo con todo lo que tengo, así que en primer momento pense en hacerle el mismo caso que le hago cuando me dice que prepare la cena para todos... aun estan esperando aquella cena...
Per al final me decidi a hacer una entrada al mes de comics, como no tengo muy claro de que voy a hablar exactamente, si de dibujantes, personajes, colecciones, o reseñas todavia no he decedido el nombre de esta sección, pero de momento lo llamo "Viñetas y viñetados"
PD: Hablare de comic americano, Europeo y intentare mezclarme en eso que laman manga, (Aclaración para Khazum y Nimendil)pero no espereis que hable bien de Tintin.
La primera en este mes de Febrero, aprovechando que se estrena la pelicula de Asterix hablare de este.

Asterix es un personaje de es una serie de historietas creadas por René Goscinny (Guión) y Albert Uderzo (Dibujos) en Francia. El personaje se creó en 1959 en Bobigny.
Los libros han sido traducidos a muchos idiomas (incluyendo latín y griego antiguo) y están disponibles en muchos países. Es probablemente la historieta de habla francesa más popular del mundo, por encima de los Pitufos, Luky Luke, XII y muy por encima de Tintin...

La historia:
Astérix vive alrededor del año 50 adC en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César. Los habitantes de la aldea adquieren fuerza sobrehumana tras beber una poción mágica preparada por el druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y su amigo Obélix.

La obra destaca especialmente por tres razónes el sentido del humor con la que se hizo, un humor que tiene chistes para todas las edades, lo que hace que se lea y relea y siga haciendo gracia, de pequeño te encanta por las peleas y chistes visuales, pero cuando se analiza mas afondo, encontramos una caricaturizacion de la actualidad que hace mucha gecia, como que los godos parezcan alemanes de la 1ª guerra mundial, los ingleses con su cerveza caliente, o ve a España como un el país barato al sur donde la gente del norte va de vacaciones y provocando tremendos embotellamientos en las vías romanas durante sus desplazamientos.
La segunda razón por la que destaca es la realidad historica, en el comic encontramos fragmentos casi identicos de la obra de Julio Cesar "Guerra de las Galias"
La tercera es la introduccion de aspectos actuales, tiene una cantidad de personajes secundarios que son caricaturas de personas reales, como Sean Connery, Kirk Douglas o Churchill entre otros tambien aparecen personajes de otras colecciones como Marsupilami de Franquin... ademas de tratar temas de actualidad, como la "Europeización", que palabro me acabo de inventar, o el doping.

Se empezarón a publicar en la revista Pilote antes de ser publicados como álbum.
La colección son 38 numeros, 33 de ellos son todo comic de idea original, otros como las 12 pruebas o Asterx en america son libros de la pelicual o especiales pero no comics.

LISTA DE TITULOS PUBLICADOS
Asterix el galo
La hoz de oro
Asterix y los godos
Asterix gladiador
La vuelta a la Galia
Astérix y Cleopatra
El combate de los jefes
Astérix en Bretaña
Astérix y los normandos
Astérix legionario
El escudo arverno
Astérix en los Juegos Olímpicos
Astérix y el caldero
Astérix en Hispania
La cizaña
Astérix en Helvecia
La residencia de los dioses
Los laureles del César
El adivino
Astérix en Córcega
El regalo del César
La gran travesía
Obélix y compañía
Las doce pruebas de Astérix
Astérix en Bélgica
La gran zanja
La odisea de Astérix
El hijo de Astérix
La sorpresa del César
Astérix en la India
El golpe de menhir
Astérix, la rosa y la espada
El mal trago de Obélix
Astérix en América
Astérix y La traviata
Astérix y lo nunca visto
¡El cielo se nos cae encima!
Astérix y los vikingos

La calidad baja mucho tras Obelix y compañia, causado por la merte del guionista.

PELICULAS:
Astérix el galo - animación
Astérix y Cleopatra - animación
Las doce pruebas de Astérix - animación
Astérix y la sorpresa del César - animación
Astérix en Bretaña - animación
El golpe de menhir - animación
Astérix en América - animación
Astérix y Obélix contra el César
Astérix y Obélix: misión Cleopatra
Astérix y los vikingos - animación
Astérix en los juegos olimpicos

Es francia son coscientes del nivel de popularidad de este personaje, hasta el punto de que construlleron un parque tematico en su honor.

Como curiosidades para concluir, el primer satélite lanzado por Francia en 1965 se llamó Asterix, la mascota del Mundial futbol del 98 que se hizo en francia, la llamaron Footix, (Foot, pie en ingles y el sufijo -ix de los nombres de los personajes de Asterix)

Paguina oficial: http://es.asterix.com/

Para la FRIKIGOMINOLA de hoy la pregunta es ¿En cuantos y en cuales tebeos aparece estos personajes: Sopalajo de Arrierez, Torrezno, Petisuix y Ocatarinetabelachitchix? Para ganar debeis decir cada personaje en cuales aparece.

7 cosas (no) relacionadas:

Anónimo dijo...

Ocatarinetabelachitchix
Asterix en Corsega

Pepe ( Pericles Sopalajo de Arriérez y Torrezno)
Asterix en Hispania
Asterix en Corsega

Petisuix
Asterix in Switzerland

Aunque de este último no estoy seguro... *-)

Bano Tuk dijo...

En la anterior FRIKIGOMINOLA dado que el unico participante fue Dino, deduzco que era muy complicado hacer una frase con Wampas, así que le doy 2.
Esto aun no me parece correcta contestar, hasta que participe alguno mas y de su opinion.

Dinorider d'Andoandor dijo...

sí, Petitsuix es de Astérix en Suiza (aunque yo lo conocía como Astérix en Helvettia, la misma cosa)

Ki dijo...

Que gran queso

Khazum dijo...

Si crees que voy a buscar lo de ASterix vas listo

Por cierto ten en cuenta que el sabado me fui de viaje y volvi el martes, cuadno se acababa el plazo......reconsidera lo de la frikigominola anterior...

Bano Tuk dijo...

Lo suponia, no todos pueden meterse todos los dias, Ki sse pasa la mitad de su vida exclavizado como un goblin y no se queja... y tu sacas 5 al siguiente...

Ki dijo...

¿yo? ¿esclavizado? ¿como un GOBLIN? tio, esas cosas no se dicen...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.