jueves, 13 de agosto de 2009

Ciclo Metal de Fantasía: Turisas







Buenos días, mis queridos amigos. ¿Como va la cosa? Sigo de vacaciones, pero como soy tan buena persona veréis que os dejo cositas programadas para que mi ausencia se os haga más corta. Cosa que, por otra parte, también es contraproducente, porque acorta las escasas vacaciones. El caso es que aquí tenéis una nueva entrega del ciclo de metal fantástico.

Os dije el otro día que trajéiseis las pinturas de guerra. Espero que no se os hayan olvidado, porque si no probablemente los chavales del grupo de hoy os confundan con el enemigo y corten en pedazos. Sin más preámbulos, con todos ustedes:


Turisas, auténticos guerreros del metal, desembarcaron en las costas del rock en el 98 y sacaron su primer album unos años después, en el 2004. Battle Metal tuvo una buena acogida entre los fans no sólo de los géneros más duros, sino entre el público metálico en general. Su éxito se afianzó en la gira posterior que los llevó a tocar por toda europa en multitud de festivales.

Su segundo y hasta ahora último trabajo salió en el 2007. The Varangian Way repite el esquema del anterior y repite también en la buena acogida del público. Poco después sacan el sencillo Rasputin, versionando el clásico tema disco de Boney M.

Así que dentro de lo que cabe Turisas son un grupo bastante joven. Sin embargo son uno de los que más fuerte están pegando y de los que más éxito tienen de entre todos sus colegas vikingos. Luego veremos por qué.


Para definir el estilo de Turisas no puedo evitar copipastear la frase de la wikipedia: grupo perteneciente al Epic metal y más concretamente al Viking metal, (en la vertiente Battle Metal). Sus melodías combinan el folk y el viking metal. Fascinante. ¿Queda claro, no? Lo de la vertiente es importante.

Pero yo me atrevo a ir más allá en la lucha por poner "metal" detrás de un montón de palabras y aún los catalogaré de otro modo. El saco grande donde podríamos meter a Turisas dentro del metal es lo que ahora la gente llama pagan metal. Son todos estos grupos de mozuelos del norte de europa que reivindican sus raices vikingas y no adoran a nadie más que a Odin y a los cuatro vientos.
Simplificando, hacen metal duro, con arreglos, violines, acordeones y todos esos instrumentos folk (en su variante battle, claro) y cantan forzando la voz, aunque no tanto para que resulten desagradables.

Yo que me río un poco de esto de las etiquetas de los géneros del rock duro, ya sabéis lo que digo, que hacen metal de fantasía. Y punto.


Las letras ya os las podéis imaginar. Vikingos, batallas, vikingos, dioses de la guerra, vikingos y ¿he dicho ya vikingos?

Turisas además son famosos por sus pintas. Los muchachos tienen la sana costumbre de disfrazarse para sus actuaciones. Cubiertos de pieles y pintados de rojo y negro han definido su estilo particular. Con esto y su buenrollismo y participación con el público en los conciertos han conseguido ganarse la simpatía de la gente.

Nada mejor que unos videos para ver todo esto. El mismo Battle Metal que suena en el post. Sahti Waari, es gracioso el principio, ver como los greñudos se animan a lo bestia con el acordeón. The Dnieper Rapids. Y el clip de Rasputin (este es el original, las comparaciones son odiosas).


Y nada más por hoy. Seguid disfrutando de las vacaciones, los que tengáis, y los que no, pues muy bien, levantando el pais (o impidiendo que se hunda aún más, según se mire).

6 cosas (no) relacionadas:

Guybrush dijo...

En el concierto que dieron el año pasado como teloneros de Dragonforce triunfaron casi más que los teloneados: más de uno (el sr. Trebol, por ejemplo) iba con pinturas de guerra. Los pobres Dragonforce se quedarían con un palmo de narices.

Miss Indochine dijo...

He vuelto definitivamente xDD

Al tema, a mi Turisas no me matan, pero Raputin me encanta (LL

Los escucharia ahora mismo, pero estoy escuchando a otros chavales que llevo 3 semanas esperando poder hacerlo xD (si os interesa lo del grupo es Warbringer xDD)

Ale, chau!!!

Lograi el Luciérnago dijo...

¡¡Y vikingos!!
Había escuchado mucho acerca de esta gente, pero nunca les había oído a ellos (cosas que pasan, tú...)
Suenan de escándalo...
Veamos ese vídeo... (Ra, Ra, Rasputín...)

Dinorider d'Andoandor dijo...

suena bien, fuerte y claro, épico

no sé como hay gente que puede hablar mal del metal



ah, algunos acordes (el inicio) me recuerdan una track de ChickenRun que oi hace poco, claro que esa era desmetaleada.

Ki dijo...

copistas insesatos. no estan mal, hasta con la oreja que tengo puedo diferenciar algo de su musica.

Nimendil dijo...

El concierto de Dragonforce y Turisas me dolió perdérmelo. Sobre todo por los vikingos, porque me han dicho que Dragonforce en directo pierden un montón.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.