domingo, 23 de noviembre de 2008

Chiste -censurado-

Bueno, amigos, depues de que Sima de Rol censurase un chiste por considerarlo de mal gusto, antisocial, heretico y de mal gusto, me dispongo a colgarlo de nuevo.

Bueno, casi. Como no quiero que me cuelguen de los mismisimo hasta que empiece a gustarme, pondre un link.

Que de eso no me puede culpar nadie, son opiniones de otra persona vertidas en la Red de Redes y encontradas por mi.

Si quieres saber de que c*ño estoy hablando, pincha aqui.

Si quieres ver el chiste, aqui

27 cosas (no) relacionadas:

Bano Tuk dijo...

Le dije a Doc. que esa maquina para controlar las mentes de los animales era mas util de lo que nadie esperaba...

Ki dijo...

¿hablas de mi?

Nimendil dijo...

Como digo siempre, hay que saber distinguir.

Ximi dijo...

El chiste es de mal gusto (y por eso me encanta, porque los borregos se sienten atraídos por los tabúes y siempre se enfadan), pero creo que fué un error quitar el chiste...

Nimendil dijo...

Fue un error quitarlo, pero es un error más estúpido aún el volverlo a poner.

Bano Tuk dijo...

Y una mierda, lo quite porque podia ser ofensivo y tengo una estricta politica (Claro que ese chiste no era nada comparado con muchas imagenes de Nimendil)
Ahora ya se ha descubierto la baraja y Ki tenia posiblidad de engancharlo sin ponerlo y que fuese una critica contra la censura y no a favor del chiste, esta todo pensado. ¿Verdad Ki?
Ki, ahora tienes que decir que "si"

Nimendil dijo...

¿A que imágenes te refieres? Yo nunca he puesto una imagen machista.

Jeral dijo...

Hmm, ofensivo? Tal vez.
De mal gusto? Posiblemente.
Censurable? No lo creo.

Vamos muchachos, cuantas veces en reuniones de amigos no se ha establecido un divertido duelo dialéctico entre amigos de ambos sexos de chistes machistas contra chistes feministas.

No sé, me parece algo demasiado estúpido para censurar. ¿Y si alguien se quejaba de la imagen del gorila con la mujer atada y el científico nazi? Es también un poco sexista por no decir de puro xploitation.

¿Y la Conaness con las tetas al aire? No faltará a quién le moleste.

Yo me he reído del chiste y eso no me hace menos hombre o más sexista. Y lo dice alguien que se siente más contento rodeado de sus amigas que de sus pocos amigos.

Ximi dijo...

Creo que los tabús son lo que están matando a la sociedad, haciéndonos sentir culpables... Joder, anda que no me he reído yo con chistes de mujeres lavadora, negros vestidos de Magnum frac y hombres que piensan con la polla... Renunciemos de lo políticamente correcto y pasemos a decir aquello que simplemente... nos hace gracia... Sinó vamos a estar con el perro mistetas por los siglos de los siglos...

Nimendil dijo...

Pero lo de la chica Conan puede ofender a alguien por la desnudez de sus exhuberantes pechos, pero no porque sea propiamente ofensivo hacia alguien. O lo de la chica y el gorila, eso es puro xploitation pulp, pero no pretende ridiculizar a nadie. Bueno, a los nazis tal vez, pero eso siempre es bueno.

Y lo de los tabús es cierto, y a mi me la sudan las convenciones sociales y las restricciones morales, pero los chistes machistas, tan propios de la caspa hispánica y de la cultura del palillo en los dientes me revientan.

¿Como pretendemos que la sociedad avanze si seguimos contando los mismos chistes zafios de siempre? Y no sólo chistes machistas, sino todo tipo de chistes que ataquen a un colectivo, ya sea racismo, contra los gordos, dicapacitados de cualquier tipo, frikis, etc...

Yo lo siento, pero con eso no trago. Nunca llegaremos al futuro si Torrente es nuestro modelo de conducta.

Ximi dijo...

Yo lo planteo de otro modo: Como pretendemos que la sociedad avance si nos paramos ante un chiste sobre mujeres, sobre negros, sobre judios, sobre lisiados, leprosos, frikis, hombres, gays, gordos, etc. para ofendernos y demostrar nuestra superioridad moral ante aquel que ha hecho el comentario.

Yo no me siento culpable por nada, y por eso no me siento mal al reirme de un chiste que, si bien alguen se puede sentir ofendido, no es esa mi intención. La gente tiene estor reparos porque se siente culpable. Se siente culpable de ser racista, machista, xenófobo, superficial, etc, aunque no quiera reconocerlo.

Yo odio las distinciones sociales, y creo que el primer paso para acabar con ellas es tener la libertad de hacer chistes sobre todas ellas sin temor a ser castigados de ningún modo...

Khazum dijo...

!Quereis dejar de darle vueltas¡

Nimendil dijo...

Calla Khazum, que no estamos hablando de tonterías. Estas cosas hay que planteárselas. La opinión conformista de "no le des más vueltas" si que no nos sacará del atraso social que vivimos.

Ximi, eso que dices sería lo bueno, y nosotros lo vemos así porque somos mentes avanzadas, pero la sociedad aún no está lista para deshinibirse de los viejos tópicos. ¿Y por qué? Porque todavía viven inmersos en ellos. Todavía hay gente que educa a sus chavales en esa basura. Hay gente que si su hijo llora, en vez de decirle que no sea blando le dice que no sea nenaza. Nosotros podemos usar esas expresiones porque hemos transcendido, pero la mujer (y hay muchas) que educa a su hijo en ese machismo no lo hace como gracia o ironía, lo hace porque cree en ello. Y lo mismo con el resto de tópicos.

Y como todavía pasa eso no podemos permitirnos el lujo de contar los mismos chistes que cuentan ellos y usar las mismas expresiones rancias, porque seríamos como ellos. Por poner un ejemplo algo extremo, es el mismo motivo por el que no puedes salir a la calle luciendo una esvástica en tu camiseta, porque aunque te guste como símbolo, representa algo más. Tú puedes decir que sólo te gusta por la estética, pero nodie lo va a ver así.

Pues con lo de los chistes es lo mismo. Te puede hacer gracia, pero el hecho de contarlo te hace propagar esa mentalidad retrógrada.

¿Sabes que sería lo bueno? Que llegásemos a la situación en que alguien viese la viñeta esta de los zombies y tuviese que preguntar cual es la gracia.

Ximi dijo...

Una vez salí con una camiseta como la de Sid Vicious a la calle y casi me pegan una paliza... Es triste como un símbolo se convierte en una ideología y no viceversa. Claro que en esa ocasión me lo merecía, porque lo único que quería era tocar los huevos (que sigo creyendo que alguien tiene que hacerlo)...

Yo soy partidario de frivolizar con todo, aquello de lo que no nos podemos reir es aquello que acaba entristeciéndonos, y coartandonos estamos impidiendonos a nosotros mismos trascender de lo malo.

El gran ejemplo es Padre de Familia. Yo aún me río de las paraolimpiadas o de cuando Michael J. Fox hace de Zorro...

Supongo que para gustos...

Jeral dijo...

No sean extremistas. Tanto Ximi como Nimendil están en puntos tan opuestos del espectro que esto parece la Guerra de los Sinestro Corps.

¿O sea Nimendil que porque el resto de la sociedad está turuleca yo no me puedo reír de un chiste machista? ¿O uno feminista? ¿O uno de abogados? Bajo ese criterio tapoco debería masturbarme porque la sociedad pregona que me iré al infierno. Y solamente le haría el amor a mi esposa cuando queramos tener hijos porque un colectivo dice que eso es lo correcto. Yo no creo que un chiste extienda un comportamiento. Lo que lo hace es el ejemplo. ¿No es caso parte de ser friki ir en contra de los convencionalismos? ¿No censurar nuestros gustos porque la sociedad piense que son tonterías?

¿Saben lo que de verdad sería bueno? Que llegáramos al día en que todos podamos reírnos del chiste y pasar de él como si nada a los dos segundos. El día en que los prejuicios sean cosa del pasado y todos seamos tan maduros moralmente que podamos reírnos de las estupideces como lo que son, "estupideces".

Ximi dijo...

Ahí está, Jeral, tú si que entiendes, maldito negro judio afeminado abortista de mierda

Jeral dijo...

Oye! Que no soy maldito!

Ximi dijo...

Perdón, quería decir jodido...

Nimendil dijo...

Jodido tampoco es, que todavía no ha venido con las mallas de leopardo a recibir trato íntimo...

Nimendil dijo...

A ver, voy a exponer mi punto de vista de una vez por todas con (más o menos) claridad para que veáis lo que quiero decir, porque al final siempre parece que defiendo yo lo que no es.

A mi los únicos chistes que no me hacen gracia son los chistes insultantes. Y no me parecen insultantes los chistes de mujeres, ni los de hombres, ni los de negros, ni los de tópicos de cada sitio, ni los de gays, ni nada de eso. Porque es hacer una gracia de algo que todo el mundo ve. Podrá ser más o menos cruel, pero puede hacer gracia incluso a un miembro del colectivo chisteado (¿existe esa palabra?), presuponiendo que tenga un sentido del humor más o menos normalito, que hay gente que cualquier cosa se la toma a mal.

Pero los que no me gustan son los chistes que utilizan una premisa falsa y ofensiva con el mero fin del escarnio. Porque esos chistes baratos basan su gracia solamente en insultar a alguien, y eso no puede hacer gracia a uno de los chisteados.

¿A quien le puede hacer reir un chiste cuya única gracia sea decir que eres imbécil sólo por ser mujer o negro o homosexual?

Creo que la diferencia que intento mostrar es fácil de ver. Es como si alguien publica una viñeta con unos zombies en una oficina en la que un zombie se come a un oficinista normal y otro zombie a un oficinista friki. Y el del friki le dice al otro "la próxima vez yo no quiero al friki, porque los frikis son gilipollas"

Eso no hace gracia. Es un insulto camuflado de viñeta cómica.

Pero si el zombie dijese: "la próxima vez yo no quiero al friki, porque las gafas de culo de vaso son difíciles de digerir y además puede que si me como sus granos me pudra" y el otro zombie le dice: "¿y sólo por eso no te lo comes?" a lo que el otro le contesta "no, no es eso, es que el muy gilipollas había venido a trabajar disfrazado de la cosa y no puedo incarle el diente"

Pues eso, aunque poca, si hace gracia. Porque se ríe de un tópico que todos podemos ver y que puede hacer gracia también a los frikis.

Y supongo que con todo esto ya está aclarado mi punto de vista. Y creo que no hacia un comentario tan largo desde que conocí a Ximi.

Nimendil dijo...

Y bueno, no he hablado de lo que decía un poco más arriba sobre lo de los niños. Veréis, os voy a contar algo, algo que demuestra porque me gusta tan poco la mentalidad del mundo en que vivo, y que también explica porqué enseguida me he lanzado a romper una lanza contra este tipo de chistes.

Yo sostengo que la culpa de la mayoría de los problemas sociales es la deficiente educación que recibe la gente de pequeña. No deficiencia en la educación académica (que también), sino en la personal. Ya he hablado alguna vez de estas cosas, como de lo fácil que es enchufar a tu chaval a una consola en vez de jugar tú con él o de que un buen guantazo a tiempo ahorra muchos problemas a un niño.

Pero el caso al que me refiero hoy está relacionado con esto de los chistes. Una vez, en una típica reunión familiar, un primo pequeño, de los más pequeños, contó un chiste. Lo contó en alto, alentado por cierto sector de la reunión.

El chiste decía: "¿En que se diferencian las mujeres de las focas?" Como nadie acertaba con la diferencia, el pequeño mocoso dijo con voz triunfal: "En que las focas piensan".

Podréis pensar que ante tal ración de "mi madre es una foca imbécil, mi abuela anciana es una foca imbécil, mis tías y primas son unas focas imbéciles" la gente pondría el grito en el cielo. Pues no. Muchos, la mayoría gracias a Crom, si dijo algo. Pero muchos otros, más de los que deberían, le rieron la gracia al niño, entre ellos su propia madre, una de las insultadas.

Y eso, en esta nuestra España castiza, no es un ejemplo aislado. A mi que un tío tipo Torrente me cuente ese chiste en un bar me parece lógico. Incluso me parecería raro que no lo hiciese, porque es algo inherente a la caspa y a la zafiedad cañí.

Pero que un niño de ocho años en el puto siglo XXI lo cuente, y además sea celebrado por sus mayores, eso me pone enfermo.

Y por eso hay que tener cuidado con este tipo de cosas. Porque podemos acabar convertidos en aquello contra lo que luchábamos. Por eso, como digo siempre, hay que saber distinguir.

Jeral dijo...

Pero el chiste en cuestión lo puso Ki, no un niño pelotudo de 8 años (aunque no conozco a ki en persona, así que vaya a saber...).

Y lo hizo entre un grupo de personas que creo somos un poco menos insulsas que la familia del susodicho engendrito.

Evidentemente no llegaremos a un consenso porque vemos las cosas de formas distintas. A mí el chiste me causa gracia por lo estúpido que es, porque trata de un cliché manido y erróneo.

Me pregunto: si lo hubiera puesto hada primero, o incluso ki, como lo postearon ahora, burlándose del género masculino, lo hubieran censurado? Si también lo hubieran censurado no me molestaría, pero si no, me hubiera molestado porque demostrarían que hay que tratar a las mujeres no como iguales, sino como miembros de un sexo que debe ser defendido, al que hay que aplicarle la mentada "discriminación positiva". Y eso me parece aún más ofensivo que el estúpido chiste.

Nimendil dijo...

Si el primero en decir que en SdR no se quitan las cosas que se publican fui yo. Fue el cobarde del Tuk el que no supo echarle huevos y mantener lo que publicó.

Y lo que más me molestó fue que Ki lo pusiera de nuevo, porque si en SdR no quitamos lo que ponemos, menos aún ponemos lo que ya hemos quitado. Pero el señor Ki tiene ceguera selectiva y no sabe ver la linea.

Aunque parece ahora que todo esto del chiste no ha sido sino un McGuffin para todas estas reflexiones sobre el género humano.

Ximi dijo...

Nimendil: El comentario que pustes en mi blog ers más largo, así que yo gano, no deja de ser irónico que se tratara de una situación semejante (aunque en ese caso tú estabas en el bando opuesto (y nos pusimos deacuerdo más rápido (menos Khazum, pero a él hay que quererle (joder, cuantos paréntesis))))

Jeral: comparto al 98,7% tu opinión, sobretodo en lo referente a la discriminación positiva, que me toca mucho los huevos y hace eones que dejó de ser útil...

Como colofón, decir que queda demostrado que es el odio y no el amor lo que mueve el mundo, y que deberíamos explotarlo más (esto ya es un poco de propagánda de mi modus vivendi).

Jeral dijo...

El odio mueve al mundo, pero eso es porque el mundo está lleno de impotentes y frígidas. Si todo el mundo pinchara (bien), no habría tanto kilombo.

Ki dijo...

lo otro era la contestacion a bano, ahora el comentario: no he entendido ni una palabra de lo que ha dicho jeral en el ultimo comentario

Nimendil dijo...

Nadie ha entendido lo del kilombo. Pero para no parecer ignorantes ninguno hemos preguntado. Y por eso nadie había comentado después de él.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.