miércoles, 10 de diciembre de 2008

Futuro Cyberpunk: ¿Ciencia-Ficción o Realidad?

Aquí os cortoypego un trabajo que he tenido que hacer sobre el cyberpunk para la universidad...

“Futuro Cyberpunk: ¿Ciencia-Ficción o Realidad?”

1) Introducción
¿Qué es el cyberpunk? Esta es la primera pregunta que nos debemos plantear. Hoy en día el término “cyberpunk” está muy extendido y es casi imposible saber el origen del vocablo. Hay tendencias cyberpunk en el cine, en la música, en la tecnología, en la sociedad, pero la raíz de todo ello la debemos ligar a la literatura. Podríamos decir que el cyberpunk es un subgénero de la ciencia-ficción donde se nos muestra un mundo futurista lleno de la más alta tecnología; aunque es un futuro oscuro y hostil: crimen organizado, gobiernos debilitados, corporaciones corruptas…

Por lo general, el mundo cyberpunk, se sitúa en una época post-industrial, después de una gran guerra o de alguna crisis nuclear. La mayor parte del planeta está destruido o desértico, y los supervivientes de la crisis viven en megaciudades, ciudades enormes aisladas del exterior, en donde viven millones de personas aglutinadas en un clima de supervivencia extrema. Sin embargo también hay ermitaños, hombres proscritos y nómadas, que viven fuera de las megaciudades en busca de alimentos, chatarra, tecnología antigua o supervivientes de la crisis.

La tecnología y la ciencia están muy avanzadas, es normal ver chips implantados en el cerebro para navegar por la red desde la mente, vehículos que vuelan, clonaciones, trastornos genéticos, todo tipo de robots y cyborgs, incluso la reposición de miembros amputados por miembros biónicos conectados al cerebro, que ofrecen mejores prestaciones. Todo lo que se pueda imaginar existe y mejora día a día, no obstante, la mayoría de la gente no puede asimilar el sucesivo cambio de innovación, creando numerosos conflictos sociales.

2) El cyberpunk: cine y literatura
Después de haber explicado, en líneas generales, qué es y en qué consiste el cyberpunk, vamos a hablar de obras de la literatura y del cine que contienen y tratan sobre la temática de este subgénero.


2.1) Cyberpunk en la literatura
Hay numerosas obras y autores que han dedicado su carrera profesional a tratar y desarrollar el mundo cyberpunk, como William Gibson, Bruce Sterling, Rudy Rucker, etc. Pero yo voy a hablar de los padres de la ciencia-ficción, de cómo éstos ya incluían en algunas de sus obras ciertos matices de los que hemos hablado anteriormente. Obviamente, los padres de la ciencia-ficción no son los grandes expertos en la materia, ni los que de verdad han planteado el futuro mundo cyberpunk, pero sí son los precursores que han allanado el camino y han abierto una nueva puerta del género.

En primer lugar, encontramos dos obras de Julio Verne, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “De la Tierra a la Luna”. Julio Verne escribió muy poco de ciencia-ficción, por lo general el tema de su obra es más de aventuras y tecnología, pero sin especular con los efectos de ésta sobre las personas. En estas dos obras podemos destacar: el submarino ‘Nautilus’, mucho más avanzado que todos los existentes en la época y que sirvió de inspiración para construir submarinos más avanzados; y la, ahora simple, idea de viajar a la Luna y la dificultad que conlleva.

En segundo lugar, hablamos de Isaac Asimov, uno de los tres grandes autores de la ciencia-ficción. Las principales obras a destacar son: “El Ciclo de Trantor”, una serie de 16 volúmenes en los que el autor narra una historia de un futuro tecno-sociológico donde la organización social está condicionada por los artefactos tecnológicos; y “Yo, robot”, “Robots e Imperio” y “Los robots del amanecer”, obras policíacas enmarcadas en un mundo futurista donde las personas viven en comunidades aisladas con un clima artificial y rodeadas de robots que poseen principios morales y leyes que cumplir.



En el caso de Philip K. Dick podemos hablar de: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” en donde narra, en una tierra devastada por una guerra nuclear, la historia de un caza recompensas que vigila la población de androides; en la obra se plantea el problema y se reflexiona sobre cómo incluir a los androides dentro de la sociedad. Sirvió de fuente para la película Blade Runner; “Los tres estigmas de Palmer Eldritch” en la cuál se muestra una sociedad “enferma” tras colonizar, bajo la autoridad de las Naciones Unidas, la Luna y otros planetas habitables del Sistema Solar.

Por último, podemos hablar de “1984” de George Orwell, en dónde se narra la historia de las personas en un Superestado totalitario que ha llegado a apoderarse de sus vidas y las conciencias de sus súbditos, interviniendo y controlando los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Orwell introduce en su obra numerosas paradojas, como la de los Ministerios del Amor, de la Paz o la Policía del Pensamiento, encargados de torturar y someter a los rebeldes de libre ideología.

2.2) Cyberpunk en el cine
El mundo del cine ha sido muy prolífico en el género de la ciencia-ficción, ya sea versionando obras literarias o realizando películas totalmente novedosas. Pero si buscamos películas que traten el cyberpunk como tema principal no encontramos una gran cantidad, aunque hay algunas como: ‘Gattaca’, ‘Johnny Mnemonic’, ‘Minority Report’, ‘Screamers’, ‘Hasta el fin del mundo’, ‘The Matrix’ o incluso series como ‘Robocop’. Pero me voy a centrar en las más conocidas que muestran, además de la historia, un mundo cyberpunk con distintos aspectos.

En primer lugar, tenemos “Blade Runner” como precursora del género cyberpunk. Esta película, dirigida por Ridley Scott y basada en una novela de Philip K. Dick, describe un futuro (Los Ángeles, 2019) en el que unos androides, llamados replicantes, son creados por ingeniería genética para ser esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Los replicantes fueron declarados ilegales tras un sangriento motín, y un cuerpo de policía de élite, los blade runners, se encargan de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.

En segundo lugar podemos hablar de la trilogía de películas de “Mad Max”, dirigidas por George Miller y protagonizadas por Mel Gibson. Cuentan las diferentes situaciones que le ocurren a un ex-policía, todas ellas enmarcadas en un futuro cercano (antes de la crisis), cuando la sociedad comienza a desmoronarse. El mundo que se nos muestra en cada película es más despiadado que el anterior y cada vez se acentúan más los valores del cyberpunk: se forman tribus urbanas y nómadas, pandillas de asesinos, hay conflictos por las reservas de petróleo y sobre todo prima el individualismo.

En el caso de “El Juez Dredd”, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone, volvemos a un futuro violento donde la Tierra es reducida a un inhabitable desierto y donde la gente es obligada a vivir en megaciudades, rodeadas por el crimen y por una sociedad amoral. Los encargados de mantener el orden en las megaciudades son los Jueces, hombres, jueces, jurados y verdugos, encargados de defender ‘La Ley’, detener a los criminales y aplicarles la sentencia correspondiente. Un Juez, Dredd, destaca sobre los demás y es temido por sus duras, pero justas condenas.

3) Cyberpunk en la realidad: un mundo de supervivencia extrema
Como hemos explicado antes, el futuro cyberpunk supone un mundo sombrío, frío, despiadado y cruel, en donde todo el mundo lucha por su propio interés. Hay un gobierno establecido, pero son las corporaciones y multinacionales las que gobiernan en la sombra y corrompen con sobornos a los políticos. Los que se atreven a plantarles cara, o bien acaban siendo asesinados por los mercenarios contratados por las empresas, o bien son de otra corporación de la competencia. Harán lo que esté en su mano para conseguir más poder: asesinar, manipular información… son cosas cotidianas.

Los avances tecnológicos se suceden cada día, sin dar tiempo a que buena parte de la sociedad los asimile, provocando así la marginación de este conjunto de personas. Además la sociedad cyberpunk es despiadada y decadente, el tráfico de armas, de drogas, de tecnología, las guerras entre bandas enemigas o clases sociales, asesinatos, robos, secuestros… son algo frecuente. La aparición de robots y androides inteligentes constituye un nuevo escalón en la pirámide social, y supone la creación de nuevas leyes y normas, algo que no todos comparten.

Ahora, si comparamos el mundo en el que vivimos actualmente con el mundo cyberpunk descrito anteriormente, vemos que hay ciertas semejanzas. Cada día los medios de comunicación vienen llenos de noticias sobre la clonación exitosa de animales, casos en los que, mediante selección genética, se consigue evitar las enfermedades hereditarias, robots que permiten a un médico operar a distancia o que ayudan en tareas de rescate, implantación de miembros biónicos conectados al cerebro de una persona. Todo ello marca el continuo progreso tecnológico que vivimos.

También cada día, tristemente, las noticias están llenas de casos en las que personas inocentes han sido asesinadas o secuestradas; se dan cada vez más casos de corrupción política, extorsiones, tráfico de influencias y sobornos; hay cada vez más guerras para acaparar más recursos o más poder. Nos enfrentamos a nuevos problemas como el de la drogadicción o las bandas callejeras; un mundo lleno de sucesos difíciles de comprender para el razonamiento humano, un mundo en donde la vida de una persona cada vez vale menos y en donde reina el individualismo.

4) Conclusión
En primer lugar, hemos visto que en muchos casos la ciencia-ficción va por delante de la realidad pronosticando inventos o sucesos que más tarde aparecen u ocurren en nuestro mundo, ya sea basándose en las obras de la ficción, como en el caso del submarino que imaginó Julio Verne, o bien, debido al progreso tecnológico que vivimos. Pero lo que está claro es que dentro de la ciencia-ficción siempre hay escondido algo de realidad: ¿Quién imaginaría hace unas décadas que el hombre sería capaz de viajar al espacio?, son noticias que ahora no nos sorprenden cuando las escuchamos.



También podemos concluir que nuestra sociedad se parece cada día más a la sociedad cyberpunk, un mundo de supervivencia en donde el principal ideal es el del egoísmo. Es cierto que todavía no hemos colonizado otros planetas y que los coches no vuelan, pero solo es cuestión de tiempo; no quiero decir con esto que el culpable de todo sea el progreso, todo lo contrario, los avances tecnológicos tienen muchas ventajas y mejoran nuestra calidad de vida, pero a veces el desarrollo tecnológico utilizado sin escrúpulos puede llegar a ser contraproducente para la sociedad.

Tenemos el pronóstico de la ciencia-ficción, sólo nos queda asomarnos al mundo de hoy en día y ver que nos deparará el futuro.




La próxima vez que no digan "Tema libre", y dad gracias a Thor que aquí os he incluido algunas imagenes, para no hacerlo tan denso.

11 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Bueno, dentro de nada comienza el 2009. Eso nos deja 11 años para descubrir la antigravedad, para mejorar los implantes y hacerlos realmente mejores que un miembro de carne, para llevar el caos a las calles y para destruir medio planeta en una guerra termonuclear. Creo que lo conseguiremos.

Khazum dijo...

!Yes, we can¡

Jeral dijo...

We can do it! We can do it! I wanna be a producer! Nooooo, wait... creo que me equivoqué...

Muy buen post Khazum, cuando sea grande quiero ser como tú. Espera, ¿cuánto mides?

Bano Tuk dijo...

Oh pues Khazum ha crecido mucho... (Frase para cuando estas en el ascensor y ya hablaste del tiempo, no intenteis entender este comentario excepto con quien tube esta combersación)

Ki dijo...

¿fue conmigo?

tio, espero que sacases un once o mas, no he podido terminarmelo...

Khazum dijo...

Jeral dame unas horas para decirte lo que mido...

Ki dijo...

¿para encontrar un metro lo suficientemente pequeño?

Dinorider d'Andoandor dijo...

excelente revisión Khazum, en verdad muchas de esas cosas se ven ya, sólo que en este mundo cyberpunk sale a flote.

Jeral, en un post sobre el metro Khazum se describió como alto y guapo, jajaja ENJOY!

Khazum dijo...

Oh !Gracias Dino¡

Menawai dijo...

Muy buena la entrada. Claro que ahora me entran unas ganas irremediables de encerrarme en e. sotáno y no salir nunca jamás.

Nimendil dijo...

Bienvenido al estilo de vida del futuro, amigo.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.