viernes, 15 de junio de 2007

Los aceros de Toledo han llegado hasta la Tierra Media

Esta entrada la dedico a las espadas mas famosas, en especial al acero toledano donde se han forjan las espadas de película de Hollywod, si las películas americanas, además de la mayoría de las armas de filo de los ejércitos actuales.

Las primeras son las espadas del Cid, Rodrigo Diaz de Vivar, Colada de la cual no encuentro la historia es la primera foto.Tizona la más celebres de las espadas de D. Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador" (1043-1099), arrebatada al rey moro Bucar, y que el Cid más tarde entregó a su sobrino D. Pedro Bermúdez.
En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la reina Isabel la Católica, elabora un inventario de todas las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, en el que se describe a "La Tizona". Entre los años 1560 a 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los reyes de Castilla y León, menciona a "La Tizona" que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando el Católico como premio a sus servicios con la única condición de llevarla a Palacio para jurar sobre ella los Reyes de España, como así también lo harán los marqueses de Falces en la trasmisión del marquesado. Con ellos permanece hasta la guerra civil de 1936 en que desaparece de su domicilio, con los documentos de legitimación y otorgamiento. Apareció al terminar la guerra civil en el año 1939 en el Castillo de Figueras, desde donde fue trasladada al Museo del Ejército Español.
Estudios recientes hechos en la Universidad Complutense de Madrid parecen demostrar y confirmar, que tiene un robusto alma de hierro, recubierta por acero dulce forjado, que proporciona elasticidad, haciendo de esta arma un ejemplar magistralmente terminado, y bellamente acabado.
Presidio la sala de armas del Museo del Ejército hasta que el gobierno lo ha desmantelado, y su propietario se la ofreció gratis al estado con la clausula de que estuviese cuidada y espuesta, el estado se negó y ha sido vendida al gobierno de Burgos.
Cuando se habla de espadas famosas la primer que siempre sale es Excalibur, la que portaba el rey Arturo, la que solo podia ser sacada del yunke por el rey de Inglaterra y acaba sus dias en los lagos de Avalon con la muerte de su portador.
Otra espada con cierta fama es la espada cantarina, la que portaba el principe Valiente en sus aventuras, cuando Val no la perdia, que lo hace varias veces durante la historia. La espada de Conan, la que robo al rey de los atlantes, muy curiosa, porque aun lo fuerte que estaba Arnold Swarzenegger, el muy nenaza no podía hacer algunas virgerias con la espada que pesaba 5 kilos y media 104 centímetros, por lo que se tubo que hacer una aumento en la parte inicial de la hoja esta tapado el filo y así poder agarrarla para cogerlo con dos manos.









http://www.youtube.com/watch?v=xviLOL_POQc
Otra que también destaco de esta película es la del padre de Conan, la cruz es una representación de un alce irlandés, animal extinguido que pobló los bosques de Irlanda, el pomo representa la pezuña de este animal desparecido, en las runas grabadas sobre la extraordinaria hoja se puede leer: “No sufre ninguna culpa quien maneja esto en nombre de Crom”.
La clásica espada escocesa de Willian Wallace, con la que grito Mel Gibson en su film "Braveheart", "PODRÁN QUITARNOS NUESTRAS VIDAS PERO JAMÁS NOS QUITARÁN NUESTRA LIBERTAD" se puede ver que también tiene un refuerzo en el principio de la hoja como la de Conan, por sus 5,4 Kilos y 137 centímetros (Y luego dirán que el tamaño no importa). La siguiente arma también de una película, pero esta especialmente mala, las Sais de tres puntas de Elektra.Esta es Anduril o Llama del Oeste, la que pone: “Nányë Andúril i né Narsil i macil Elendilo. Lercuvanten i máli Mordórëo”. Y traducido es: “Yo soy Anduril, quien fui Narsil, la espada de Elendil. Permitid a los esclavos de Mordor huir” si aun no sabes cual es léete el Señor de los Anillos por favor.Otra de esta película pero que muy pocos recuerdan, al personaje que la llevaba tampoco le recuerdan y quien lo hace lo hace con malicia y por el cuerno, si me refiero a la espada de Boromir.

También tenemos las famosas dagas de Legolas, con los que hacia esos bailes mariquillas que hacen los elfos, pesan poco y miden menos de medio metro(Que dije antes del tamaño). Eso es todo por esta vez pero regresare con mas, para otra entrada, espero que halláis disfrutado que vuestras espadas os den tanta gloria como a los dueños de las puestas en esta entrada.

Todo este armamento se puede obtener en la pagina http://www.armasdecoleccion.com/, pero debo aclarar que para comprarlo, aparte de tener una importante cantidad de dinero, se debe ser mayor de edad.

8 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

Pues si, la verdad que el tamaño importa.

Solo 1.37 centimetros, ni con lupa oiga...

Bano Tuk dijo...

Ya esta... quisquilloso, un centimetro mas un centimetro menos

Nimendil dijo...

Lo de Conan y Wallace se llaman mandobles celtas, y no se es un mariquilla por usarlas. Tenían el refuerzo para hacer más palanca y pegar mas fuerte.

La Colada del Cid era la espada de Mudarra el Castellano, y estaba colgada como adorno en casa de los Lain Calvo (la familia del Cid). Según el Cantar, la descolgó de la pared para armarse contra el Conde Lozano y vengar a su padre.

Khazum dijo...

No te olvides de la Tizona, que segun el Cantar del mio Cid, Rodrigo Diaz de Vivar, se la arrebató al rey Búcar de Marruecos, en la batalla de Valencia. Mide 0,785m de largo y 0,045m de ancho.

No hay nada como el buen acero toledano...

Nimendil dijo...

No se olvida, de hecho es de la que más habla. Yo he aclarado eso de la Colada porque decía que no sabía la historia.

Bano Tuk dijo...

La de Wallace creo que si es un mandoble celta, la de Conan no, como he contado era una espada y se retoco ya empezada la pelicula, lo ponen como cosa curiosa en el libro.

La historia de Colada no la conocia, gracias.

Ki dijo...

Pues la colada es eso que haces cuando lavas la ropa.

Despues esta la opcion de tenderla, pero no es obligatorio a no ser que este tiznada...

Khazum dijo...

Ki.....DESPIERTA¡¡¡

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.