lunes, 21 de mayo de 2007

Ciclo no solo Dungeons & Dragons: Hoy Cyberpunk 2020

Últimamente se ha corrido el rumor de que yo no publico entradas sobre rol. Nada más falso. Y para demostrarlo voy a escribir no una, sino varias entradas, reunidas en un ciclo sobre juegos de rol, el Ciclo no solo Dungeons & Dragons. Esta idea de hacer un ciclo se me ocurrió como imitación de los famosos ciclos de Funebris, el gran posteador de esa enciclopedia de la sabiduría que es Cosas de Frikis.

La idea del ciclo es dar a conocer otros juegos de rol, tal vez menos famosos que el omnipresente Dragones y Mazmorras, pero no por ello peores.

Para comenzar he querido hacerlo con Cyberpunk 2020.



El juego en cuestión recrea un ambiente futurista, basado en el concepto que surgió de las novelas de ciencia-ficción de principios de (y a partir de) los ochenta: el cyberpunk. El escritor que más ha influido en este género posiblemente haya sido William Gibson, con su novela Neuromante y sus secuelas, Conde Zero, Mona Lisa Acelerada y el libro de relatos Quemando Cromo. Otros autores que definieron el Cyberpunk son Walter Jon Williams, Bruce Sterling, Philip K Dick, Roger Zelazny, David Brin...
También muchas películas reflejan el mundo cyberpunk. Tenemos por ejemplo Blade Runner, un clásico del género, Jhonny Mnemonic, The Matrix (la original, por favor, ni penseis en las secuelas), Mad Max, la serie Max Headroom...

Este futuro cyberpunk es oscuro, decadente y violento. Normalmente, las partidas de cyberpunk se desarrollan después de la Tercera Guerra Mundial, una guerra nuclear que devastó la mitad de el planeta. La mitad no devastada son megaciudades que se expanden kilómetros y kilómetros de acero, hormigón y cristal.

Cuello y lóbulo derecho cibernéticos, ojos prefabricados y peinados estrafalarios. Puro cyberpunk

Las superciudades están divididas en dos zonas: La zona corporativa, con grandes y lujosos rascacielos donde se ubican las grandes corporaciones que controlan la economía mundial. Allí la gente es elegante y rica, y todo es estético. Demasiado estético. Se celebran grandes fiestas a las que asiste la elite de la sociedad. En esta zona viven los personajes controlados por el master. La otra zona de la ciudad es llamada en el argot “la zona de combate”, por motivos obvios. Esto es el verdadero cyberpunk: cultura underground, guerras de bandas, implantes ilegales, mercado negro... Por aquí se mueve la flor y nata de los suburbios: mercenarios, rockeros, hackers, asesinos, cyborgs, ladrones... En esta zona vive la escoria como tú, los PJ.
Fuera de las ciudades también hay vida. Tribus de moteros nómadas recorren las antiguas autopistas buscándose la vida, ya sea mediante el saqueo y el pillaje, ayudando a recoger la cosecha o contratándose como mercenarios en las guerras corporativas.

La tecnología está muy avanzada, especialmente la tecnología para mejorar al ser humano. Operaciones de estética, prótesis para sustituir miembros amputados, potenciadores musculares, implantes de mejora. Estos implantes son lo que mas recrea el ambiente cyberpunk. Ojos de visión infrarroja, cuchillas que salen de debajo de las uñas, huesos de titanio, sistema auditivo con radio-teléfono-mp3, y lo más importante, ciberimplantes para conectarse a la red.

¿Y porqué es esto lo más importante? Pues porque los personajes más importantes en la cultura cyberpunk son los netrunners, los vaqueros de la red, los jinetes de la onda del shock, los surferos del ciberespacio. Estos hackers se conectan a Internet mediante electrodos e implantes especiales y son capaces de navegar por el interior del software, por el lugar abstracto llamado la matriz, o The Matrix. Allí pueden controlar y cambiar datos y programas y acceder a cualquier sistema que esté conectado a la red, que a esas alturas, es cualquiera.

Bien, este es el ambiente en el que se desarrolla la partida. Pasemos ahora al Sistema de Juego.

Rápido, jugable y destructivo. Junto con el Paranoia y La Llamada de Cthulhu, este es uno de los juegos con más mortandad de PJ’s. No hay mas que ver su apartado de “Personajes rápidos, sucios y desechables.” Resume la filosofía con la que se debe afrontar una partida. Tu personaje va a morir. Ya sea en una pelea callejera, lobotomizado por la Arasaka Corp. o en una de las cárceles de Night City, tu bonito PJ va a ser destruido.


Tienes mucho arsenal a tu disposición. Pero recuerda que el master también lo tiene... y lo conoce mejor.


El sistema de combate es llamado Tiroteo del Viernes Noche (TVN).Como el resto del juego, combina los d6, d10 y dados de porcentajes. Para realizar una tirada con éxito, ya sea ataque o cualquier acción que requiera tirada, hay que comparar la dificultad de la acción con una tirada de d10 más la habilidad en cuestión. Si la tirada supera a la dificultad, la acción tiene éxito. En el caso de los ataques, cada arma causa un daño determinado, medido en d6.

Sencillo pero efectivo. En ocasiones ayuda que el reglamento no sea muy exhaustivo, aunque en otras ocasiones se agradecería algo más de respaldo sobre lo que apoyarse. El reglamento de netrunners, por ejemplo, está poco desarrollado.

Las profesiones de los PJ’s, claramente, no son las profesiones normales. Hay ciertas novedades, aunque el guerrero y el ladrón de toda la vida no fallan.

Rockero: Músicos rebeldes que utilizan su influencia sobre las masas y la revolución para combatir el poder y la corrupción de las corporaciones.


Sexy, con estilo, y con fuerza: una rockera.


Mercenario: Asesinos a sueldo, guerreros del futuro equipados con todo tipo de mejoras. Muchos trabajan para las corporaciones, aunque la mayoría se encargan de trabajos para bandas, señores de la guerra y los yakuza.

Netrunner: Piratas informáticos que se infiltran en la red y son capaces de conseguir cualquier información, cosa que no siempre gusta...

Técnico: Mecánicos y expertos en tecnología. Se mueven entre máquinas y piezas de recambio, y no tienen reparos en utilizar sus habilidades para reventar servocerraduras.

Tecnomédico: Médicos futuristas que dominan a la perfección las operaciones de implantes y conocen todo tipo de drogas y medicamentos.

Periodista: Los cuervos de la información. Carroñeros sin escrúpulos siempre a la caza de una buena exclusiva.

Policía: Podía hablar de los polis del futuro, pero lo resumiré en dos palabras: Juez Dredd. La mayoría no son así, sino que son fácilmente corrompibles y “olvidadizos.”

Ejecutivo: Los chicos de las corporaciones. Hombres de negocios expertos en cualquier tipo de trato, no necesariamente limpio...

Arreglador: Mafiosos de baja estofa. Pequeños señores del crimen que pasan información, consiguen mercancías y arreglan “problemas”, como una mezcla entre el señor Lobo y Jabba el Hutt.

Nómada: Guerreros de la carretera. Errantes y solitarios patrulleros de las viejas autopistas.


Nómada en su cibermoto mejorada.


Cada una de estas profesiones tiene su habilidad de clase, que es lo que verdaderamente las diferencia unas de otras.

La de los netrunners es claramente la más complicada y la que necesitaría un apartado propio, pero como tampoco se trata de extenderse en esto, no lo voy a explicar. Solo decir que se basa en tableros tipo los barquitos, parecidos al juego ese del Chip Challange.


Pues esto es el Cyberpunk, chavales, el juego de rol de un futuro sombrío. Para terminar, citaré una cosa que pone en el reglamento, que ya que estoy en ello, está escrito en un tono divertido, con ejemplos y frases de personajes que le dan un toque muy personal. No es solo el típico tocho de reglas. Bueno, que me voy por las ramas, ahí va esa cita:

“Truco para dirigir Cyberpunk: Juega rápido y duro. No deberás tener miedo de matar a los PJ’s. No les dejes descansar. Ponles trampas y emboscadas. Si no pueden aguantar la presión no deberían estar jugando a Cyberpunk. Envíales otra vez a ese juego de rol de los elfos felices y los pájaros que cantan.”

...los elfos felices y los pájaros que cantan... Genial.


Ahora mismo el Cyberpunk 2020 está descatalogado y no se publica. Sin embargo si que se publican bastantes módulos y extensiones.


Bien, el próximo lunes habrá más, otro capítulo de este Ciclo no solo Dungeons & Dragons.

17 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Lo primero:

Muy buena la entrada, joder ya estoy deseando jugar un dia al Cyber Punk.

Segundo:
Viva Blade Runner¡¡

Tercero:

Ya veo como respetas los turnos, yo aqui esperando a que me toque publicar el miercoles, y Bano le tocaba publicar hoy. Y vas tu que tienes dos dias cogidos(MArtes y Jueves) y le quitas el turno a BAno.

CAbron

Ki dijo...

Entrada no apta para Khazums, se pone frenetico de pensar en que sus jugadores mueran y escribe 3 veces el mismo comentario.

Me encantaria ser master en una de estas.

Je, Je, Je.

Bano Tuk dijo...

Khazum, tengo los martes, pero no importa...
Le ha debido alterar lo de matar personajes.

Con lo que mola despues narrar tu muerte falseando la historia para que sea legendaria

Nimendil dijo...

A Khazum se le han alterado los circuitos al oir hablar de muertes de personajes y ha empezado a delirar. Pobrecito...


Bueno, señores, ¿que decís ahora sobre que no publico entradas roleras y solamente me dedico a poner imagenes de mozas? Creo que hay que retractarse...

Nimendil dijo...

Tengo una partida Cyberpunk casi preparada. Cuando nos venga bien la jugamos.

Nimendil dijo...

Bano, en este tipo de juegos las muertes no son legendarias. Ni siquiera tienes un enterramiento con honor. Con surte te llevan a un horno, pero lo más probable es que te pudras en un callejón, después de haber sido acribillado a tiros por un ciberpsicopata.

Bano Tuk dijo...

Todo se andara, como he dicho todo es cuestion de trasjiversar la historia

Nimendil dijo...

¿Y como vas a terjiversar que unos pandilleros de la banda Chrome Worms te han atropellado y dado patadas en las costillas hasta que has muerto de hemorragia interna solo para quitarte 13 eurodoláres, para que parezca una muerte épica?

Bano Tuk dijo...

Ese tio murio defendiendo una reliquia sagrada (h)epicamente, contra un ejercito profesional, entrenado para esta misión, y aun asi les causo daños importantes

Ki dijo...

Peleo hasta con los ojos pero los otros fueron mas rapidos.

Le dispararon antes de que pudiera cerrar los parpados.

Khazum dijo...

NO MUERTOS NO¡¡¡

AHHHHHHH

CIRCUITOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Bano Tuk dijo...

¿Dios mio no podemos decir muerto en presencia de Khazum?
Muerto
Muerto
muerto
muerto

Nimendil dijo...

Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto
Muerto

Senador Valorum dijo...

Y yo aun diria mas,

muerto.

Bano Tuk dijo...

-No he dicho todavia MUERTO
-Si creo que ya dijiste MUERTO
-Pero se supone que no podemos decir MUERTO, porque sino acaba MUERTO
-Parece grave, estara MUERTO...
-No todavia no est MUERTO, pero en breve estara MUERTO
-¿MUERTO? Tan grave es decir MUERTO
-Si ese esta MUERTO, por decir MUERTO
-Creo que incluso esta MUERTO dos veces

Khazum dijo...

Y vosotros lo estareis cuando me vengue....(sonrisilla maligna)

Ki dijo...

Creo que he matado a todos tus pjs, khaz.

¿me perdonas?

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.