jueves, 15 de mayo de 2008

Sistema de puntería para ESDLA (MERP)

Agazapado en el tejado, el arquero elfo tenía bien localizado a su objetivo: el viejo guardia paseaba despacio de un lado a otro de la plaza, sin sospechar nada. El elfo se lo tomaba con calma. Tenía que ser un disparo certero para que el guardia no diese la alarma. Apuntó con cuidado, calculando la trayectoria del hombre y del disparo para reducir las posibilidades de fallo. Cuando lo tenía todo controlado, soltó la flecha.

- ¿Qué? ¿Me lo cargo?

- Ehmmm, pues le has dado... a ver... en el tobillo.

- ¿En el tobillo? Pero si he apuntado a la garganta.



A todos los que alguna vez hayan usado el sistema MERP/Rolemaster para disparar un arco les sonará la situación anterior. Porque si tu elfo apunta a un punto, ¿por que tienes que dar donde te diga la tabla de críticos?

Ya lo hemos hablado otras veces. MERP ofrece un sistema bastante realista y jugable, pero en ciertas cosas limita el roleo. Por eso, desde SdR os presentamos un nuevo sistema de puntería para utilizar con este sistema de juego y que los arqueros puedan tener la relevancia que se merecen.

Los personajes que deseen tener puntería, deben apuntar esta habilidad en la lista de habilidades secundarias. Puntería es una habilidad que no se beneficia de ninguna característica ni de bonificaciones de profesión por nivel. Los grados se pueden aumentar de manera normal, pero teniendo en cuenta que su valor no es el usual, sino que aumenta a razón de +1 por grado. Básicamente, Puntería es igual que Emboscar pero para ataques a distancia.

Veamos el ejemplo para un PJ de nivel 4 que haya invertido en puntería tres grados cada nivel (uno, dos, tres y cuatro):


Puntería se usa para hacer disparos localizados y darle al objetivo en la zona que queramos. Hacer un disparo localizado es más difícil que un disparo normal, por lo que habrá que apuntar bien para que tenga éxito.

Para representar esta dificultad, apuntar será igual que preparar un hechizo. Si se hace un disparo localizado sin apuntar, se sufrirá una penalización de -20 a la tirada de ataque. Apuntando un turno, será -10, dos turnos +0, tres turnos +10 y cuatro turnos +20.

Para realizar el disparo sumaremos nuestra BO + la tirada abierta de 100 + la bonificación según los turnos invertidos en apuntar + la habilidad de puntería.

Si las cosas han ido bien, el resultado de la tabla indicará que tenemos que tirar un crítico, y es aquí donde realmente influye la puntería. A la tirada abierta de 100 para el crítico le sumaremos la correspondiente bonificación (A, B, C, D, o E). Este resultado se puede modificar a nuestro antojo con la habilidad de puntería, sumando o restando lo que nos convenga, siempre dentro de nuestra habilidad.


Veamos un ejemplo, para un arquero de nivel 4 con una BO de 80 y una habilidad de puntería de 8, que apunta durante tres turnos para hacer un disparo localizado.

70 (1d100) + 80 (BO) + 8 (Puntería) + 10 (3 turnos) - 20 (BD enemigo) = 148

148 en proyectiles --> -25 PV y Crítico E

Tirada de crítico de Perforación: 64 (1d100) + 20 (Crit E) = 84

Un 84 en Perforación es un impacto en el brazo del arma que parte el hueso. En un combate no está mal, pero en una situación como en la inicial, en la que se necesita una muerte directa para evitar un grito de alarma, este no es un buen resultado.

Así que sumamos nuestra habilidad de +8 en puntería y obtenemos un 92, osease, un impacto en la cabeza que cumple nuestras espectativas.

¿Pero y si el enemigo llevase yelmo? El 92 solo lo dejaría inconsciente. Tal vez prefiramos un resultado de 80, que perfora la garganta y mata. Pues al 84 inicial, le restamos 4 de nuestra habilidad de puntería y nos quedamos con ese 80. Y si en vez de 80 prefiriéramos un 90 por lo del impacto en ambos pulmones, pues usaríamos un 6 de nuestra habilidad para obtenerlo.

En definitiva, la habilidad de puntería es el máximo rango en el que podemos modificar la tirada del crítico.


Como se ve, ahora tenemos más capacidad de decisión para ver donde aciertan nuestros disparos y aunque no siempre sea donde nosotros queríamos, es más fácil acceder a los críticos de muerte directa y más fácil para los masters a la hora de ayudar a los PJ's a narrar escenas espectaculares de planes que salen bien.

7 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

¿Y el guarda se murio?

Bano Tuk dijo...

¿De donde has sacado esa imagen me suena un porron?

Nimendil dijo...

Salió a principios de mes en castellano...

Bano Tuk dijo...

Vale, me doy por respondido... te lo pillaste al final ¿Que tal esta, el comic? el personaje ya lo supongo

Nimendil dijo...

No, al final no me lo pillé, pero tengo la serie completa en inglés.

Ki dijo...

... no se de que hablais

Nimendil dijo...

Pues de lo que hablamos siempre, de Red Sonja.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.