jueves, 13 de noviembre de 2008

La delgada linea entre la vida y la muerte

Rasnik de Dolier, un valeroso y noble PJ, cabalgaba raudo a lomos de su corcel. Acababa de torturar a un explorador vikingo y le había sonsacado el emplazamiento secreto de su aldea sagrada. Ahora se dirigía a su campamento para contarle esta información tan jugosa al resto de los PJ's. Juntos podrían perpetrar una incursión a la aldea vikinga para matar a todos los hombres, ancianos y niños, saquear los tesoros de la aldea y violar a las bellas mujeres de rubias trenzas. La vida sonreía a Rasnik de Dolier. Pero de repente ¡ZAS! El caballo de Rasnik seguía galopando. El cuerpo de Rasnik seguía cabalgando. Pero la cabeza de Rasnik rodaba por el suelo. Un fino alambre tendido de un lado a otro del camino la había sesgado sin piedad.


¡Oh, mundo cruel! En un momento estás vivo, lleno de ilusiones y proyectos, y al siguiente yaces muerto, vacío, sin mayor destino que alimentar a los cuervos con lo que hayan dejado de tí el resto de los jugadores. Pero así es la vida, amigos. Y mucho más dentro de las partidas de rol, donde la vida vale menos que los corticoles en Wall Street.

Así que, aunque ya dijimos algo el otro día, hoy vamos a hablar sobre la muerte en los JdR.

¿Que representan los puntos de vida? Los amados PV de nuestro personaje, que cuidamos como si fueran de oro, y cuya pérdida nos causa gran desazón. Podríamos decir que representan justamente eso, la vida de nuestro PJ. Pero a mi nunca me ha gustado esa definición. Yo preferiría llamarlos Puntos de Cansancio. Al fin y al cabo, los PV se pueden perder por muchas más cosas que por sufrir un ataque. No dormir, por ejemplo, o no comer reducen los puntos de vida hasta que llegan a 0 y te desmayas.

Y realmente, cuando no duermes o no comes, te encuentras peor que de costumbre, aunque nadie te haya herido. Sin embargo, si alguien te ataca cuando llevas dos días sin comer no vas a ser capaz de resistir mucho. Por eso lo que representan los PV es lo cansado que estás, la cantidad de presión física que puedes aguantar antes de derrumbarte.

Otro ejemplo. Filípides, el griego de la batalla de Maratón empezó su carrera con todos sus puntos de vida. A mitad de distancia, unos 120 km, cuando paró a beber agua en una fuente iba ya hecho polvo, a menos de la mitad de los PV. A pesar de ello siguió corriendo. Cuando se acercaba a Atenas no le quedaban sino un puñado de puntos. Sabía que iba a reventar pero siguió, ignorando el dolor y el cansancio (furia berserker). Cuando llegó sufrió las consecuencias de su último sobreesfuerzo, todos los PV que tenía que haber perdido en los últimos kilómetros y que ignoró con bravura los perdió de golpe, y ni los mejores galenos ni las mejores meretrices atenienses pudieron hacer nada por él.

Así pues vemos que los PV son algo más que el "dañometro" para los combates. Y consecuentemente esto tiene que afectar a la interpretación. En mis experiencias roleras, tanto masteriles como pejoteras, en varios grupos de juego, me encontrado con que muchos jugadores no saben interpretar bien los PV (también algunos masters, como lo del otro día de los orcos).

Hay muchos que hasta que no están en bajo cero no aceptan las incapacidades de su PJ. Pero hombre, si los penejotas te han metido cuatro espadazos y sólo te quedan 10 PV de los 115 que tenías, no estás precisamente hecho un ramo de flores. Una buena interpretación aquí sería dejarse resbalar por una pared o una columna y pedir juramentos de venganza a los compañeros, y una vez en el suelo, desabrocharse la armadura para poder respirar mejor y elevar una plegaria a los dioses de la guerra.

O por ejemplo, en una carga (de la brigada ligera, por ejemplo) si te hieren, te derriban del caballo y caes quedándote con muy pocos puntos, también habría que interpretarlo bien. Nada de correr hacia el cuartel general, chutarse y volver a la batalla, no. Lo que hay que hacer en ese momento es utilizar los pocos PV que te quedan para alzar tu brazo con el estandarte para que otro compañero pueda recogerlo y seguir la carga.

Realmente, aunque no lo interpretes tú, poco se puede hacer cuando te quedan menos de un 20% de los PV's. ¿Con que fuerzas levantas tu hacha cuando te han metido tres lanzazos entre pecho y espalda y has caido desde tu caballo? Por eso, la mayoría de los sistemas de juego incluyen todo tipo de penalizadores para los jugadores que quieren evitar a la moira funesta.

Pero yo sigo creyendo que es mejor interpretarlo uno mismo, y ser consciente de los que representan esos PV's a nivel, ya no de juego, sino de roleo.

6 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Está claro que cuánta más interpretación le imprimas a tu PJ mejor, pero recuerda también que tienes -20 a todas tus accioines cuando estas a menos de la mitad de tus PV.Sí es cierto que con 5 PV estás tan débil que no podrías ni respirar...

Dinorider d'Andoandor dijo...

me gustó el priemr párrafo



¡Balrogs! hasta morirse es un lío

Jeral dijo...

Mierda, ahora resulta que tendré que tomar clases de interpretación para poder rolear XD

Ki dijo...

eso siempre. no se nace rolero, (aunque los genes influyan), un rolero se hace

Jeral dijo...

Como Iron Man.

Nimendil dijo...

O como Frankenstein.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.