jueves, 11 de diciembre de 2008

Vampiros como los de antes

Veréis, quiero hablaros de los vampiros. Porque los vampiros de antes molaban. Y ahora no molan una mierda. Pensaréis que hablo de todo el rollo este de crepúsculo, pero realmente no es por eso por lo que quería escribir este post.

Es porque el otro día vi una película, 30 días de oscuridad, que como no se la recomiendo a nadie voy a proceder a destripar. Pues resulta que hay un pueblo, el más norteño de Alaska, en el que durante un mes no sale el sol. Al enterarse de la existencia del pueblo, un grupo de vampiros se dan cuenta de que han estado haciendo el primo y deciden mudarse allí para disfrutar de treinta días de sábado en la noche ya lo ves y poderse zampar a los lugareños como si de un buffet libre se tratase.

Conociendo esa línea argumental me apeteció verla. Ofrecía muchas posibilidades. Yo me imaginé algo tipo Predator pero en un pueblo con nieve. Podría ir apareciendo gente muerta de extrañas maneras, hasta que el tipo duro de turno se coscase de que eran vampiros y decidiese acabar con ellos. O la más típica historia draculiana, del vampiro que va chupeteando a la gente del pueblo hasta que se topa con una mortal de la que se enamora y entonces el novio alaskeño de esta llama al ocultista del pueblo y armados de crucifijos intentan protegerla, pero ya es demasiado tarde, es una de ellos.


Pero bueno, no era nada de esto. La cosa son una docena de chupasangres más feos que una hembra gamorreana que llegan ahí al pueblo a sopa y teta. Como son muy listos cortan la luz y el teléfono y rompen todos los móviles. Y ya que tienen a los humanos en bandeja, se lanzan a por ellos. Y no veáis de que manera. Tienen 30 noches, ¿no? pues en la matanza que organizan la primera se cargan a todo el que pillan, que al estar desprevenidos son la mayoría. De repente las calles se llenan de hogueras, cosa que no se sabe porqué siempre pasa en estos casos, y la nieve se tiñe de sangre. Si, como lo oís, los vampiros estos menosmola revientan de un bocado el cuello de sus víctimas y en vez de chuparlas hasta dejarlas secas las dejan desangrarse y van a matar a otro.

Y es ahí donde quería llegar. Los vampiros de hoy en día ya no tienen principios. No tienen elegancia. No tienen nada de lo que caracterizaba antes a los vampiros. La figura del vampiro se desarrolló bajo el poderoso e icónico manto de Drácula. Y por eso los vampiros, aunque no sean una de las múltiples encarnaciones del conde, siempre han seguido unas directrices.


Los vampiros interpretados por Christopher Lee o Bela Lugosi, aunque en muchas ocasiones ya eran autoparodias, siempre mantuvieron su elegancia, su porte aristocrático, su buen hacer. Esas características las hemos ido viendo en algunos otros vampiros, como por ejemplo, en el Drácula de Coppola, o el Baile de los Vampiros. Y no sólo esos vampiros clásicos, en El ansia, a pesar de la ambientación, también se destila ese espíritu del que hablamos. Hasta los dos Nosferatu eran tipos elegantes. Feos, pero elegantes. Incluso los de Entrevista con el Vampiro eran bastante aceptables, a pesar de ser bastante horterillas.


Pero ahora el cine de vampiros se ha convertido en un despiporre de habilidades sobrehumanas. Con todas estas películas que hacen ahora tipo Underworld, Blade, Drácula 2000, Van Helsing o la misma de la que ya he hablado. Y no sólo pelis, los estúpidos y malvadísimos vampiros de Buffy también están en este mocho. Y hay otra serie por ahí, que he pillado alguna vez de unos tíos que también cazan vampiros de esos superfuertes y que destrozan a sus víctimas.

No sé si se ve a donde quiero ir a parar, porque la línea del buen y el mal vampiro es muy difusa, pero a lo que me refiero es que estamos viviendo un deterioro del mito del vampiro. Están transformando a nuestros sutiles y elegantes vampiros de siempre en unos horteras y unos macarras. Y no voy a señalar a los culpables porque todos sabemos quienes son.


Tal vez alguien quiera jugar la baza de Abierto hasta el amanecer, y decirme que esos vampiros no se ajustan a la descripción clásicamente draculiana, y tendría razón. Pero lo que pasa con Abierto hasta el amanecer es que no es una peli de vampiros, es una peli de Robert Rodriguez. Una peli que mola. Y punto.

Y luego, aparte, está lo de Crepúsculo, pero eso es otro tema. Eso no es sobre la decadencia vampírica sino de cómo se transforma un concepto molón en un producto para niñas adolescentes. Otro día hablaré de eso.


Las imágenes, aunque no tengan que ver con lo que se habla en los párrafos adyacentes, son de pelis de vampiros que molan. Y asegurando esto, me despido hasta el jueves que viene.

15 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

el otro dia lei una carta de una niña adolescente que se quejaba de que se trataba a las niñas adolescentes lectoras de crepusculo de niñas adolescentes... y al dia siguiente se armo la gorda en quien estaba a favor y qien en contra.

Propongo que censuremos esta entrada porque hay niñas adolescentes que se podrían sentir ofendidas.

Nimendil dijo...

He dicho que otro día ya hablaría de eso, para que puedan ofenderse agusto.

Khazum dijo...

Si que es verdad lo que dices, pero se nota en casi todas las películas de ahora. Antes se buscaban "monstruos" y malos, que intimidaban a los demás, pro eran "malos" inteligentes y con personalidad. Ahora son tontos y las películas van más orientadas al gore y a "cuanta más sangre salga mejor", en vez de intentar jugar con la mente humana.

Ana-Cronista dijo...

Propongo que censuremos el comentario de Ki para que nadie más se entere de que Ki lee cartas de niñas adolescentes

Anónimo dijo...

Videador

Tienes toda la razón , lo que me parece tambien de dulo esque supuestamente le han dado un super premio a la mejro peli de terror o algo asi ...
Lo de crepusculo caca de caca.
A los unicos vampiros que respeto son a los Bruaj , Gangrel y Nosferatu, prefiero a los hombres lobo .

Pero en general se tiende a esto , hacer la peli para que las adolescentes compren el merchandaising y se acabo . Siempre nos quedaran pelis originales , pero como ya he dicho escasean .

Un saludete , me encanta tu blog

Khazum dijo...

"Un saludete, me encanta TU blog..."

Anónimo...que Nimendil sea nuestro ministro de asuntos exteriores y de relaciones interblogsféricas, o que sea el que más posts ha hecho, no quiere decir, todavía, que sea SU blog.

Y si tanto te encanta, no sé porque aún no te has enterado que somos 5 personas las que escribimos en NUESTRO blog.

De todos modos...Bienvenido

Bano Tuk dijo...

En realidad 5 y 3/4, con Helkewin y Leowin

Ki, ¿Porque esa carta de adolescente estaba firmada como GKN?

Ki dijo...

... vale, solo era para comprobar la reaccion de un puñado de niñas adolescentes cuando otra de su categoria se lanzaba a criticar al mundo... me habeis pillado.

Por cierto, anonimo, gracias por la felicitacion, porque este si es MI blog...

Jeral dijo...

Yo no creo que jugar con el concepto del vampiro sea malo, todo depende de que la historia que se cuente y cómo se cuente se haga en forma correcta o mejor, extraordinaria.

A mí la peli de 30 días de oscuridad me gustó bastante, se sale de los cánones del vampiro clásico pero como es pochoclera se olvidaron del desarrollo de los personajes vampíricos. El cómic dicen que está muy bueno, habría que leerlo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

las de vampiros cada vez están de mal en peor, en general, de las últimas no recuerdo ni uno que sea lo buena de las antiguas

y sobre Crepúsculo, la historia es bastante ambigua en muchas más cosas, muchas contradicciones entre las cosas que supuestamente defiende y las que muestra, en fin cada quien con sus gustos

Jeral dijo...

Alguien se ha leído "Déjame Entrar" o visto la peli (sueca creo)? Según las críticas es muy buena.

Ki dijo...

lo de que las suecas estan buenas es otro topico censurable...

Jeral dijo...

Jojojo, dile eso a Private.

Anónimo dijo...

Jeral, te lo digo por experiencia... En mi istituto, cada año, venían unos estudiantes de intercambio desde Suecia, y sólo recuerdo haber visto a dos que estuvieran buenas. Una era danesa, y, la otra, coreana...
Acerca del tema de los vampiros... sí, la culpa la tienen los de White Wolf y los quierosergótico que juegan a Vampiro: La Mariscada...

Ki dijo...

pues en cambio yo solo conozco a dos suecas y... bueno, decir lo que querais, pero eran mi tipo

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.