miércoles, 12 de julio de 2006

En defensa del rol

Como todo buen rolero, tengo que hacer algo por limpiar el buen nombre de los juegos de rol, estrategia o interpretación.

No es cierto que jugar a este tipo de juegos incite a la violencia y perturbe mentalmente a los que los juegan. Por lo menos, no mas que la televisión, el cine o los videojuegos, con un añadido, una partida es solo tan violenta como tu quieres que sea, y además, no se ve la sangre.

Con esto quiero decir que la gente que esta pirada y juega al rol y después coge y mata a alguien, lo mismo podía haber estado viendo una película como la Ultima Cena y ponerse a crucificar gente como haciendo calceta y clavarle las agujas al primero que pasase. Estaba pirado antes de empezar cualquiera de las actividades, lo único que cambia es la forma de expresión de la locura.

Son personas como esas las que arruinan cualquier actividad que se sale de lo normal, porque se tienen prejuicios muy grandes por lo que no se conoce, y además, si la forma de entretenimiento es marginal, (lo siento frikis del mundo, pero aunque estamos creciendo y expandiendo nuestro poder por la galaxia, todavía somos muy pocos) hay quién se siente obligado a despreciarla públicamente a pesar de que puede que si lo probase, no solo entendiese que no es malo, sino que incluso le gustase.

Llegados a este punto, citare un comentario que leí en algún sitio por la red, que dice así: "Si tu psiquiatra dice que los que juegan al rol son unos lunáticos pervertidos, no intentes razonar con él, invítale a una partida. Seguirá diciendo lo mismo, pero lo dirá con la boca pequeña porque el también habrá jugado"

Por supuesto, siempre esta quien dice: "Oh, mirar, juegan al rol... cuidado, no vaya a ser que nos claven la espada..." Pero luego sonrien mientras le abren la cabeza a alguien con un bate en un partido de futbol. Eso si que es violencia gratuita, pero se ve que ya lo hemos aceptado como normal...

Además, un tipo que se ha pasado las últimas 6 horas machacando orcos virtuales o imaginarios, lo último que quiere es liarse a tortas con el primero que pase, solo quiere llegar a su casa a dormir (perdón a los frikis, ya se sabe que nosotros no dormimos, entramos en matrix) o a seguir machacando mas orcos si lleva suficiente coca-cola con juanolas en el cuerpo.

En definitiva, jugar al rol te permite ser otra persona durante un corto periodo de tiempo, desinhibiéndote y permitiendo que puedas hacer cosas que normalmente no harías porque son peligrosas, van contra la ley o, simplemente, son imposibles, (con esto no me refiero solo a volar, usar magia, vencer a un ejercito tu solo... sino también a comer patatas fritas, bizcochos y pizzas hasta reventar, ver películas hasta que se te secan los ojos y no dormir en dos días porque se unen una macro partida, la competición del deporte que practiques (si lo practicas, es recomendable aunque no obligatorio) del día siguiente y la boda de tu prima en el mismo espacio-tiempo)

Por supuesto, la mayoría de estas cosas se realizan en tu imaginación, que al fin y al cabo, es lo único que nadie puede quitarte pero que puedes compartir con todo el mundo. De todas formas, por la red se encuentran defensas al rol mucho mas buenas que esta, las buscare y las pondré por aquí.

Visitar esta pagina, no es realmente una defensa del rol, pero el tipo escribe bastante bien:
http://sabbatregent.blogspot.com/

A pesar de lo que pueda parecer, no es una defensa del caos, pero hay que leer algo mas... Por supuesto, esta otra
http://www.abismoderol.com/

La pagina por excelencia del buen rolero Esta si que es una pagina en defensa del rol
http://http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/ver/17194/titulo/-Qué-es-un-juego-de-Rol-
Muy buena, y con el respaldo del fenómeno

11 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Supongo que como miembro activo de esta coalición, como rolero convencido y como defensor de los juegos de interpretación tendre que decir algo al respecto de este tema. Lo que pasa es que no creo que haya mas que añadir a lo dicho ya.

De todas formas, tambien es cierto que ultimamente la sombra de miedo y odio que habia sobre el rol se ha disipado bastante, y que ahora los que siguen pensando que es elgo intrinsecamente peligroso son solamente los desinformados, los reacios a cambiar sus antiguos esquemas de pensamiento y los adoradores de Sauron.

Otra cosa que hay que decir (y que forma parte de casi todos mis discursos para roleros principiantes), es que los juegos de rol se llaman asi por algo. Interpretar un rol es ponerte en el lugar de otro, y actuar como lo haria ese otro. Todo se resume en eso, actuar, como lo haria cualquier actor de teatro en cualquier representación. La diferencia es que en vez de actuar sobre las tablas de un escenario, lo haces sentado en una mesa con tus amiguetes y con un buen bizcocho delante (imprescindible). Y que en vez de representar personajes de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Shakespeare, interpretas a un personaje que vive en un mundo fantastico y que tiene las orejas picudas y es de color verde. Y eso tampoco es del todo cierto, porque una partida de rol se puede ambientar en casi cualquier lugar y época, desde las civilizaciones clásicas, como Grecia y Roma, hasta el futurismo propio de las novelas de ciencia ficción, pasando por el Renacimiento, la Ilustración, la movida de los 80... O en mundos y universos que nada tienen que ver con el nuestro, como en La Guerra de las Galaxias, Terramar, Star Trek, la Tierra Media... Y la trama de las partidas no tiene por que ser, como mucha gente cree, solo batallitas y combates (los seguidores de Conan tal vez no estén de acuerdo), sino que se pueden tratar multitud de temas interesantes y mas divertidos que dar mandobles, como intrigas politicas en Roma, misterios policiacos en los años 20, los viajes comerciales y de descubrimientos llevados a cabo por gente como Marco Polo o Magallanes, la fiebre del oro en el salvaje oeste, las misiones diplomaticas de los Jedi, misterios inexplicables al estilo de Expediente X o Twin Peaks, el mundo de Hollywood y las estrellas del Rock, las trepidantes misiones del agente 007... Lo que cada uno quiera, y eso es lo divertido, que solo con la imaginación y un par de amigos puedes llegar a recrear cualquier tipo de situación como las que vemos en las peliculas o leemos en los libros.
Y al mencionar esto recuerdo otro aspecto positivo de las partidas de rol, que fomentan la lectura, pues hay que documentarse sobre la ambientación de la partida, por ejemplo, para interpretar a un cortesano del siglo XVIII, hay que buscar algo de información, e incluso leerse algun libro que se desarrolle en esa época y en ese ambiente. Tambien es bueno leer libros para buscar frases buenas para decir en las partidas, porque siempre queda mejor que un pirata diga: Allá muevan feroz guerra fieros reyes por un palmo mas de tierra, que yo tengo aqui por mio cuanto abarca el mar bravio, a quien nadie impuso leyes, en vez de decir: Que les den a esos en tierra, que yo aqui me quedo; O que un caballero medieval diga: Llamé al cielo y no me oyó, y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra, responda el cielo y no yo, en vez de decir: Que puñeta, hoy tengo mala suerte... ¡bah! que se jodan.

En fin, que no solo es divertido jugar una partida de rol, sino que además aprendes, te culturizas, desarrollas la imaginación, haces amigos y te hinchas de bizcocho.

Solo me queda animar a cualquiera que lea esto a que se una a una partida, porque puede ser una experiencia muy interesante y divertida.

Un saludo,

Nimendil

Khazum dijo...

No quiero que la gente se aburra antes de terminar estos comentarios y supongo que habiendo leido yha dos comentarios tan completos no hay nada mas que decir.
ME REAFIRMO ROTUNDAMENTE EN LO EXPUESTO ANTERIORMENTE POR NIMENDIL Y KI.
¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL ROL¡¡¡¡¡¡¡¡

Me despido con otro verso de Quevedo de Rohan: Se lo dedico a Gongora de Isengard: " Sustituye el alcohol, por el rol", porque uno revienta el higado, mejor dicho los dos revientan el higado, porque tanto bizcocho, galletas, juanolas.... no puede ser bueno.

Nimendil dijo...

No se porqué se iban a aburrir, señor Khazum, porque aunque mis entradas y mensajes sean largos, el contenido es siempre muy interesante y constructivo.

Khazum dijo...

`Y tanto que son constructivos, se podrian construir mansiones con esos comentarios, ja ja ja ja ja ja ja

Nimendil dijo...

Que gracia...

Khazum dijo...

me alegro que te haya gustado, oh Nimendil portador de la espada matatodo menos pulpos...

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Nimendil dijo...

Si, me ha gustado, Khazum Sin Barba, portador del famoso martillo aplastadedosgordosdelospies, forjado por Inoxcrom y que participó en la antigua batalla de Duralex y etc etc...

Ki dijo...

Joder, lo que tiene hacer revisiones.

Estais pirados, todo el mundo sabe que en la batalla Duralex no combatieron enanos.

Nimendil dijo...

Por supuesto que no, lo que pasa es que en aquellos tiempos el martillo lo llevaba el gran Ragnar Culoduro, apodado así desde que se sentó sobre un banco de cemento todavía fresco...

Ki dijo...

Me he perdido con tanta historia con mayuscula, asi que recurriremos a lo evidente:

Nim, no tienes razon
Khaz, tu tampoco y ademas te reto a un duelo
Bano, si hubieras comentado mis opiniones se acercarian peligrosamente a las tuyas, pero discrepaira lo suficiente como para matarte por ello.
Helk y Leo: Hacedme disfrutar (Queda un poco mal, pero confio en que jamas lo lean...)

Yo tengo razon, tengo la fuerza, tengo el anillo uñico y tengo el turno de palabra. Ademas, soy el ultimo que ha escrito y por tanto, mi opinion es la que cuenta.

Nimendil dijo...

Otra vez diciendo que eres el último... Lee el comentario de la primera entrada.



Ki dijo...

Helk y Leo: Hacedme disfrutar


Por favor señores, conservemos la decencia, que esto lo leen los niños. Bueno, o por lo menos lo lee Khazum, que también es muy sensible a cualquier cosa subida de tono.


Has perdido todos los privilegios que te otorga ser el último mono. Eres el rival más débil. Adios. Adios he dicho. Que te largues. ¡Que te vayas a tomar por Sauron, perro orgiastico! ¡Imprófalo!

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.