jueves, 20 de noviembre de 2008

Desafío Total y Recuerdos al por Mayor


Inmersa en un libro de relatos de Philip K. Dick, me tope mentalmente con el hierático rostro del gobernador de California. El libro se llama La Máquina Preservadora y el gobernador Arnold Schwarzenegger.

La película Desafío Total está basada en un relato de ese libro (Relatos al por Mayor). En el relato, el protagonista es un anodino empleado que vive en un departamento cooperativo: nada de hologramas, televisiones inteligentes y una mujer espectacular. Lo máximo que tiene el "Douglas Quail Escrito" es un botón para calentar el café.
La Sharon Stone de Philip K.Dick tiene "una expresión de eterno disgusto" y realiza "prosaicos ruidos mundanos".

Cómo en todas las adaptaciones de K. Dick, lo genial de sus relatos, ese giro inesperado que se produce justo al final y lo cambia todo, esa intriga y esa invitación a la reflexión, se pierde.
Hollywood no quiere hacer pensar a nadie.
Las adaptaciones cinematográficas de Ciencia Ficción absorben los avances futuristas, las ideas de escritores visionarios, y las transforman a aquello en lo que puedan emplear la máxima tecnología posible. Además de añadirle excesivas dosis de violencia. Al "Douglas Quail escrito" no lo asaltan unos matones en el metro, ni mata a un montón de gente en su huída. Ese Quail regresa a casa, confuso, y su mujer lo abandona, pero luego no vuelve enfundada en unas mallas y le pega una paliza. Kristin se va, y nunca más se supo.

Y Desafío Total no es una película horrible, no. Es divertida, entretenida y graciosa. Tiene un buen reparto, y los efectos están conseguidos. Está bien hecha. Pero le falta eso, esa reflexión, y no quiero destripar el relato de K. Dick; ese final que impacta, que no esperabas. Desafío Total es una película predecible. Bueno vale, no te esperas que maten a la mujer de tres tetas, pero sabes que el reactor de oxígeno se pondrá a funcionar de un momento a otro.

Estamos viviendo un "revival" de las adaptaciones, una oxidación de la creatividad (y me refiero desde luego a Hollywood). Ya no se inventan películas, se hacen adaptaciones, versiones de películas antiguas, y otras creaciones que no implican vertir ideas nuevas, sino recuperar las que otros ya inventaron.

Ahorro, reciclaje...sí, pero de lo artístico, de lo creativo, de los intelectual. Justo con lo que debería ser obligatorio derrochar y malgastar.
Realmente la terminología es importante, y me corrijo: lo que se hace con Philip K. Dick es inspirarse en sus obras, no en un relato, sino en todas ellas. No son adaptaciones. Nada tiene que ver Desafío Total con Recuerdos al Por Mayor, por mucho que para los que vimos antes de leer, Douglas Quail tenga cara de gobernador de California.

12 cosas (no) relacionadas:

Bano Tuk dijo...

Esta pelicula es la leche de rara, y el bicho de la pelicula da muchisima grima, al igual que las putas mutantes...

Nimendil dijo...

Es cierto que no te esperas que maten a la de las tres tetas. Coge totalmente por sorpresa.

Y realemnte sí, en Dick sólo se inspiran. Toman el concepto genial de su obra para crear películas, pero nunca llegan al verdadero fondo.

Ki dijo...

¿putas de tres tetas?

Jeral dijo...

¿No me digas que no conoces El Vengador del Futuro?

Sep, así se conoce a Total Recall por aquí.

Khazum dijo...

Va a ver que ver a Gobernator en este filme...

Bano Tuk dijo...

Creo que con el io de las tetas en la cobeza es el personaje con mas tetas literalmente

Anónimo dijo...

¿"El vengador del futuro"? XD
Luego se cachondea Mel de los títulos que ponen aquí en España... :P
¿Y de qué se venga Douglas Quail? ¿De que le vendieron un viaje (psicotrópico) en mal estado?

Jeral dijo...

Yo creo que se encabrona por que le metieron una pelota de ping pong en el cerebro.

Ki dijo...

¿su cerbro era tan grande?

Nimendil dijo...

Es que lo de los títulos del futuro les chiflan. Está The Postman, que lo tradujeron como Mensajero del futuro, o Johnny Mnemonic, El fugitivo del futuro...

Jeral dijo...

Yo a The Postman la conozco aquí como El Mensajero, así a secas.

En Brasil a Terminator sí, por ejemplo, lo conocen como O Exterminador do Futuro.

Nimendil dijo...

¿Ves? Si es que los traductores piensan en el futuro y se les hace el culo pepsicola. ¿No había una también por ahí que era Los siete mágníficos del futuro?

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.