lunes, 4 de junio de 2007

Ciclo no solo Dungeons & Dragons: Hoy La Llamada de Cthulhu

Buenas, mis queridos amigos frikis. Bienvenidos a una nueva edición del Ciclo no solo Dungeons & Dragons. Hoy toca hablar de uno de esos juegos que hace que se nos pongan los pelos de punta: La Llamada de Cthulhu.



La Llamada de Cthulhu es un juego de rol basado en los relatos de Howard Philips Lovecraft, maestro del horror cósmico, sobre los Mitos de Cthulhu y el universo que se ha ido creando, basándose en su obra.

Las novelas de HP Lovecraft, y por tanto el juego, se ambientan en el mundo real. Los relatos de los Mitos suceden en los años 20, época en la que vivió y escribió Lovecraft (1890 - 1937). Sin embargo el juego se puede jugar en otras épocas distintas, como la Era Victoriana, la actualidad, la Edad Media...

En el capítulo anterior decíamos que lo que diferenciaba al mundo de la Mascarada del mundo real era la existencia de vampiros. En este caso, también tratamos con el mundo real, pero aquí la diferencia es que no estamos solos en el Universo.

En la inmensidad del espacio viven muchas criaturas y razas. Seres que están más allá de nuestro entendimiento. Criaturas que se desplazan por los distintos planos de la materia. Entes que no están sujetos a las mismas leyes físicas que nosotros. Algunos son pequeños, aún en comparación con nosotros. Otros son tan inmensos que pueden tragarse un planeta. Unos son estúpidos e irracionales. Otros poseen elevadas inteligencias, frías y calculadoras. Unos están diseminados por el espacio gobernándolo a su caótico criterio. Otros han caído en la Tierra.

Aquí son adorados como dioses desde tiempos inmemoriales. En la actualidad solo las culturas más primitivas lo hacen. El culto a estas criaturas se ha reducido a sectas y grupos de fanáticos que los adoran en rituales macabros. Aunque algunas de estas sectas puede ser más influyente de lo que pensamos.

El más famoso de todos estos seres es Cthulhu, el más poderoso de los primigenios, del que ya hemos hablado aquí, por lo que ya no me voy a extender mucho más. El culto a Cthulhu es uno de los más extendidos e influyentes en el mundo, y el que da más juego en las partidas.


El objetivo de estos cultos es conseguir que las criaturas a las que adoran lleguen a gobernar la Tierra. Y uno se pregunta el porqué estas criaturas tan poderosas necesitan de la ayuda de unos patéticos sectarios. Pues porque en estos tiempos que vivimos, las estrellas no están alineadas de manera propicia y las muchas de las criaturas se encuentran aletargadas. Cthulhu, sin ir más lejos, espera en la profunda ciudad de R’Lyeh, sumido en un sueño cercano a la muerte.

Y claro, el objetivo de los PJ’s, que en este juego se llaman los investigadores, es descubrir las actividades de los cultos e impedir el regreso de los primigenios. Para ello deberán arriesgar sus vidas y más importante, su cordura.


Los libros son muy importantes para los investigadores, porque es donde van a descubrir la mayor parte de las cosas sobre las criaturas de los mitos.
En el reglamento se habla de muchos libros que se pueden encontrar los PJ’s por el mundo, pero si hablo de cada uno esto sería muuuy largo.
Solamente quiero citar el Necronomicon, el más famoso de todos ellos, y el que más leyendas tiene a sus espaldas (¿a alguien le suena army of darkness?). Fue escrito en Damasco, por Abdul Al-Azrad en el 730 DC. Está forrado de piel humana y en su interior contiene múltiples hechizos de los mitos. Su mera lectura puede hacer enloquecer a cualquiera.


(El Necronomicon es un libro inventado por Lovecraft. Se ha hecho tan famoso que mucha gente piensa que es un libro real, pero no es cierto. Es ficticio.)



Sistema de juego


La Llamada de Cthulhu es un juego narrativo de horror personal, como se describe en el reglamento. Se da mucha importancia a la atmósfera que se crea.
El Guardián (el master) no solo debe encargarse de dirigir y guiar la partida, sino que además es el principal responsable de que se mantenga el ambiente de misterio y de que los jugadores se metan en la piel de sus personajes, llegando a sentir verdadero miedo en los momentos álgidos.


Como siempre, para determinar el factor aleatorio en las acciones que comprendan alguna dificultad, se utilizan los dados.
En Cthulhu se utilizan todos los tipos de dados conocidos para diferentes tiradas. Aunque sobre todo, al ser un juego del sistema Runequest, utiliza tiradas porcentuales, es decir, de d100. *
Las habilidades de los investigadores vienen definidas en percentiles, siendo el 01 la habilidad de un novato y un 99 la de un experto.
Para determinar si una acción tiene éxito, el resultado en una tirada de d100 tiene que ser menor que el porcentaje de habilidad del PJ.

En el caso de que la acción sea un ataque, el daño se calcula tirando el número de dados que indique el reglamento para cada arma en concreto.


Los puntos de cordura. Esta es la principal diferencia respecto a otros juegos. En el transcurso de las partidas, los investigadores verán cosas que desafían a su lógica y a sus conocimientos. Y , tal como pasaría en el mundo real, esas cosas hacen enloquecer en mayor o menor medida.
Cada PJ comienza con un número de puntos de cordura que vienen determinados por el Poder, o fuerza de voluntad del personaje. Los sucesos que pueden causar una perdida de cordura se indican con dos números, separados por una barra inclinada, por ejemplo 1/1d20.
Cada vez que el investigador presencie algún suceso de carácter sobrenatural, o simplemente algo brutalmente horrible, debe tirar 1d100. Si el resultado es inferior a sus puntos de cordura, ha conseguido mantener la calma, y pierde tantos puntos de cordura como se indique a la izquierda de la barra. Si es superior, el suceso le afecta, y pierde el número de puntos indicados a la derecha de la barra.

Cuando se pierden muchos puntos de cordura, el investigador pierde la razón. Este estado puede durar unos pocos turnos, toda la partida o ser permanente. En este último caso, el PJ pasa a ser controlado por el Guardián y ya nunca más puede ser jugado.




Hablemos de los investigadores. Como ya se ha dejado intuir, en Cthulhu los PJ’s no son como los de los demás juegos de rol. No tienen las clásicas profesiones de siempre, ni adquieren poderes según el clan al que pertenezcan o según la raza que sean. En Cthulhu todos son humanos, normales y corrientes. Ni siquiera son fuertes ni van poderosamente armados. En Cthulhu los PJ’s son tipos listos. Gente culta, especializados en ciencias, filosofía y otras disciplinas académicas. Las habilidades más altas suelen ser las de buscar libros y ese tipo de cosas. Aunque dicen que los investigadores que más duran son los que tienen una buena puntuación en correr...
Las profesiones de los PJ’s son las profesiones habituales en la vida real: médico, anticuario, ingeniero, periodista, detective, profesor, músico, escritor...



En este juego también hay magia, aunque no es muy habitual, y por eso no voy a comentar el sistema.
También hay una ambientación de juego dentro de las partidas que se sale de lo normal. Es La Tierra de los Sueños, a la que pueden acceder los PJ’s mientras duermen, mediante hechizos o portales mágicos. Las normas son algo distintas, pero como no es muy usual tampoco me voy a extender sobre ello.



Y esto es, más o menos, La Llamada de Cthulhu. Como me pasó con el Vampiro, al ser juegos que se basan sobre todo en el trasfondo y el ambiente es muy complicado resumir todo. Pero más o menos se puede uno hacer una idea de cómo es este juego con todo lo que he dicho.



Pues eso es todo por ahora, pequeños frikis. Ya habéis tenido vuestra ración de sabiduría de los lunes. El próximo habrá otro capítulo de este Ciclo no solo Dungeons & Dragons, en el que aprenderéis aún más sobre reglamentos roleros.





* Hay un reglamento oficial de La Llamada de Cthulhu adaptado a d20, pero como precisamente este ciclo habla de juegos que no sigan el sistema de AD&D no pienso hablar de él.

7 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Se necesita ambiente...crearlo es dificil para nosotros...¡¡

¿Cual sera la siguiente entrada?¿el libro de los 5 anillos?

Bano Tuk dijo...

¿Fanhunter? ¿SW? ¿Rune quest? ¿WarHammer? ¿Alguno de los de JMV?...
Lo sabremos la semana que viene

Nimendil dijo...

Exacto, jovenes pajawans. Aunque la entrada ya está escrita, la guardo en mi disco duro de máxima seguridad, con un netrunner mortifero vigilando el puerto de entrada. Así que es imposible saberlo hasta la semana que viene. Se siente.

Ki dijo...

Chulu es el unico juego en que tu investigador deja de ser jugable por leerse ese libro que consiguio como premio final por derrotar al mostruo gigantesco de cojones (Si, tambien los tiene grandes)

Nimendil dijo...

Y es tambien el único en el que prefieres que tu PJ muera... porque las alternativas son peores.

Bano Tuk dijo...

Eso es porque no has tenido que dejar de jugar porque tu personaje esta paralitico y es torturado y sacrificado por lagartos, la primera duele a la segunda uno se acostumbra

Ki dijo...

Que rencorosos sois...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.