jueves, 2 de abril de 2009

Metro de Madrid: ¿Diseño original?

Buenos días por la mañana en este agradable y precioso jueves, queridos amigos frikis. Y por si no nos vemos luego: buenos días, buenas tardes y buenas noches. Hoy toca hablar de cosas del mundo real. Olvidemos por un momento la fantasía, los roles, nuestras vidas paralelas y nuestros amigos imaginarios. Vamos a dar un paseo por la realidad. Por la realidad de Madrid.

Tanto los locales como los que sois de fuera sabréis que esta ciudad es conocida principalmente por dos cosas. Por dos cosas que, por cierto, no tiene: un oso y una magnífica red de metro.

El oso, es el oso del escudo de la ciudad. Y bueno, si en España entera las parejas de osos en libertad se cuentan con los dedos de los pies, imaginaos en madrid.

Y la red metro, bueno, que voy a contaros. Metro de Madrid: Vuela. Yo antes siempre hacía la gracia de poner lo de "Metro de Madrid: Huela", para burlarme, pero ahora la verdad es que prefiero decirlo tal y como ellos mismos se publicitan, con lo de vuela. Me parece de una ironía y un sarcasmo mucho más demoledores que cualquier chiste que se pueda hacer. Pero bueno, dejaré mis críticas para otro día.

Tambien dejaré a un lado mis críticas sobre su relativa seguridad. Sobre que la mayoría de los guardias de seguridad dan más miedo que cualquier maloso que te puedas encontrar. Y lo de las cámaras. "Más de mil cámaras de T.V. velan por su seguridad" rezan los autoanuncios de las papeleras del subterráneo. Por favor. Si en esta ciudad hay más estaciones de metro que sodomitas en los burdeles de Isengard. 293, según se jactan en la página de metro. 1000/290 = 3,45 Pongamos que sean cuatro. Pero hombre, si fuera que hay 70 cámaras por estación, comprendo que te sientas orgulloso y lo pongas en las papeleras, pero joder, poner en los cartelitos que sólo tienes cuatro miserables cámaras por estación me parece ciertamente triste.

Pero bueno, he dicho que era de eso de lo que justamente no iba a hablar. Sin embargo voy a hablar del diseño de la red de metro.

¿Como se diseña el trazado de una red de metro? Se supone que un conjunto de ingenieros, urbanistas y más gente sesuda se reunen y juntos localizan los mejores puntos para abrir una estación. Sitios de fácil acceso y con un notable flujo de peatones, que además cumplan con las características técnicas adecuadas para la construcción de una estación subterránea. Luego tendrán que decidir los trayectos de las líneas que unirán estas estaciones para ver el trazado de los túneles. Así poco a poco, estación a estación y linea a linea se va formando una compleja red de metro.

Ese es un método. El otro es copiar el trazado de otra linea de metro ya existente.

Tal y como se ha hecho en Madrid.

Si, amigos, cuando hace justo 100 años se inauguró el Metro de Madrid, nadie sospechó nada. No había motivos para sospechar. No había, sobretodo, pruebas para sospechar. Pero el paso del tiempo, y la expansión de la red de túneles, han hecho difícil que se pueda ocultar por más tiempo este escándalo. Un escándalo que no han podido esconder ni siquiera las mañas y trucos de los primeros diseñadores del entramado de vías, que diseñaron los planos y fueron enterrados vivos en los más profundos pozos de la linea 2, cual arquitectos de pirámides, para evitar que desvelasen los oscuros secretos de Metro.

Pero, una vez más, Sima de Rol sección Conspiraciones (creamos las nuestras, desvelamos las vuestras) ha llegado hasta el fondo del asunto. Durante meses, nuestros investigadores han recorrido los oscuros túneles, realizando mediciones y trazando mapas. Burlando la fascistoide férrea seguridad, han investigado y conseguido datos en las salas de control. Durante interminables noches han husmeado por las cocheras de metro en busca de pruebas. Con métodos de los que Roscharch podría sentirse orgulloso han obtenido información de punkis, mendigos, jugadores de airsoft, exploradores urbanos y otras gentes de las que con frecuencia recorren los túneles por la noche.

Y al final, después de analizar y cotejar todos los datos y pruebas obtenidos, llegamos a una conclusión: El trazado del Metro de Madrid, Vuela, no es original, ha sido copiado.

Y podemos probarlo con una sencilla demostración. Esto es el mapa del metro:


Imaginadlo invertido.

Esto es el mapa de la Tierra Media:


¿Vais captando un patrón?

Y esto finalmente, es el mapa de metro invertido, superpuesto al mapa de la Tierra Media.


¡Aja! Aquí lo vemos, amigos, el diseño del metro de Madrid está claramente copiado del metro de la Tierra Media, como prueban estos irrefutables documentos.

Con la linea 10, que recorre las montañas nubladas, el metro sur, circundando Mordor, e incluso la linea 9, que corresponde al antiguo trazado de Númenor.

Así que ya lo véis, amigos. No sólo no vuela sino que está copiado.

Os dejo que reflexioneis sobre ello. Nos vemos el sábado.

15 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Muy bueno, perpo no tiene 100 eños el metro de Madrid, sino 90.

Yo rompo una lanza a favor del Metro de Madrid, porque a pesar de que haya huelgas, parones injustificados, motines en las estaciones y demás..., sigue siendo un transporte más rapido que el bus y más eficiente y limpio.

En cuánto a lo de la seguridad, tienes más seguridad que si vas solo por ciertas calles de Madrid a ciertas horas.

Nimendil dijo...

Si seguridad hay, si. El problema es que hay cada mala bestia por ahí. Yo no sé de donde sacan a esos tíos pero te aseguro que hay muchos de ellos con los que preferiría no tener que cruzarme cada mañana.

Bano Tuk dijo...

Yo presenciae el motion de Pacifico...

Señor Khazum, lucho a vuestro lado pòr defender las minas de los enanos de Madrid.

Mirar el de Barcelona, que se les cae un barrio entero, por el metro

Ki dijo...

o por el ave...malditos corruptos. ¡dejadme a mí! al menos yo digo que lo soy

Guybrush dijo...

Joder, si vivo en Rohan y no me había pispado...

Yo la huelga del Metro ni la noté, parecía un día normal y corriente, con sus retrasos y sus aglomeraciones de siempre.

Ki dijo...

¿?¿ Yo si la noté... el emtro tardó casi ¡2minutos! los de nuevos ministerios estaban pegándose por un sitio dentro del vagón

David Numeritos dijo...

Quería comentar, pero como no se me ocurre nada:

Y por si no nos vemos luego: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Jim Carrey, como Truman Burbank en The Truman Show (El Show de Truman)

XDDD

o.o

Anónimo dijo...

¿Esto era lo de los px?
Pues ahora han abierto el metro en Sevilla, y barrios no, pero los kioskos bien que se los traga... Yo, como soy medio cateto, esas cosas de la gran ciudad me fascinan, y, cuando voy a Barcelona, lo primero es coger el metro...
Bueno, lo primero no, pero ya me entendéis...
Y eso que en Cádiz hay metro desde hace unos años... que, como no podía ser de otra forma, es una vía recta que va desde Plaza Sevilla, sale por Cortadura y llega a Jerez...
Que sí, claro que es la vía de Renfe soterrá, ¡pero cualquier cosa por tocarles las narices a los sevillanos!

David Numeritos dijo...

Ps no era lo de los px..

Pero si me dan aunke sea 25 px por eso.. no me enojo XD

Jeral dijo...

Yo el único metro que conozco es el que tengo... Digo, es el de Buenos Aires. Metro en Paraguay? JA!

Anónimo dijo...

Jeral, ¿tú no eras panameño? xD
¿Y qué metro? ¿Eres metrosexual? ¿Y el metro lo tienes o te cabe...? :p

Nimendil dijo...

Dind ding ding, puntos para David_muchosnúmeros, que demuestra que todo el mundo es un show enorme llamado las Crónicas Niméndilas donde se cuenta mi vida en modo de serie de televisión con doblaje de telenovela.

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja
así que la tierra media!!!

bueeeh, no sé, yo estoy al otro lado del mar, le pediré el barco a Earendil o rentaré algún barcocisne elfo para irme al otro lado y ver in situ.

Khazum dijo...

Bueno, pero no os malacostumbreis. 25 px para David, así por las buenas...

Ki dijo...

que joputa... ¿Y yo? se regalan px y no es a mi!!! me voy a poner celoso

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.