martes, 5 de febrero de 2008

Los recuerdos de Wonfu 30

Jawas
Las pequeñas criaturas nativas del sistema J11.9 vestían toscos ropajes con capuchas, tejidos a mano para protegerse del sol, y aunque ocultaban sus rostros bajo las sombras de sus capuchas, los colonos humanos ya podían ver cómo sus ojos brillaban en las tinieblas. Además, también empezaron a percibir un olor característico que suele acompañar a los jawas, un olor que, para los estándares de la mayoría de las especies, es poco menos que repugnante (Esto ha ayudado a que, víctimas del racismo y la incomprensión de muchas especies, los jawas sean considerados nocivos, pese a que no hay ninguna prueba fehaciente de que lo sean, ni de lo contrario).
Un grupo de colonos llego a este planeta, procedentes de Coruscant
Los colonos no esperaban encontrar especies humanoides en J11.9, y la presencia de los jawas les pilló por sorpresa, pero Arnouth abrió el diálogo con ellos, y después de cierta reticencia inicial, los jawas aceptaron colaborar con los recién llegados, y les enseñaron la base de su dieta, la "hubba" ("báculo de la vida" en lengua jawa), una fruta redonda y amarilla que crece a la sombra de los acantilados y cuyas fibras internas contienen mucha agua (Sin embargo, la hubba es bastante indigesta para los humanos, como sucede con otra bebida jawa, el zumo de ganno). En señal de buena voluntad, los jawas devolvieron a Arnouth un droide de protocolo de la serie 2PO que había sido robado.
Con la colaboración de los minúsculos nativos, Bestine prosperó, y en la actualidad es la capital del planeta, a 200 km al oeste de Mos Eisley.
Los mineros se tuvieron que reconvertir en granjeros de humedad. Los recolectores de mineral corelianos, a veces llamados reptadores mineros, fueron abandonados por la politica y problemas economicos que pasaba el planeta.
Pero a los jawas les importaba bastante poco la política intergaláctica, y lo único que vieron fue cómo esos extraños alienígenas abandonaban sus máquinas, unas máquinas en perfecto estado... de las que se adueñaron; sus ruedas de oruga las hacían perfectas para atravesar los desiertos. Y no solo eso: Su inmenso tamaño los convertía en almacenes. Además, los jawas tenían varios enemigos naturales en Tatooine, como los moradores de las arenas y los dragones krayt, y los jawas, cobardes natos que sólo luchan en defensa propia y como última salida, vieron cómo a menudo bastaba la protección de las paredes de un reptador para que sus depredadores se cansasen y se marchasen, excepto en situaciones muy específicas.
Los jawas habían encontrado el lugar perfecto para vivir.
Los jawas aprendieron rápidamente las artes del comercio para tratar con los humanos y otros alienígenas. Aunque pueden hablar el idioma Básico de la galaxia, los jawas prefieren utilizar su propia lengua, tan compleja que hace que sea muy difícil entender lo que están diciendo, a menos que ellos deseen ser entendidos. Se sabe que un humano que quiera aprender a hablar jawano, antes tiene que aprender el jawano castrapo utilizado para los negocios.
Los pequeños jawas son seres supersticiosos, politeístas que adoran principalmente al Gran Jawenko. Las leyendas son frecuentes: Se dice que los jawas no se acercan a los restos del Mensajero Athalliano, una nave que colisionó en el desierto de Tatooine cuarenta años antes de la batalla de Yavin. Los jawas creen que algo maligno habita dentro del destrozo, puesto que varios buscadores de tesoros entraron en el Mensajero y nunca se les volvió a ver.
Por algún motivo, los jawas tienen cierta facilidad para comprender el funcionamiento de la tecnología, en particular robótica (Aunque también han desarrollado su propia variante de cerveza). Muchos clanes descubrieron que era negocio encontrar maquinaria abandonada en mal estado, perdida por esos desiertos que ellos tan bien conocen, y repararla en sus reptadores para posteriormente revenderla a los humanos y demás alienígenas.
No voy a decir que los jawas tengan los conocimientos y habilidad técnica de un ingeniero superior en robótica; normalmente, su concepto de reparar un droide consiste en hacer que sea capaz de tenerse en pie hasta que se lo puedan colocar a algún comprador ingenuo. Muchos creen la mayoría de los sistemas de un droide reparado por un jawa se mantienen en su sitio con cinta aislante o chicle.

Que no se os pase, apuntaros a la partida de FH.

Para la FRIKIGOMINOLA de hoy ¿Que personaje creado por Jan recuerda fisicamente a los Jawas?

20 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

¡Utchiniiii!

No entiendo muy bien la pregunta, porque no está muy bien redactada, aunque a mi quien me recuerda a los jawas es Orko el pequeñillo de He-Man.

Bano Tuk dijo...

Escentricos...

Khazum dijo...

Nunca os habeis preguntado que hay debajo de esas lucecillas de ojos...

Yo tampoco entiendo la pregunta, quien es Jan?

Ki dijo...

A mi me recuerda... espera lo tengo en la punta de la lengua...

A batman?

Ki dijo...

A mi me recuerda... espera lo tengo en la punta de la lengua...

A batman?

Bano Tuk dijo...

La pregunta se entiende, la cambie cuando lo dijo Nimendil, porque antes si estaba mal redactada se entrecruzaba, la pregunta que hiba hacer y la puesta, pero el resto no teneis escusa, ¿Quien es Jan? Si te lo digo te doy la solucio de la pregunta

Khazum dijo...

Tendre que investigar pues...

Khazum dijo...

Coño Jan es el de Super Lopez...

Bano Tuk dijo...

Si ese...

Nimendil dijo...

Por cierto Tuk, feliz entrada número 100.


Y yo sigo pensando que es Orko, el amigo de He-Man.

Bano Tuk dijo...

No me habia dado cuenta, muchas gracias...

Khazum dijo...

Como no sean los dwerger

Bano Tuk dijo...

no...

Khazum dijo...

Superlopez no parece un Jawa, ni pulgarcito tampoco...como no sea Lurgk de Purk...

Bano Tuk dijo...

no, el plazo terminara en martes 12...

Nimendil dijo...

Ah, ya se quien es, es un personaje de aquella serie... ¿como se llamaba? Ah, si, He-man. Esteeeee... ¡Orko! Orko es el nombre que buscáis.

Bano Tuk dijo...

Que intentas tocarme las pelotas con tenazas al rojo o que?

Ki dijo...

y superlopez con una manta en la cabeza?

Nimendil dijo...

¿Y Orko con una manta en la cabeza?

Bano Tuk dijo...

Vale, era El Señor de los Chupetes, me quedo con la FRIKIGOMINOLA

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.