viernes, 22 de febrero de 2008

Canción de Hielo y Fuego, o que leer antes de que murais

Si eres Friki y te gusta leer, es un libro obligado.

Si eres Friki y no te gusta leer, te gustará leerlo.

Si no eres Friki y te gusta leer, te volverá Friki.

Si no eres Friki y no te gusta leer, leetelo y luego cortate las venas. Asi cuando llegues al infierno podrás decir que hiciste algo bueno antes de morir y seguir tocando los webos por allí abajo.



Detalles técnicos del libro:

Escrita por George RR Martin y publicada por Gigamesh, la saga de Canción de Hielo y Fuego ha supuesto todo un hito dentro la literatura fantástica internacional, y todo un éxito de ventas. Escrita como "novela río" (largas historias de varias familias durante largo tiempo e historias de diferentes personajes superpuestas en el tiempo), la saga se compone, actualmente, de tres novelas, que se leen consecutivamente (y pobre de aquel que no lo haga).

Como reza la página de Gigamesh ,"narra la historia de las luchas de poder entre las diferentes casas nobles de los Siete Reinos, en un mundo donde los inviernos duran décadas y las tierras del Norte ocultan amenazas terribles que esperan al próximo invierno para devenir".

A modo de promoción, la editorial Gigamesh sacó tres novelas "intermedias" como avances entre título y título.

Así, Sangre de Dragón es un adelanto del segundo volúmen de la serie, Choque de Reyes, Camino de Dragón es el adelanto de Tormenta de Espadas e Hijos del Kraken lo es de Festín de Cuervos. La primera novela corta, Sangre de Dragón, salió con motivo del Día del Libro en el año 2003.

La segunda, Camino de Dragón, fue editada por Gigamesh con motivo del día del libro (Diada de Sant Jordi) en el año 2004.

La tercera, Hijos del Kraken, también fue editada con motivo del Día del Libro 2005, y se regaló con la compra de ejemplares de Tormenta de Espadas, aunque se agotaron rápidamente.

De vez en cuando llegan a las tiendas tanto ejemplares de Sangre de Dragón como de Hijos del Kraken, en cambio, Camino de Dragón es considerada una pieza de coleccionista.

Algo sobre el autor:

George Raymond Richard Martin nace el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne (New Jersey, Estados Unidos). Crece en una familia trabajadora, siendo su padre, Raymond Collins Martin, un estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, Margaret Brady, de ascendencia irlandesa. Es el mayor de tres hijos, con dos hermanas menores, Darleen y Janet. Desde pequeño es un lector voraz, especialmente de obras de ciencia ficción, fantasía y terror, y pronto empieza a escribir, llegando a vender sus cuentos a sus compañeros de colegio y publicando más tarde relatos en fanzines. Tras pasar su infancia y su adolescencia en Bayonne, prosigue sus estudios en Chicago y en Evanston (Illinois) en cuya Northwestern University se gradúa en 1971 en periodismo. Durante estos años empieza a intentar dar una salida profesional a sus relatos, consiguiendo en 1970 vender su historia The Hero a la revista Galaxy, que la publica en febrero de 1971. Tras finalizar sus estudios, y a la vez que escribe numerosos relatos, Martin, objetor de conciencia, hace el servicio alternativo en VISTA (1972-74) y trabaja como director de torneos de ajedrez (1973-76) y como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-78), donde es posteriormente “writer-in-residence” (1978-79).





Se casa en 1975 con Gale Burnick, de la cual se divorcia en 1979. Desde un punto de vista literario, Martin se consolida como escritor durante la década de los 70, publicando numerosos relatos en revistas como Asimov´s Science Fiction o Analog, y empezando a contar como serio candidato en los premios más prestigiosos del género, de los cuales recibe varios.

Empieza también a publicar sus propios libros, recopilaciones de relatos como A Song for Lya (1976) pero también novelas como Dying of the Light (1977). Sus obras de finales de los 70 y principios de los 80 tienen una buena acogida de crítica y público, lo que le permite dedicarse plenamente a la literatura. En ellas, se mueve entre los géneros de ciencia ficción, fantasía y horror, mezclándolos en muchas ocasiones.

¡Además tiene un juego de rol!

Guardians of Order, junto con White Wolf Games, realizó en otoño de 2005 el juego de rol A Game of Thrones RPG, autorizado por G.R.R: Martin, en dos ediciones: de lujo y estándar. Esta empresa dejó de existir hace unos meses.

La edición en castellano ha salido en mayo de 2006, Juego de Tronos, Escenario de Campaña, editado por Devir, para d20.

Valoración Personal:

Este libro es la polla. Asi hablando en plata y en pocas palabras, ha cambiado mi concepcion de ciencia-ficcion medievaloide. Ya no tiene porque ir asociada a ediciones malas, con letra pequeña y escaso contenido intelectual, solo valido para pasar un rato entre examenes liandote a hostias con orcos y goblins.

No, he descubierto que incluso cuando llueven golpes, hay muchas maneras de narrarlos, y he encontrado la que creo que es la mejor, a la que tan solo podria hacer sombra el elfo oscuro, de R.A Salvatore... y con dificultad.

Leeroslo, merece la pena, y recordad,

¡Be Greyjoy, my friend!

7 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Vaya, Hijos del Kraken, reinos del Norte, Espadas, Reinos...pintan bien los libros...habrá que leerselos...Que vida tan interesante la del autor...divorcios, rol, libros, lo tiene todo

Nimendil dijo...

No sé si lo has dicho en tus habituales blasfemias porque me lo he leido rápido que me esperan en clase, pero hay gente que dice que es incluso mejor que el SDLA.

Ki dijo...

nadie que escriba un libro comercial puede competir con el Maestro, porque no se puede comparar un libro escrito en 2 años con un puñado todavia por determinar de escritos escritos a lo largo de toda una vida, pero a pesar de que falla un poco en que el trasfondo es menos densao, a la vez facilita la lectura y es mas entretenido con ss multiples acciones que hacen que te sientas identificado con al menos un pj...

Anónimo dijo...

¡Los tengo en busca y captura desde hace tiempo!

Khazum dijo...

Desde luego quien haya dicho que es mejor que ESDLA es un blasfemo que ha de llevarsele a la hoguera...

Ki dijo...

pues nada, ya sabeis lo que me gusta el fuego...

Khazum dijo...

Por cierto las salchichas se fabrican, se crean...no se inventan

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.