martes, 12 de junio de 2007

Ciclo no solo Dungeons & Dragons: Hoy La Guerra de las Galaxias

Aquí estamos de nuevo, amigos.
Hoy, en el Ciclo no solo Dungeons & Dragons vamos a hablar sobre un juego de rol con un sistema de juego un tanto peculiar: La Guerra de las Galaxias, el Juego de Rol.






La partida, como es evidente, se sitúa en el universo de la Guerra de las Galaxias, creado por George Lucas.
Como el reglamento en cuestión se editó antes de que a George se le ocurriese estropear su obra maestra rodando las tres cursiladas de de-como-Anakin-que-era-tan-bueno-y-virginal-se-convirtió-en-el-malvado-Darth-Vader, las partidas se ambientan en la época en la que el Imperio Galáctico domina la mayor parte del Universo conocido. Es decir, se ambientan en el mismo tiempo que las películas originales.

No voy a describir toda la ambientación porque se conoce de sobra. Y si no la conoces, cójete los episodios IV, V y VI y te los ves quince veces para coger el ambiente. Y después ya vienes y sigues leyendo esto.



No encontrarás en toda la galaxia un lugar tan lleno de maldad como Mos Eisley.






Sistema de Juego

En los juegos de rol normalmente se utilizan dados de muchas caras porque ofrecen diversas posibilidades de aleatoriedad y, por que no reconocerlo, porque mola fardar de dados raros.
Sin embargo, en este extraño sistema de juego no se usan esos dados, sino solamente los clásicos y tan manidos dados de seis. Tanto es así que, a lo largo del reglamento, en vez de utilizar la típica notación de 1D6 o 4D6, dicen solamente "tira 1D" o "tira 4D", porque, claro, no hay otros.

El juego ofrece 24 plantillas de personaje, equivalentes a las profesiones. Cada una tiene los atributos predefinidos. Las habilidades las pone el jugador para personalizar a su personaje.
Las plantillas, además, incluyen por detrás otra información sobre el personaje. Su historial, donde resume más o menos su pasado. La personalidad. Una cita, donde se dice la típica frase que diría ese tipo de personaje. Y por último, conexión con otros personajes.

Los personajes de La Guerra de las Galaxias: El Juego de Rol son siempre miembros o aliados de la Rebelión, porque se recrea fielmente el espíritu de las pelis. Esto tal vez hace menos atractivo el juego para aquellos personajes que disfrutan del Lado Oscuro.

Las plantillas que se ofrecen son, a saber:

Estudiante alienígena de la Fuerza
Noble arrogante
Historiador de butaca
Caza-recompensas
Piloto atrevido
Ewok
Jedi Fracasado
Tahúr
Niño
Explorador lacónico
Sirviente leal
Comerciante
Jedi menor
Mon Calamari
Viejo Senador
Forajido
Pirata
Jedi quijotesco
Capitán Imperial retirado
Contrabandista



Han Solo, contrabandista, y el héroe más grande de todos los tiempos.





Ingeniero huraño
Joven senador
Wookie
Nativo obstinado


Cada habilidad tiene como número básico de dados las que tenga el atributo correspondiente. Dispones de siete dados más para incrementar las habilidades que quieras.

Al realizar una acción que requiera una tirada, tiras tantos dados como tengas en la habilidad correspondiente, y comparas el resultado con la dificultad de la acción.
En el caso de un ataque, se tiran los dados de daño correspondientes al arma que estés usando.


La Fuerza




“La Fuerza es lo que da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea, nos penetra y une conjuntamente la galaxia”.





En las partidas, cada personaje comienza con un punto de Fuerza. Este punto puede ser usado en cualquier momento de la partida, pero una sola vez. Al usarlo, todas las puntuaciones del personaje se doblan, tanto atributos como habilidades.

Los puntos de Fuerza pueden ser usados de cuatro maneras distintas, con consecuencias también distintas:

· Haciendo el mal: El PJ gasta el punto de Fuerza y gana uno del Lado Oscuro.
· No siendo Heroico: El punto se gasta permanentemente.
· Siendo Heroico: Se gasta, pero lo recupera al final de la partida.
· Siendo Heroico... en el momento dramáticamente adecuado: No solo se recupera al final de la partida, sino que además se gana otro.

Un PJ que solo tenga un punto siempre lo recupera.

Cuando se gana un punto del Lado Oscuro se debe hacer una tirada. Si el resultado es menor que el número de puntos que tiene tu personaje, ha caído en el Lado Oscuro y deja de ser controlado por el jugador para ser controlado por las perversas garras del master.
Con esfuerzo interpretativo se pueden expiar los puntos del Lado Oscuro, pero siempre quedará la tentación del camino fácil...




Los personajes que controlen la Fuerza pueden adquirir habilidades y poderes especiales.



Las Naves Espaciales

Uno de los atractivos de un juego sobre Star Wars es el poder manejar una nave estelar. En el reglamento cada nave se describe de acuerdo con varias características:

Tripulación, Pasajeros, Capacidad de Carga, Autonomía, Multiplicador de Hiperimpulsor, Computador de Navegación, Hiperhimpulsores de Seguridad, Velocidad Sub-Lumínica, Maniobrabilidad, Casco, Armas y Blindaje.

El combate se resuelve comparando tiradas de ataque de la nave atacante contra los escudos y resistencia de la nave objetivo. Influyen factores como la distancia del objetivo y otras variables, pero no es un sistema complicado.




Bien, amigos, pues esto es todo lo que hay que contar sobre este juego. La semana que viene proseguiremos con este Ciclo no solo Dungeons & Dragons, con el que será su último episodio.

Si no hay cambios, como los de esta semana, la entrada se publicará el lunes.



Un saludo, queridos amigos frikis, y ya sabeis...



Que la Fuerza os acompañe.

10 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

¿No se puede jugar siendo miembro del lado oscuro?

¿No hay dados raros?

Menos mal que los personajes son invulnerables, que si no seria una birria de juego.

Nimendil dijo...

Si, bueno, he omitido el dato de que son invulnerables, porque si no sería el juego al que todo el mundo querría jugar.

Bano Tuk dijo...

Es cierto que son invulmerables, pero si ponemos a un master decente (Macabro y cabron) todos caen.
Y aunque no puedes pasarte al lado oscuro (Siempre se pueden adaptar las reglas)
Lo mejor: se puede hacer una comunidad de Ewoks.
Lo peor: los personajes duran un huevo y el master recorta muchas posiblidades

¿EL proximo ser FH?

Nimendil dijo...

No, Bano, lo siento. El próximo (y último) será un juego muy bien conocido por nosotros.



¿Que tal el primer asalto de tu batalla?

Kike dijo...

La verdad es que debo admitir que soy gran fan del d20. Pero siempre esta bien tener alternativas, sobre todo en ambientaciones clásicas como esta.

¡Gran blog por cierto!

Nimendil dijo...

Bueno, esque precisamente en este ciclo estoy tratando sobre reglamentos con otros sistemas de juego distintos al ya clásico sistema de d20.

Se podría discutir sobre cual es mejor, pero sería absurdo. Cada cual tiene sus cosas, y como todo, a cada cual gusta más al que está acostumbrado.

Khazum dijo...

Gracias por tu visita¡¡

La verdad es qeu tiene pinta de ser demasiado complicado, con lo sencillo que es jugar en la tierra media....SIEMPRE QUE NO TE MATEN¡¡

Que la fuerza os acompañe¡¡

Bano Tuk dijo...

Un nuevos he ilustre visitante ¿Con quien tenemos el gusto?

Nimendil dijo...

No es por ser pedante, pero he es sin hache.

Ki dijo...

Da igual, la h es muda...

Esta claro que es absurdo discutir cual es el mejor juego.

Todos los sabemos ya.

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