jueves, 7 de febrero de 2008

Las Artes Marciales en ESDLA (MERP)

Ya que traté hace un par de semanas sobre cómo hacer fichas para el juego de rol del SDLA de Tierra Media (MERP), voy a aclarar otra cosa del reglamento que no queda muy clara y sobre la que nos sulen preguntar a menudo: el uso de artes marciales.

Estas habilidades sólo las tienen tres de las profesiones alternativas, el Monje, el Monje Guerrero y el Multiforme, aunque no es raro que los jugadores decidan dotar a otros personajes con ellas, pues resultan útiles en innumerables situaciones.

Cuando se usan las artes marciales, independientemente de si usas FUE o AGI, hay tres tipos de golpes, estos son: golpes de Novato, golpes Normales y golpes de Experto. La diferencia entre los tres tipos de golpe estriba en el límite que tienen en la tabla de golpes correspondiente (AT-5 ó AT-6). Los golpes de Novato sólo llegan hasta el límite de Pequeño, los Normales hasta Mediano y los de Experto hasta Grande.

Como pone en el reglamento, cada bonificación de Novato debe ser superiro a la correspondiente bonificación Normal, y cada bonificación Normal debe ser mayor que la correspondiente bonificación de Experto.

Esto así dicho puede resultar un poco lioso, así que vamos a explicarlo con un ejemplo.

Imaginemos que nuestro personaje va a ser un Monje Guerrero, con 5 puntos de desarrollo en artes marciales. Y tenemos nuestras tres habilidades, de Novato, Normal y Experto. Las apuntamos en las Habilidades Secundarias.


Y asignamos grados. Transferimos, por ejemplo, tres grados de habilidades desarrolladas en la adolescencia a Golpes de Novato. Transferimos los de armas de cuerpo a cuerpo porque, lógicamente, nuestro personaje no se ha entrenado en ellas.


Y ahora usamos los grados de nivel 1. Con tres puntos de desarrollo aumentamos dos grados de golpes Normales. Con un punto, un grado en Novato, y con el otro, un grado en Experto.


Como vemos, la Bonificación de Novato es mayor que la de Normales, y esta mayor que la de Experto, tal y como nos indicaba el reglamento. Viendo esto, ahora podemos seguir subiendo niveles, hasta, por ejemplo, nivel 4. Marcamos, para distinguir, el nivel 2, el nivel 3 y el nivel 4 de colores distintos.


Como podemos comprobar, no es tan complicado como el reglamento nos hacía creer. Tan sólo había que explicarlo con un poco de claridad.

Espero que os haya servido de ayuda, si hay dudas, en los comments. Próximamente, la Defensa Adrenal y cómo utilizarla.

6 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Pa que luego digan que Nimendil no habla de Rol. Muy bien Nimendil, eres un prfesioanl de la enseñanza...¿Hay algo más sobre los personajes?

Nimendil dijo...

Si, todavía tengo un par de cosillas bajo la capa.

Bano Tuk dijo...

NO, no no ese par de cosILLAS que tienes debajo de la capa no debes enseÑARLA, QUE ESTE BLOG LO LEEN NIÑOS...

Nimendil dijo...

No sé en que estabas pensando pero no me refería a nada que no puedan leer los niños.

Yo me refería a un artículo sobre personajes combatientes femeninos. Para enseñarles a las mozas a coger mi espada y... ¿niños dices? ¿y quién deja que sus niños lean este blog?

Khazum dijo...

El problema es que niños no leen este blog..

Ki dijo...

...

entonces, quien entra buscando porno?

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.