lunes, 28 de mayo de 2007

Ciclo no solo Dungeons & Dragons: Hoy Vampiro

Buenos días, queridos amigos frikis. Proseguimos con el Ciclo no solo Dungeons & Dragons. Hoy toca un juego de rol que cada vez cobra más importancia en el mundillo y consigue más adeptos, incluso entre gente normalmente no rolera. Estamos hablando de Vampiro: La Mascarada.


Bajo este nombre se engloba el creciente universo del juego de rol de los hijos de Caín.

Comencemos por la ambientación.

Este juego se puede jugar en cualquier tipo de ambientación, aunque inicialmente está concebido para ser jugado en la actualidad. Sin embargo, hay numerosas ampliaciones y módulos para ambientar las partidas de Vampiro en otras épocas de la historia.

Sea cual sea el tiempo, el espacio es siempre el mismo: el mundo real. Nuestro mundo, nuestra sociedad tal y como la conocemos. Salvo por una pequeña diferencia: los vampiros existen. Y están muy organizados. Adiós al tópico del vampiro solitario. Estos vampiros están muy organizados, y tienen instituciones que gobiernan a los clanes, o por lo menos los controlan un poco. Son como la mafia pero con colmillos. ¿Qué porqué los mortales no saben nada de esto? Por la Mascarada, la red que urden los vampiros para mantenerse ocultos.

Aunque el ambiente en el que se basa el juego es el clásico de los vampiros de toda la vida, se basa sobre todo en las novelas de Anne Rice y en sus adaptaciones al cine en Entrevista con el Vampiro y La Reina de los Condenados. De todas formas, para entrar en ambiente sirve cualquier otro libro o películas de vampiros, desde el clásico Drácula de Bram Stocker a los vampiros de El Ansia, sin olvidar al gran Nosferatu, ya sea el de Herzog o el de Murnau.


Podría ponerme a describir un vampiro, pero todos sabemos como son y que hacen. Y el que no lo sepa que se informe.

Christopher Lee interpretando al Conde Drácula.


Pero el concepto interesante que se usa en este juego es el concepto de la Bestia interior, y la lucha que sostiene el vampiro consigo mismo. Cuanto más ceda el vampiro al ansia de sangre, menos humano será, y la Bestia lo controla. Esto es lo que más temen los vampiros, ser totalmente dominados y convertirse en seres parecidos a animales.


Sistema de Juego

El Vampiro es uno de esos juegos, narrativos, en los que por encima de todo, prima la historia y el ambiente que se crea. Ellos mismos lo describen como un juego de horror personal. Y para llegar a sentir horror se debe crear un gran ambiente. Por eso se le da más importancia a la narración y menos a los dados. Pero hay dados, tranquilos, ¿cómo podría llamarse juego de rol y no usar dados?

En La Mascarada se utilizan dados de 10 para casi todas las tiradas. Las habilidades están graduadas de 0 a 5, siendo 5 el nivel de un experto en esa habilidad concreta.
Para hacer una tirada se tiran tantos dados como grados de habilidad tenga tu personaje, se aplican modificadores y se compara con la dificultad de la acción.

Los turnos, al ser un juego narrativo, son bastante flexibles y de duración variable, dependiendo de las acciones que se realicen.
Los turnos de combate se dividen en las tres clásicas fases: iniciativa, ataque y resolución.

Lo que de verdad diferencia al vampiro de los demás juegos es la influencia de la sangre en el sistema de juego. Todos estamos acostumbrados a juegos en los que nuestro objetivo es derramar la sangre de nuestros enemigos. Aquí eso no pasa. Aquí no son enemigos, son victimas, y la sangre no se derrama, se bebe.

Todo gira en torno a la sangre. Cada PJ tiene una reserva de sangre, que indica el hambre que lo atormenta, y se pueden usar para realizar ciertas acciones vampíricas (como los puntos guay, vamos).
Hay lazos de sangre, ritos de sangre y muchas más cosas de sangre. Es difícil profundizar y contarlo todo porque el Vampiro es un juego que se basa sobre todo en el trasfondo, y no quiero explayarme.


Otra cosa que hace diferente al Vampiro es que no hay profesiones tal y como las conocemos. Las características y habilidades de los PJ’s vienen definidas por el clan al que pertenecen. Hay trece clanes de vampiros, cada uno descendiente de cada uno de los trece “hijos” de Caín. Están agrupados en grupos y sectas que unen varios clanes.


La Camarilla: Surgió en el S XV para resistir a la Inquisición. Son los principales defensores de la Mascarada. Forman la mayor asociación de no-muertos del mundo, siempre enfrentados a la secta enemiga, el Sabbat. Los clanes que la integran son:

- Brujah: Rebeldes y violentos, los Brujah, se han adaptado a la perfección a la noche moderna. Su aspecto es de moteros, punks, rapados, rockeros extremos y otros grupos marginales, todos ellos con tendencias anarquistas.

Un Brujah acaba de despachar a alguien con su recortada.


- Gangrel: Los más salvajes y animales de los Vástagos. Son nómadas solitarios, que comprenden y utilizan a la Bestia. Muchos Gangrel son cambiaformas, y pueden transformarse en lobo o murciélago.

- Malkavian: Los Malkavian están locos. Son destructivos, sádicos y nihilistas. Aunque también se los conoce por sus bromas, tanto a los demás chupasangres como a los mortales de los que se alimentan.

- Nosferatu: Los menos humanos de todos los vástagos. Su apariencia es monstruosa. Después de sufrir el Abrazo, comienzan una dolorosa transformación hasta que pierden su aspecto mortal.

Largas orejas, rostro alargado y colmillos incisivos. Un fantasma de la noche, un Nosferatu.




- Toreador: Artistas y hedonistas, que viven dedicados a sus gustos refinados. Todo aquello que hacen lo hacen con pasión.

- Tremere: Muy organizados y manipuladores. Son apodados Brujos por los demás vampiros, y no sin razón, pues se dice que fueron magos que abandonaron sus poderes para adquirir el don de la noche.




Escudo del clan Tremere.


- Ventrue: Nobles y conservadores. Son los principales líderes de la Camarilla, y los que mantienen la Mascarada. Se infiltran con facilidad entre la elite de la sociedad mortal, posición que muchos ocupaban antes del Abrazo.


El Sabbat: La secta del Sabbat siempre se ha opuesto a la Camarilla. Desprecian a los mortales y creen que ocultarse es un signo de debilidad. Se sienten orgullosos de su condición de no-muertos y no se preocupan por ocultarla. Los dos clanes del Sabbat son:

- Lasombra: Los líderes del Sabbat. Son elegantes y depravados. Les gusta manipular a los mortales para sus fines, y se dice que han estado muy relacionados con la Iglesia.

- Tzimisce: Son vampiros malvados y crueles, aún para los estándares de los no-muertos. Vlad Tepes fue miembro de este clan. Aunque son inhumanos, no hacen alarde de ello. Se caracterizan por su ansia de aprendizaje de magia y ciencia.


Los Independientes: Son los clanes que no han tomado partido ni por la Camarilla ni por el Sabbat, porque por sus propios intereses prefieren mantenerse al margen. Estos son los más importantes:

- Assamitas: Son temidos por los demás vástagos, pues son salvajes asesinos, que trabajan para quien les ofrezca sangre, y nunca se sabe a quien deben su lealtad.

- Giovanni: No solo son un clan, sino también una familia. Sus miembros son escogidos entres los descendientes vivos de una rica familia de comerciantes Venecianos. No participan en las sectas, y se mantienen en paz con el resto de la Estirpe, dedicados a los asuntos de la “familia”.

Los Giovanni anteponen la familia a cualquier otro asunto.


- Ravnos: Nómadas, ladrones y timadores. Son de origen gitano y tienen un extraño sentido del honor entre ellos, pero no con el resto. Están poco organizados y no sulen ser tomados en serio.

- Seguidores de Set: Se consideran herederos de Set, el malvado dios egipcio. Aunque desprecian a las sectas suelen actuar de mercenarios para ellas. Utilizan la decadencia y la corrupción como armas.


Aparte de todos estos clanes, también están los antitribu, secciones de un clan pertenecientes a una secta distinta a la del clan principal, y los Sin Clan.

Además hay otras líneas de sangre menores, que no llegan a ser clanes propiamente dichos.

Cada uno de los clanes tiene disciplinas y habilidades que los hacen diferentes, algo así como las habilidades de clase tradicionales.


Los vampiros pueden esclavizar mortales y otros vampiros y convertirlos en sus sirvientes, o ghouls. Por ello, la Mascarada, normalmente es un juego de rol donde importan bastante las aptitudes sociales del PJ, porque tiene que controlar a estos sirvientes, mantener sus difíciles relaciones sociales con otros Vástagos y evitar ser descubierto los enemigos de los vampiros.

Si, porque muchos son los enemigos de los hijos de Caín.

Los llamados Cazadores de Brujas se han dedicado durante toda la historia a exterminar a los no-muertos.

De todos los Cazadores de Brujas, los más temidos por los cainitas son la Inquisición. Cuando este órgano religioso fue desmantelado, no desapareció del todo. Bajo el nombre de la Asociación de Leopoldo ha continuado su lucha para erradicar a los enemigos de la fe de la faz de la tierra. Sus agentes están perfectamente entrenados y son expertos en múltiples formas de combate contra vampiros. Aunque muchos de sus miembros empiezan a cuestionarse si los métodos como la tortura son los más adecuados, y muchos simpatizan con los vástagos. Así, a pesar de los esfuerzos de Ingrid Bauer, su líder, la fuerza espiritual de las tropas está muy minada. Como dice el reglamento, el alcoholismo, la depresión y la adicción a la pornografía abundan en la Sociedad de Leopoldo.




La Camarilla se mantiene firme, a pesar de las amenazas que los acosan desde todos lados.



También los gobiernos suponen una amenaza para los vampiros, aunque es difícil que alguno llegue a darse cuenta de la Mascarada, debido a la gran red de espionajes y contraespionajes, manipulaciones de sectas y mafias e incluso de los propios vampiros, a los que les gusta considerarse los titiriteros que mueven los hilos del mundo.

El Arcanum es una sociedad secreta de eruditos que se dedica a recabar información sobre cosas “antinaturales”. Realmente no representan un peligro, pues no son una asociación guerrera, pero la información que poseen puede hacer mucho daño a los vástagos si cae en las manos adecuadas.

Las organizaciones criminales, como la Cossa Nostra, la mafia rusa y demás grupos del crimen organizado, en los que los vampiros siempre han estado involucrados, han aprendido a identificarlos, y no les gusta ser manejados por seres inhumanos.

Por otro lado, los grupos criminales pequeños, como bandas de rapados o de moteros son utilizadas por los cainitas como tapadera para encubrirse cuando alguna escaramuza hace demasiado ruido.

Y los principales enemigos de los vampiros, los hombres lobo. Así como los vampiros son los señores de la noche en las ciudades, los lupinos son los señores del campo y las tierras salvajes. El odio entre estas dos razas es ancestral y la guerra que hay entre ellos es tan antigua como su existencia.
Los licántropos son poderosos e incluso los vástagos los temen y prefieren evitar encuentros con ellos, que suelen darse en los viajes entre ciudades.


Los lupinos son muy peligrosos. Incluso para los vampiros.


En fin, que aunque son muy poderosos, ni siquiera los vampiros están a salvo de los multiples enemigos que desean acabar con ellos.


Y para terminar con este pequeño resumen sobre Vampiro: La Mascarada, citaré un fragmento del reglamento que resume la esencia del juego:

“Olvidate de las páginas de reglas y de los montones de dados. Cierra el libro, apaga las luces y cuéntame una historia sobre deseos oscuros y un hambre insoportable. Yo te hablaré de un vampiro, de sus talentos y debilidades, y tu me contarás a que tipo de retos se enfrenta, que recompensas y que peligros encuentra por el camino. Tu pensarás los giros que tomará la historia y yo te diré que hace el vampiro para superarlos. Solo tu sabrás como termina realmente el relato, pero solo yo sabré como llegará el protagonista hasta allí.”



Ahora mismo el Vampiro es uno de los juegos más famosos, y con lo cual se están editando un montón de libros de reglas específicos para cada clan, extensiones de las disciplinas, módulos de juego, merchandising y muchas más cosas.

No hay que olvidar que es el tercer juego de rol más jugado ahora mismo, y que lleva camino de desbancar al Señor de los Anillos de la segunda posición (en la primera, como no, está D&D).


Pues esto es todo por hoy, queridos amigos frikis. La semana que viene, un nuevo capítulo del Ciclo no solo Dungeons & Dragons.

22 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

OHhhhhh¡¡¡

Ya estaba yo esperando que llegara el lunes para un nuevo capitulo de juegos de rol¡

Tendremos que jugara Vampiro, a mi ya me ha picado el gusanillo...

Claro que habrá que tomarselo con seriedad para crear un buen ambiente

Por cierto Nim, como supongo que serás master de Vampiro(el primerio me refiero), se que querias una partida ambientada en París pero te recuerdo que tenemos un fantastico mapa de Madrid del S.XVII

Si hay que elegir, me quedo con el Sabbat, para que ocultarse a los mortales.QUE NOS TEMAN¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola Nimendil de Litia...

Bueno aquí te dejo el coment desde las tierras del norte como tú me dices :P

Bueno pues nada un saludo y como ya te he dicho un poquillo freak el blog jeje.

...AnDrE...

Bueno chica de provincias si entiendes mejor. Un beso.

Nimendil dijo...

¡Por los cuernos de Crom! Una guerrera del norte.

Hola dola, Andreilla, aprende lo que puedas de este nuestro blog, que te vendrá muy bien para culturizarte.


Khazum, si nos ven, nos matan. Yo prefiero la sutileza, el vampirismo elegante, nada de esa brutalidad del Sabbat.


De hecho no era en Paris, era en Roma, y era para una de Cthulhu, pero para esa tengo ya una preparada, en españa, con el reglamento de La Piel de Toro.


Pero de Cthulhu ya hablaremos la semana que viene, en el Ciclo no solo D&D.

Khazum dijo...

VIVA CTHULHU¡

Nimendil dijo...

Los Ravnos son unos mierdas...

Bano Tuk dijo...

Yo prefiero una partida de ciber punk o Tentalulillos-jimm q una de vampiro q ya lo he probado y a claro sobre los buenos Ravnos, que creo que es en el reglamento pone en una cita haciendo referencia a ellos:
"Si te ataca los humanos, los otros clanes seran tus hermanos.
Si te atacan los de otros clanes, los de tu clan seran tus hermanos
Si te atacan los de tu clan, siempre te quedara algun hermano
Si te ataca tu ultimo hermano, es buen momento para buscar otros a los que utilizar"

Pobres Ravnos... con lo que molan

Ki dijo...

Ya se propuso el cambio de reglamenteo, pero no fraguó.

No era el momento adecuado.

Por fin se lo que es el sabbat, he sido como Neo, encontrando referencias en Matrix pero sin llegar a la verdad.

Unknown dijo...

Pero aquí nunca se habla de los Caitiff.Los Caitiff son los auténticos vampiros frikis,porque nadie los acepta,y le dan a tos los palos.
Y ya con que tengan 2 sangres,de tremere y lasombra,por ejemplo,son imbatibles.

Nimendil dijo...

Bueno, no los he nombrado como Caitiff, pero si he dicho que hay vampiros sin clan. Esque tampoco quería alargar mucho el post...

Bano Tuk dijo...

Y no has dicho que los Ravnos son los mejores
Y los Malkavian, tampoco estaban mal, en su momento dude, pero tenian una regla que desbarataba la historia de mi personaje

Ki dijo...

¿?

Pirados.

A mi me gustan los del Clan Neferata...

Nimendil dijo...

Pervertido...

Bano Tuk dijo...

Me voy a chivar a quien tu ya sabes, que fijo que es cazadora de vampiros

BGM dijo...

Una entrada de vampiros y no se hace alusion a Buffy, muy mal, muy mal...

BGM dijo...

Suponiendo, que Bano Tuk no se refiera ella

Nimendil dijo...

Supongo que no. Si se va a chivar a ella no creo que sea Buffy. Será alguna alusión obscena...

Nimendil dijo...

No se habla sobre Buffy porque no es una entrada sobre vampiros, es una entrada sobre Vampiro: La Mascarada, el juego de rol. Y en el juego de vampiro no pinta nada Buffy. Bueno, tal vez pudiese hacer un cameo en una partida, pero no sería propio.

Bano Tuk dijo...

No, claramente no me referia a Buffy,
¿Alguna alusión obscena? ¿Que clase de alusiones obscenas te refieres?
En casi todas las partridas hay algun cabron toca huevos o caza vampiros y si es una tia buena pues mejor ¿No? dando ideas

Nimendil dijo...

Las cazadoras de vampiros siempre están buenas. Las tias en las partidas siempre están buenas.

Bueno, excepto la señora Grumm y la vieja esa que le tiró un nabo a Halma el Lefo que le quitó casi 30 pv.

Bano Tuk dijo...

Ya pero entre tener a Van Hellsing, a Blade o a Buffy, o a la otra.
Pues eso me quedo con las dos ultimas, y no es por ser racista

Nimendil dijo...

¿Y que me dices de Vampirella? Esa si es una buena cazadora de vampiros...

Por cierto, ya publicaré una entrada sobre ella, ya.

Ki dijo...

Todavia no lo has hecho, pero me encanta comentar tarde, asi se ven las cosas desde otra perspectiva...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.