jueves, 28 de junio de 2007

Mythbusters

Expertos en efectos especiales, Jamie y Adam se dedican en su show a combinar elementos de la ciencia y la tecnología para determinar si ciertas creencias populares son verdaderas o falsas.

Adam es el de la derecha, Jamie el de la izquierda. El del centro es su muñeco de pruebas...

M5 Industries es una compañía de efectos visuales localizada en San Francisco y fundada por Jamie Hyneman. El co-conductor de “Cazadores de Mitos” desarrolló sus habilidades para los efectos especiales en la empresa californiana Colossal Pictures, donde se realizó buena parte de la magia de los videos del cantante Peter Gabriel y también de la película Top Gun, de Tom Cruise. Cuando esta empresa colapsó en los 90s, Jamie fundó su propio taller, M5 Industries, en el que también trabajó Adam Savage. En el local de M5, además de construirse material para uso en comerciales y películas se realizan especialmente prototipos de juguetes y proyectos de “animatronic”, una mezcla de componentes electrónicos y mecánicos ensamblados para simular los movimientos de seres vivos y que combina el teatro de títeres y la robótica.

En su página de internet, se ve a Jamie con su prototipo favorito, un robot dirigido por control remoto que a simple vista parece una especie de tanque de guerra y que puede desplazarse en cualquier terreno a 20 kilómetros por hora, mientras sirve a los fines para los que fue creado: vender 7Up...

Desde el verano boreal del 2002, cuando filmaron con Adam los tres shows pilotos de la serie, el taller de Jamie alberga otra de sus grandes pasiones, ya que ahí funciona el laboratorio que se usa en el programa “Cazadores de Mitos” y también el almacén de materiales, comunes y exóticos, que se usan para los distintos experimentos.

“Utilizamos todo, desde neón hasta neopreno, acero y goma, de resina de polyester a aluminio, cartón, goma, sangre, sudor y lágrimas”, ironiza su fundador.

Entre los varios departamentos de la empresa, el de la robótica es el que más entusiasma a Jamie.

Algunos de sus robots son autos a control remoto; otros son vehículos destructores, como Blendo, un robot de fuerza centrífuga que acostumbra ganar premios cuando se enfrenta a otros vehículos “rompetodo” en las pistas de Battlebots.

El 7Upnaitor

JAMIE: Con persistencia y creatividad. Sin temer limpiar – si limpias algo aprendes de qué se trata, cómo trabaja y adonde pertenece. Y ese conocimiento es poder.
ADAM: Yo estaba haciendo utilería para compañías teatrales y Jamie me llamó de la nada para trabajar en un comercial de Nike. En una entrevista que tuvimos, le conté acerca de las fantásticas animaciones que había visto en la película “Aracnofobia”. Él me dejó terminar mi elaborada descripción de lo que yo había encontrado tan maravilloso, antes de revelarme que de hecho él era el constructor de eso que tanto me había impresionado.
¿Cuál es su proyecto soñado con efectos especiales?
JAMIE: Este último año he tenido tres proyectos soñados. Diseñé y construí una serie de robots para GE Plastics –controlados por piezas robóticas que son prolongaciones de miembros del cuerpo humano, donde la unidad de control remoto estaba hecha a la medida del cuerpo del titiritero –robots de tamaño humano que son tan fuertes y veloces como una persona. Jugamos béisbol con ellos. Construí también unos robots para 7-UP que eran máquinas expendedoras con forma de tanque. Alcanzan los 32 k.p.h. y poseen un cañón automático que dispara latas de refresco por la rendija a 480 k.p.h. Además construí un complejo títere para Nike, y filmé diversos comerciales con Tiger Woods.
ADAM: La película en la que más me divertí trabajando fue “Inteligencia Artificial”, filmando en derruidos edificios de Nueva York.
¿Cuáles son los proyectos de los cuáles más orgullosos están?
JAMIE: El carro cohete para “Cazadores de Mitos”. Por otro lado los robots que construí para GE Plastics. Me gusta hacer robots.
ADAM: “Cazadores de Mitos”, por supuesto.

Tomas falsas



Visita esta pagina para aprender a ser como ellos (Bueno, mas o menos...)

Como nota al margen, el fantastico Cañón-Ki está basado en uno de sus trabajos, en el que construyeron un cañón de madera y lo hicieron explotar con 5 kg. de pólvora negra casera.

3 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Que geniales son estos tipos...

Ahh, y las luchas de robots... De pequeño mi sueño era participar en una de esas competiciones.

Nimendil dijo...

Oye, es impresionante, latas de 7up a 480 kph. Sin duda lo mejor para refrescar a tus enemigos.

Ki dijo...

Es un puto tanque...

Yo quiero uno.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.