sábado, 4 de octubre de 2008

Los recuerdos de Wonfu 51

Berri, esta joven twi'lek y su familia habían huído de Ryloth hacia Tatooine para escapar de los esclavistas, pero, irónicamente, fueron capturados en Tatooine por el esclavista Krayn. El padre de Berri murió en la incursión, pero su madre, Mazie sobrevivió. Mazie fue enviada a trabajar en las minas de especia de Krayn mientras Berri fue escogida como criada personal del esclavista.
Unos cuatro años después de la batalla de Naboo, Berri conoció a Anakin Skywalker, un aprendiz de jedi que también había sido capturado, y a Siri Tachi, otra padawana que se había infiltrado en las filas de Krayn. Skywalker había conocido a Mazie y estaba organizando una revuelta de los esclavos. Con la colaboración de Berri y de los demás, Skywalker logró vencer a Krayn y (para desesperación de su maestro) ejecutarlo a sangre fría. En la confusión, Berri y Mazie lograron escapar.

Cesi "Doc" Eirriss, Esta twi'lek era una piloto de caza que se unió al Escuadrón Rojo poco antes de la batalla de Yavin. Su clave era Rojo Cuatro. Fue abatida sobre Commenor justo antes de Yavin en un intento de obtener droides astromec para la Alianza.

Tott Doneeta, este twi'lek nació varias décadas antes del inicio de la Guerra Sith. Cuando su familia fue atacada por esclavistas, los demás se acobardaron, pero Tott luchó, mostrando una determinación rara vez vista en un twi'lek... sobre todo habida cuenta de que, por causa de la inferioridad numérica y armamentística, el chico estaba recibiendo la paliza de su vida. Lograron quebrar sus huesos, pero no su voluntad. Sin embargo, cuando quebraron suficientes huesos, Tott cayó inconsciente, fue encadenado y no pudo impedir que su familia fuese vendida en Ereesus.
Tott fue adquirido sin embargo por otra persona: El maestro Arca Jeth, un poderoso jedi arkaniano que había detectado el potencial de Tott para sentir la Fuerza. Tott fue liberado por Jeth, y aprendió bajo su tutela junto a los otros estudiantes de Jeth, los hermanos Ulic y Cay Qel-Droma, nativos de Alderaan.
Las autoridades competentes encargaron a Jeth que hiciese de vigilante sobre el planeta Onderon y pusiese fin al conflicto entre los habitantes de la ciudad amurallada de Iziz y los señores de las bestias. Sin embargo, Jeth decidió que ésa sería una buena prueba para sus estudiantes, y envió a Tott y a los otros dos allí en la nave Nebulon Ranger. La susodicha fue atacada por los señores de las bestias, cabalgando en animales alados, antes de que tuviesen ocasión de llegar a Iziz. En ese momento, Tott verificó que los escudos de la nave resistían. Quiso devolver el fuego, pero Ulic se lo impidió afirmando que iban en misión de paz.
Cuando entraron en Iziz, al ser Tott un alienígena, fue detenido para ser interrogado: La ciudad prohibía el acceso a alienígenas sin pasar por estrictos controles de inmigración. Sin embargo, la reina de la ciudad, Amanoa, exigió que se ignorase esa ley para que se presentasen los tres jedi ante ella. En esa misma reunión con la reina, fueron atacados y Tott reconoció a los atacantes como los jinetes de bestias aladas que habían acosado al Ranger poco antes. También reconoció que un grupo de comandos se dirigía a las habitaciones de la reina aprovechando la confusión. Él y Cay intentaron detenerlos, pero no pudieron impedir que los comandos secuestrasen a la princesa Galia, así que los tres jedi se ofrecieron a rescatarla.
Al entrar en los terrenos del señor de las bestias Modon Kira, las fuerzas de éste lanzaron un misíl rastreador contra el Ranger. Cay ordenó a Tott que activase los escudos, pero el twi'lek no fue lo bastante rápido. Después del impacto y antes del choque, Tott verificó que la computadora de a bordo había fallado. Después del choque, al salir de los restos de la nave, Tott se encontró con una bestia boma. Afortunadamente, Tott había desarrollado la rara habilidad de hablar con los animales usando la Fuerza, y no tardó en hacerse boma honorario. La bestia boma obedeció las órdenes de Tott y fue utilizada como montura en el ataque subsiguiente a la fortaleza de Modon Kira, así que Tott debía ser un orador estupendo.
Pero el ataque se detuvo cuando los jedi descubrieron que la princesa Galia quería casarse con Odon Kira, el hijo de Modon Kira. La siguiente revelación fue que el lado oscuro estaba presente en Onderon desde que, siglos antes, el jedi oscuro Freedon Nadd hubo visitado el planeta, y que Amanoa y su marido, el rey Ommin, eran hechiceros sith. Ulic insistió en intentar convencer a Amanoa, y para esto se llevó a su hermano, a Tott, a Galia y a Odon Kira. Sin embargo, fracasó en su intentó y Amanoa usó sus poderes del lado oscuro. Tott, Ulic, Galia y Odon lograron escapar mientras Cay se enfrentaba en vano a Amanoa.
Comprendiendo que no había esperanza de una reconciliación, con el apoyo de los jedi, los señores de las bestias iniciaron un ataque contra Iziz. La llegado de Arca decantó la victoria para el bando de Modon Kira, saldándose la batalla con la muerte de Amanoa. Jeth regañó a sus aprendices por haber fallado la prueba, y les advirtió que el lado oscuro estaba aún presente en el planeta en forma del rey Ommin y de otros seguidores de Freedon Nadd.
Los naddistas no tardaron en iniciar actos violentos en Iziz. Durante lo que se conocería como el alzamiento de Freedon Nadd, Jeth pidió ayuda a su amigo el maestro Thon. Tott viajó a Stennes a entregar el mensaje y a recoger al aprendiz de Thon, Oss Willum.
Tott y Willum llegaron a Onderon durante el entierro de Amanoa y Nadd. Para entonces, la presencia del lado oscuro en el planeta era tan intensa que provocaba malestares graves a Jeth y a los hermanos Qel-Droma, que habían permanecido allí más tiempo.

Tott tampoco pudo impedir, poco después, el secuestro del maestro Jeth. Sin embargo, fue miembro de un equipo de rescate, liderado por Cay, que incluía refuerzos jedi de otros planetas. Finalmente, los naddistas fueron derrotados, pero no antes de que dos aristócratas tetanos, Satal y Aleema Keto, líderes de la organización llamada los krath, huyesen con varios objetos sith. Cuando los krath dieron un golpe de estado en Teta, Tott fue informado de ello antes que sus compañeros jedi.
Tott permaneció en Onderon durante un mes después de esto. Entonces, junto con Cay, recibió la visita del aprendiz de jedi Exar Kun que, haciéndose pasar por arqueólogo de artículos jedi, exigió ver los objetos de los naddistas. Tott le explicó que era imposible por orden del maestro Jeth. Cuando esto enfadó a Kun, Tott le sugirió reunirse directamente con Jeth, pero comprendía que sería inútil.
Cuando el conflicto con los krath se declaró abiertamente, Tott discutía con otros jedi si era el gran conflicto con el lado oscuro profetizado tiempo atrás. Tott opinaba que faltaban aún mil años, pero otros jedi creían que la profecía era demasiado vaga para estar seguros.
Durante la reunión en que el maestro Jeth moriría ante los droides de los sith, Tott asistió como oyente y después logró abatir unos cuantos droides.
Después de esa reunión, Ulic se infiltró en los krath fingiendo caer en el lado oscuro. La amante de Ulic, Nomi Sunrider, opinaba que su mascarada corría el peligro de volverse demasiado convincente y le pidió a Cay y a Tott que la llevasen al sistema Emperatriz Teta. Tott y Cay ocultaron su nave detrás de una luna tetana para recoger a Nomi cuando ella hubiese acabado. Efectivamente, cuando Ulic no se atrevió a romper su mascarada para evitar la ejecución de Sunrider (o estos esfuerzos fallaron), Sunrider pidió a Tott y Cay que la rescatasen. En ese rescate, Ulic se negó a abandonar Teta, quedándose para destruir a los krath.
Como Sunrider había predicho, Ulic acabó cayendo realmente en el lado oscuro. Con la colaboración de su nuevo asociado, el guerrero llamado Mandalore, Ulic atacó Coruscant. En ese momento, Tott participó en la defensa de la capital galáctica.
Se cree que Tott tuvo una participación bastante activa en la defensa de la galaxia en posteriores ataques de Ulic, pero lo siguiente que se sabe con seguridad de él es que informó a los maestros supervivientes de que el Conglomerado de Cron estaba siendo atacado por una nave de diseño antiguo, lo cual señalaba la participación de Ulic.
Tott también participó en el intento de salvamento de toda la información posible de la biblioteca de Ossus y allí, con Sunrider, fue testigo de cómo Ulic mataba a su hermano Cay en un ataque de ira, y de cómo, un instante después, Nomi, pese a las protestas dce Tott, privaba a Ulic del uso de la Fuerza. Aturdido y atormentado por lo que había pasado, Ulic reveló que su asociado Exar Kun se ocultaba en Yavin 4, y Tott participó en el ataque a esa luna boscosa.
Perdemos la pista a Tott en los diez años que siguieron a la Guerra Sith, aunque parece que continuó con su carrera como jedi. Sabemos que ayudó a su clan a mudarse rápidamente cuando una tormenta en Ryloth arrasó su ciudad. En la huída, Tott intentó combatir la tormenta, pero no sólo resultó inútil, sino que quedó desfigurado. Los Doneeta se ofrecieron a curarle, pero Tott tenía prisa: Había una Asamblea Jedi en la estación Exis, dirigida por su antigua asociada Nomi Sunrider.
Para cuando Tott llegó, la Asamblea ya había comenzado. En realidad, este retraso resultó ser afortunado, porque permitió a Tott rescatar a Vima Sunrider, la hija de Nomi, que, aburrida, había robado una nave y se había metido en un lío acercándose a donde no debía.
En la reunión, Tott observó que Sylvar, otra jedi que había participado en la Guerra Sith, mostraba mucha agresividad. Tott se ofreció a llevarla a conocer Ryloth. Allí, los Doneeta explicaron que el clan R'lek, enemigo ancestral del clan Doneeta desde hacía generaciones, estaba atacando la ciudad en construcción de los Doneeta. Rápidamente, Sylvar intentó llevar a los Doneeta a la guerra. Sin embargo, Tott fue aún más rápido al convencer a los líderes de ambos clanes gobernantes para que fuesen a las Tierras Brillantes juntos, sacrificándose ellos para permitir la creación de un nuevo clan gobernante que uniría a ambas tribus.
Después, Tott acompañó a Sylvar a su mundo, Cathar. Allí, Sylvar comprendió que su rabia era su enemigo y decidió ir en una cacería de sangre, un ritual de limpieza de su especie. Pidió a Tott que le acompañase, y él aceptó encantado, considerándolo un honor.
Después de eso, se vuelve a perder la pista de Tott. No sabemos qué más hizo. No se le volvió a ver, y esto sucedió varios milenios antes del Imperio, así que se puede inferir que debe estar muerto.

8 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Te ofrezco 300 créditos por una esclava twilek. Azul, obviamente.

Khazum dijo...

Y dale con las esclavas...

Bano Tuk dijo...

Buena ya ha superado lo de las sacerdotisas encadenadas...

Ki dijo...

¿Y las fotos donde estan?

Bano Tuk dijo...

Ya hice una entrada de porno intergalactico, buscala Ki

Ki dijo...

pero solo una...

Khazum dijo...

Que gente...

Ki dijo...

pero si tu disfruta igual o mas

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.