miércoles, 13 de agosto de 2008

Cyberpunk, ¿Futuro Lejano?

Los que conozcáis el mundillo del Cyberpunk, sabréis que se desarrolla en un futuro en el que, tras una crisis nuclear y unas cuantas guerras, el planeta está muy deteriorado, la gente (millones y millones de personas) están aglutinados en megaciudades llenas de la última tecnología. Por supuesto, los avances científicos han llegado a su apogeo, y existen todo tipo de robots inteligentes y cyborgs que desempeñan varios trabajos y que constituyen incluso un escalón de la nueva piramide social. La carrera espacial ha llevado al hombre a la auténtica conquista del espacio, es decir, se han creado colonias en otros planetas y satélites como en la Luna, se han investigado nuevas galaxias, y en algunos casos incluso se han encontrado otro tipo de vidas.



Como he dicho antes, el avance tecnológico es impresionante, los coches vuelan alrededor de los grandes edificios, en donde la gente vive en minipisos que no tendrán más de 30 metros de superficie o incluso en habitaciones individuales compartiendo las comunes con otras gentes. Muchos robots y por supuesto nuevos avances médicos como clonaciones, trastornos genéticos, o incluso la reposición de miembros amputados por otros de mejor material y con mayores prestaciones. y por supuesto chips, micorprocesadores y megaordenadores con capacidades monstruosas que no son más grandes que un diente.


Fuera de las megaciudades, solo existen desiertos, llenos de criaturas feroces y ermitaños, hombres proscritos y obligados al ostracismo de las ciudades. O nómadas, comunidades que viven fuera de las urbes, y vagan por las tierras desiertas en busca de alimentos, tecnologías y chatarra, o más supervivientes de la catastrofe nuclear.

Pero no todo es felicidad en 'el paraíso' de las megaciudades, sino que la población vive siempre bajo la amenaza de la muerte y el hambre. Pues hay mucha corrupción y los antiguos valores han desaparecido del todo, haciendo que la gente se vuelva cruel, egoísta, déspota y, por que no decirlo, sanguinaria. Es frecuente y cotidiano el crimen, ya sean robos callejeros, grandes robos y por supuesto asesinatos, secuestros, problemas de drogadicción, trafico de sustancias ilegales, de influencias, violaciones, violaciones en masa y guerras de bandas callejeras. La sociedad está agrupada en clanes económico-sociales, y por tanto existen diferencias de casta que facilitan las peleas y la violencia.

A parte muchas veces los sistemas de justicia, los políticos y las fuerzas de seguridad están compradas y sobornadas por las grandes multinacionales, que son grandes empresas de 'tiburones' comerciales que son los que, para no engañarnos, gobiernan y marcan la ley que les interesa, claro. Se forman luchas por la competencia entre empresas que crean más violencia, ajustes de cuentas entre mercenarios contratados por los negocios, y todo eso. A parte que los trabajadores están dominados y bajo el yugo de sus jefes, y a veces amenazados con ser despedidos. Si no consigues empleo, te morirás de hambre y te morirás de inanición o te harás un muchacho callejero con una mala vida en busca de algo que llevarte a la boca.

Bueno paro aquí de hablar sobre el mundo del Cyberpunk, porque es pensarlo y se me va la cabeza a otro mundo y acabaría haciendo una entrada gigantesca, y lo que he hablado me vale como introducción para lo que iba a contar ahora...¿qué era?. !Ah si¡

Todos los escritores, directores, filósofos, idealistas, etc de estilo cyberpunk hablan de que es lo que pasará en un futuro no muy lejano. Este tipo de predicciones se han hecho desde hace ya mucho tiempo e incluso han servido para que el hombre inventará cosas que hasta entonces existian solo en la ciencia-ficción, como en las novelas de Julio Verne por ejemplo. Pero no me voy a centrar en eso, sino en trasladar el mundo que se supone que será el del futuro cyberpunk al de hoy.

Y es curioso porque hacemos comparaciones y ambos mundos son casi idénticos. Cada día los medios de prensa y comunicación están llenos de casos en los que se han clonado animales sin problemas, noticias en donde se reestablecen miembros amputados que funcionan casi igual que los originales, casos en los que se consigue que no se hereden enfermedades hereditarias mediante la selección genética. Y otro tipo de inventos como las operaciones a distancia a través de un ordenador que controla a un robot, etc; en fin, inventos y progreso que ha avanzado la tecnología y la sociedad en la que vivimos actualmente.


También cada día, tristemente, las noticias están llenas de casos en las que personas son asesinadas, violadas, o maltratadas, ya sean por extraños, amigos, o por encontrarse en el lugar indicando, en el momento indicado. Aparecen cada día más bandas callajeras, que lo único que crean son conflictos y muerte defendiendo unos ideales que le quitan todo el sentido al concepto de libertad.

Además hay cada vez más noticias acerca de corrupcion en ayuntamientos, epresas, y fondos públicos. Evasiones de impuestos, sobornos a cuerpos de seguridad, a jueces, a políticos y demás empresas. En definitiva, extorsiones, y tráfico de influencias. Existen también problemas de drogadicción y muchos casos de auténticos psicópatas que vagan por las calles. Y algunas historias que muchas veces son dificiles de creer y entender con el razonamiento humano.

En resumen, la sociedad de hoy en día se parece a la sociedad cyberpunk, no en su auge, pero si parecida, y cada vez tendemos a ser más egoístas y pensar en el beneficio de nuestro propio círculo sin prestar atención ni compasión por si aplastamos al vecino, con nuestro avance. Problemas para encontrar trabajo, problemas económicos, problemas para encontrar vivienda, y problemas para que se respeten una serie de derechos innegables para el hombre.

Y es que en la evolución del hombre vemos que en la Edad Media se tenían pocos recursos y el hombre vivía muy mal, con hambre, enfermedades, y pocos medios. El progreso ayudo muchisimo y mejoró el nivel de vida, pero era un progreso que todo el mundo comprendía y podía hacer uso de él. En la actualidad el proceso avanza sin frenos y sin que la gente lo acepte para sí, porque ahora es una sociedad adoradora del dios dinero, en donde el progreso no se hace para el bien de la gente, sino para el beneficio de los peces gordos que lo crean. Cierto es, que todavía no tenemos colonias en el espacio, y que los coches no vuelan, pero solo hay que esperar unos años más. Y es cierto que el progreso tiene muchas ventajas, pero a veces el avance sin asimilación, trae muchos problemas. Solo hay que asomarse al mundo de hoy en día...


En fin amigos, espero que ahora veáis, si no lo haciáis ya antes, que estamos entrando ya en las primeras etapas de la vida cyberpunk. Un mundo que ya no es bonito, sino que es un mundo de supervivencia extrema.

16 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

diox!!

Que has estado fumando ultimamente Khaz?

Khazum dijo...

Los posos del filtro, si es que ya se sabe que...

Jeral dijo...

Mira My Girl, El Laberinto del Fauno, Terabithia y después lee el artículo de Khazum y el suicidio pasa a ser la más bonita opción en la vida :D

Khazum dijo...

Jeral antes de que te suicides, solo te diré. ''Mas vale malo conocido que peor por conocer''

Jeral dijo...

EL Senado Galáctico debió oir tu consejo.

Ahora que lo recuerdo y ya que no veo un post de Blood Bowl hace tiempo, ¿ya vieron el nuevo comic sobre Blood Bowl?¿Killer Contract?

Khazum dijo...

¿Un cómic de Blood Bowl nuevo? No lo sabía, que va. Lo narrado en nuestras historias de Blood Bowl de SdR están basadas en hechos reales de nuestros 'amistosos' partidos, Pasate por el ramal de la CBS que hay en el margen si quieres ver más cosillas...

Jeral dijo...

Están en inglés, no creo que ningún tradumaquetador lo traduzca. Creo que son de BOOM.

Khazum dijo...

Casi mejor que no lo traduzcan, porqeu a veces los traductores...

Khazum dijo...

Un post que induce al suicidio, vaya...

Jeral dijo...

Por eso el resto no ha comentado, jeje.

Khazum dijo...

Jaja. Ya me preguntaba yo por que el blog estaba tan deshabitado. Pero claro, todos se han ido de 'vacaciones' al otro barrio. Excepto los más fuertes y aguerridos para sobrevivir, si ya lo decía Darwin con su selección natural...

luciernago dijo...

Eh, que yo sigo vivo... :P

Khazum dijo...

Los muertos no hablan Luciernago, asi que ciñete a tu guión...jaja

Nimendil dijo...

Khazum, eres todo un profeta del apocalípsis tecnológico...

Ki dijo...

la verdad es que si

Khazum dijo...

Complacido me siento, y no os preocupéis que cuando el Apocalipsis llegue os avisaré para que veáis a los cuatro jinetes como cantan y llevan la muerte a su paso...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.