jueves, 14 de febrero de 2008

La Defensa Adrenal en ESDLA (MERP)

Como os prometí en el post sobre las artes marciales, hoy vamos a hablar sobre la Defensa Adrenal.

La Defensa Adrenal es una habilidad a la que sólo pueden acceder tres de las profesiones optativas, el Monje, el Monje Guerrero y el Multiforme.

Es una habilidad defensiva que se le puede sumar a la BD total si el PJ se ha movido al menos 1,5 metros en el asalto en que es atacado. No utiliza ninguna bonificación por característica, ya que la AGI ya está sumada en la BD.

A la hora de asignar los grados surgen dos podibilidades que vamos a analizar aquí para ver cual es la más jugable. Imaginemos para los ejemplos que nuestro PJ es un Monje Guerrero, con 3 puntos de desarrollo para Defensa Adrenal.

Opción 1: Usamos nuestros tres puntos para aumentar dos grados. Multiplicamos cada grado por 5. Al no sumarle la característica esa será nuestra bonificación.


+ 10 a la BD cuando nos movamos en combate (cosa que, por otro lado, siempre haremos a partir de ahora, para beneficiarnos de esta habilidad). Si se lo sumamos a nuestra BD de 25 (por poner un ejemplo, se supone que un monje es ágil y tiene +10 AGI y lleva algún talisman que le da +15 BD), obtendremos un total de 35 BD. Está muy bien, y es razonable, ¿verdad? Pero sigamos un poco. Subamos a nuestro hipotético personaje hasta nivel 5. Con tres puntos de desarrollo subimos dos grados cada nivel. Veamos lo que pasa:


+ 50 a la BD. Sumado a nuestra defensa, hace un total de 75 BD. Teniendo en cuenta que un dragón medio tiene 40 y un balrog 60, sólamente encontramos una criatura en el reglamento con 75 de BD, los Nazgûl. Así, que a nivel 5, nuestro monje tendría la misma defensa que un Nazgûl de nivel 20. Subiendo a nuestro PJ a nivel 10, obtendríamos una BD total de 90. Si igualásemos al Nazgûl en su nivel 20, nuestro monje (que a esas alturas ya sería Papa), tendría 110 de BD.

Opción 2: En vez de usar esta habilidad como una habilidad normal, multiplicando los grados por 5, la utilizamos igual que la habilidad de Emboscar, es decir +1 por cada grado.


Así, a nivel 1 solamente sumaríamos +2 a la BD, obteniendo un total de 27 BD.

En nivel 5, obtendríamos un +10 a la BD, con un total de 35 BD, algo lógico. En nivel 10 ya sería un +20, con su consiguiente total de 45 BD. Y, por compararnos con un Nazgûl, en nivel 20, con un +40, nuestro total sería de 65. Algo razonable.


Como queda patente, yo soy partidario de esta segunda opción, que permite el desarrollo de personajes más realistas. Tal vez a algunos jugadores, los que estén acostumbrados a partidas con mucho combate, la segunda opción les parezca escasa. Por ello, yo propongo una tercera opción.

Opción 3: Al desarrollar la habilidad, trataremos los diez primeros grados como grados dobles, es decir, multiplicaremos su valor por dos. El resto de grados por encima de 10 tendrán un valor de 1.
Así tendremos para nivel 1 un +4 a la BD, resultando un total de 29 BD. Para nivel 5, un +20, con un total de 45 BD. Para nivel 10, un +30, haciendo un total de 55 BD. Y en nivel 20, un +50, y nuestro total sería 75. Cómo los mismísimos Nazgûl, con lo cual vemos que el sistema está más o menos equilibrado.


Así pues, esta es mi propuesta, usar la opción 2, o la opción 3 (en caso de masters más violentos), pero desechar la opción 1, por ser demasiado potente y desequilibrar el juego. Ahora ya es decisión de cada uno (o del master de cada uno) elegir que opción tomar, o hacer otro tipo de combinaciones que resulten jugables y realistas.

Si alguien tiene alguna duda, ya sabe. Que pregunte.

5 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Ki, usas la opcion 3? Yo creo que Ki hace lo que le sale de los cuyons como master, mata al que se le cruza por delante...

Ki dijo...

yo creo que nim ha leido mal las reglas...

Creo que dice que se suma la defensa adrenal si mueves MENOS de 1.5 metros en el combate... Esto simbolizaria que eres tan bueno parando golpes que si deides conentrarte en eso y no en moverte, los paras mejor...

De todas maneras, no tengo el libro delante para contrastar.

Por cierto, yo no he usado jamas la defensa adrenal, y solo mato a los personajes que se lo merecen por tontos, estupidos, imprudentes, despreocupados, toapelota y un largo etcetera que no voy a escribir.

NUNCA he matado a ningun PJ porque me saliese de los huevos (Aunque lo intente con maranweillon...)

Khazum dijo...

No lo intentaste, lo mataste sñadico cabrito, hijo de baba de troll

Ki dijo...

Pero fue por una buean causa... yo me refiero a que no lo mate haciendo que un rayo enviado por thor lo friese en su propia armadura...

Nimendil dijo...

No, yo si tengo el reglamento delante y dice si te mueves MÁS de 1,5 metros. Esto representa que esquivas el golpe apartandote un poco.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.