miércoles, 21 de mayo de 2008

H.P. Lovecraft y su mundo...(Parte I)


Bueno, está claro que en este blog adoramos a Cthulhu sobre todas las cosas, vale que también nos gustan otras divinidades como Thor, o incluso mortales como Red Sonja, pero...Cthulhu y sus primigenios están por encima de eso, solo hay que ver algunos datos de nuestro blog, como:

-37/756 entradas donde Cthulhu es nombrado implicitamente

-18/756 entradas donde Cthulhu es nombrado explicitamente

-756/756 entradas donde Cthulhu o alguno de sus primigenios es nombrado subliminalmente



Y es que ha quedado demostrado reiteradamente que Cthulhu manda en este blog, y por supuesto !Cthulhu for president¡

Y como creo que ya casi todo está dicho haré un resumen de H.P Lovecraft, creador del mundo de Cthulhu, o ¿fue Cthulhu el creador de Lovecraft y su mundo?. En fin dejemonos de cuestiones universales desconocidas para la mayoría de los mortales y comencemos con el repaso...

*H.P. Lovecraft:


Howard Phillips Lovecraft, nació en Providence, capital de Rhode Island (EE.UU.) un 20 de Agosto de 1890.

Fue un escritor estadounidense, autor de literatura narrativa, novela y relato de ficción, especialmente en los géneros de terror y ciencia ficción. Fue un gran innovador del cuento de terror, gracias a su personal tratamiento de la atmósfera de sus historias, tanto es así que además se le considera como uno de los precursores del llamado terror cósmico materialista.

Era ya desde que nació un niño un prodigio, desde los dos años ya recitaba poesía y leía y a los 7 años ya escribía. Cuando Lovecraft tenía tan solo 3 años, su padre fue incapacitado legalmente y encerrado en un psiquiátrico, hasta su muerte.

Por ello Lovecraft fue criado por sus madre y tías, y se convisrtió en un niño prodiggio y solitario. Su abuelo le fomentaba la lectura, y Lovecraft comenzó muy pronto a crearse un mundo en donde evadirse de la realidad, y un mundo que gobernara él.

Siempre tuvo un débil estado de salud, desde que era niño por lo que solo pudo asistir un año a la escuela. Al no ir a la escuela se pasaba todo el día leyendo libros sobre Astronomía, Matemáticas, convirtiendose en un genio e incluso que le llevo a escribir en distintas revistas científicas.

Años más tarde su abuelo, murió y su familia quedó en una mala situación económica, lo que supuso un duro golpe para H.P. el cual comenzo a tener un punto de vista pesimista de la vida. Debido a la pobre situación económica, Lovecraft no pudo dedicarse a la literatura profesional desde un principio, sino que trabajaba realizando pequeños encargos que se basaban en retocar pequeños escritos de escritores, peores que él, pero con dinero...Pero, gracias a este tipo de trabajos conoció a varios escritores, que fundarían luego el 'Círculo de Lovecraft' compuesto por autores como Clark Asthon Smith, o incluso Robert E. Howard, creador de personajes como Conan y Red Sonja.

Son famosas sus cartas y relatos fantásticos en los que habla de el Necronomicón, Cthulhu, y otros relatos de terror...(''La llamada de Cthulhu'', ''La sombra sobre Innsmouth'', ''Herbert West, Reanimador''...) que toman base de otros escritores anteriores como Smith, Howard o Edgar Allan Poe.

Estuvo casado con Sonia Greene, pero su situación económica no solo no mejoro sino que empeoreó, llevandole a vivir en una pequeña habiutación donde realizo los ultimos trabajos de su vida, y estando muy afectado por el sucidio de su ya mentado amigo, Robert E. Howard.. Durante sus ultimos años de vida su estado de salud fue pésimo, en sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence, donde murió el día 15 de Marzo de 1937, dejando una gran influencia y recuerdos en la literatura.


Y para acabar me retiro hasta el sábado, que seguiremos hablando de su mundo, con unas frases de H.P. Lovecraft...

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas." (Howard Phillips Lovecraft, La llamada de Cthulhu)


"That is not dead which can eternal lie,
And with strange aeons even death may die."

"Que no está muerto lo que puede mantenerse eternamente,
y con extraños eones hasta la muerte puede morir."

3 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

I am Providence. Buen epitafio, digno de un maestro de la ambiguedad como HPL.

Ki dijo...

h.p

Khazum dijo...

H.P.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.