miércoles, 3 de enero de 2007

Esas músicas que nos gustan... o deberían gustarnos.

Estaba el otro dia escuchando música y me paré a reflexionar. El heavy metal y otros estilos de rock poderoso están normalmente asociados al mundo de las batallas épicas y demás parafernalia medieval con su correspondiente relacción con el rol y otras actividades friki-medievales. Ultimamente incluso hay grupos que salen disfrazados de orcos y guerreros al escenario y con mucha simbología medieval fantástica.
Esto, a mi entender, es bastante adecuado, pues una música poderosa necesita temas poderosos sobre los que hablar, y gestas heróicas en las que inspirarse. Y claro, a los jugadores de partidas de recreación medieval, acostumbrados a interpretar a bárbaros y guerreros que han forjado su historia a golpe de espada, les gusta escuchar gestas con energía, para poder blandir su mandoble al ritmo de las guitarras.
Otra rasgo común es la estética. En el medievo y en general en los mundos fantásticos medievales, los caballeros lucian largas y (mas o menos) cuidadas melenas. Portaban pesadas armaduras y cabalgaban fuertes caballos de guerra. Ahora, los heavys llevan melenas. En vez de armaduras se recubren de cuero lleno de tachuelas, pines, pinchos y demás morralla metálica. Y bueno, como ahora solo la policía montada puede ir a caballo por la ciudad, pues los rockeros usan las harleys como sus caballos de guerra.

Y sin embargo, no se yo que pensarian esas buenas gentes si oyeran retumbar una guitarra eléctrica... Al fin y al cabo, lo mas heavy que había por aquellos tiempos eran los juglares itinerantes.

Bueno, en fin, que lo que he querido hacer en esta entrada es una lista con todos los músicos y grupos que tratan temas rolero-medievales en sus canciones. Y no solo de metal. También incluyo algunos grupos de música mas "de la época" con flautillas y esas cosas. Este último tipo es muy buena para poner como ambiente en partidas. Claramente no estan todos los que hay, solamente los que yo conozco y me gustan. Si alguien conoce alguno más, que me lo diga y ampliaré la entrada.


· Blind Guardian: Probablemente el mejor grupo de metal fantástico. Sus canciones abarcan casi toda la fantasía, con una especial dedicación a Tolkien. Su disco Nightfall in Middle Earth está totalmente ambientado en el Silmarillion, y es una obra maestra. También son autores de algunas de las baladas épicas mas memorables, como Lord of the Rings o The Bard's Song.

· Battlelore: Estos finlandeses también son seguidores del profesor Tolkien, y casi todas (por no decir todas) sus canciones hablan sobre la Tierra Media. Además tienen el atractivo añadido de que salen disfrazados al escenario y con hachas y todo. Tienen dos vocalistas, una elfa y un uruk, que, para mi gusto, a veces canta con voz demasiado gutural.

· Hammerfall: Gran grupo de heavy metal melódico. Se creen Templarios y tienen canciones muy guerreras y épicas, aparte de sus típicas baladas. Además sus portadas están bien chulas, con el tio del martillo siempre dando caña. Uno de los miembros va con armadura en los directos.

· Rhapsody: Los discos de este grupo cuentan una saga épica de como un héroe consigue derrotar a todos los siervos de la oscuridad. Metal rápido e intenso, con estribillos pegadizos y coros operísticos. Ultimamente cuentan con la colaboración de Cristopher Lee (Dracula, Dooku, Saruman y otros malos...) para leer versos y profecias en medio de las canciones.

· Manowar: Heavy metal en estado puro. No hablan mucho de fantasía medieval, pero les encanta utilizar la simbología de los guerreros y las batallas para referirse a su lucha por el heavy metal. Las referencias a Odín y los vikingos son bastante numerosas.

· Kamelot: Cuentan una saga en plan metal-opera. Exactamente no se de que va la historia, pero épica y fantástica si que es, y tiene que ver con un angel caido o algo así.

· Saurom Lamderth: Estos si que son buenos. Y además en español. Ellos mismos definen su música como Juglar Metal. Música dedicada a los juglares y otros personajes del imaginario medieval y fantástico. Su disco Sombras del Este cuenta la historia de La Comunidad del Anillo, desde que Bilbo encuentra el anillo hasta la disolución de la comunidad. Incluso saltan disfrazados al escenario. Que buen grupo. Recomendado.

· Rata Blanca: Grupo argentino, que también le da a la fantasía desde el rock, tal vez desde un punto de vista mas rómantico. El título de uno de sus discos, Magos, espadas y rosas define bastante bien el tema de sus canciones.

· Warcry: Heavy en español. Temas épicos que tratan bastante sobre guerreros, en especial de los que luchan solos contra cientos pero se mantienen firmes y no hay quien pueda con su honor. A veces se pasan, pero no por ello dejan de gustarnos.

· Tierra Santa: Otros españoles. Temas guerreros y sobre personajes o sucesos históricos. Cuentan además con un gran guitarrista, que por si fuera poco además canta. El problema es que, para oidos poco entrenados (y entrenados también), todas sus canciones suenan igual.

· Endor Linde: Dejamos las tierras del rock... A este grupo lo conocí porque en un ciclo de conferencias sobre Tolkien, el arpista y cantante del grupo cantó un par de canciones. Recuerdo especialmente una sobre Boromir. Me emocioné al escucharla. Que preciosidad de canción. Solamente arpa celta y voz. Sobrecogedor. Lo malo es que no he conseguido encontrar mucha información sobre ellos. Se que hacen recitales, pero no parecen de los que sacan discos.

· Camel: Nombro a este grupo porque le tengo especial cariño. Cuando me leí ESDLA por primera vez, lo hice con una cinta del Snow Goose. Por ello siempre los he asociado con ESDLA y los utilizo con frecuencia para ambientar partidas.

· Gwendal, Alan Stivell y otros grupos o músicos celtas en general: Hay muchos, pero nombro a estos dos que me gustan especialmente. Este tipo de música es perfecta para ambientar partidas, pues es la que mas se parece a la que oirían nuestros personajes.


Hay algunos otros grupos que también hablan de temas relaccionados con este que nos ocupa, pero no los he incluido por no ser su tema principal.

Una sola cosa más:


¡¡Larga vida al Rock n'Roll!!



Se me había olvidado poner a unos de los mas grandes:

· Ñu: La banda de Jose Carlos Molina. Fueron uno de los primeros grupos en utilizar instrumentos poco convencionales en un grupo de rock, como un violin o una flauta travesera. Musicalmente inspirados en Jethro Tull, y con letras sobre flautistas, pícaros, tabernas y esas cosas que nos gustan.
· Valhalla: Banda española de estética y temática vikinga (no hay más que ver su nombre). Hacen un heavy metal de corte épico, con coros profundos y letras de inspiración guerrera. Cantan en inglés.

17 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

LARGA VIDA AL ROCK


Me ha gustado sinceramente la entrada, que hay del albuem de Blind Guardian(the forgotten tales)?? Aun no eran fantasticos-medievales??

Anónimo dijo...

Si, lo eran, no he dicho que no. He remarcado especialmente el Nightfall porque a mi entender es el mejor y mas dedicado al profesor Tolkien.

Khazum dijo...

Gracias por la Informacion Anónimo

Nimendil dijo...

En realidad era yo. No se porqué ha salido eso si en este blog no se permiten los comentarios anónimos. Voy a revisar por ahi a ver que pasa. Supongo que habrá sido por lo de la actualización...

Ki dijo...

De todas maneras, la musica mejora con buena compañia...

Y la compañia, tambien.

Nimendil dijo...

¿Porqué nadie hace comentarios a las entradas serias?

Cuando se escribe una idiotez, todo el mundo dice sus tonterias y comenta un montón de cosas que no tienen nada que ver. Y sin embargo, una entrada buena de verdad, seria y totalmente interesante (deja de adorarte), y no recibe comentarios.

Tal vez sea porque os falta cultura musical. ¡Sordos!

Hay que escuchar buena música. Pero siempre sin despreciar a los clásicos. Porque por muy buenos que sean todos estos músicos, nunca superarán a los grandes. Además, en su contexto ellos también eran unos revolucionarios. Hay que escuchar a Mozart, Vivaldi, Bethoveen...

Ki dijo...

Gordo tu personaje !so foco¡

soloporque escribes acerca (es sin h, verdad?) de musica ya tenemos que ser tus siervos dorados de chutlu y ademas, no has puesto a Hocus Pocus, que son un gran grupo de aquellos que hacian efectos especiales y electronicos con lo que buenamente pudieron y que fueron los precursores de algun tipo de musica mundial.

Justamente acabo de comentar mi entrada sobre los tres gorrinos, en la que se dice de todo excepto sobre los gorrinos, y ¿que hay mas serio que una piara?

Hala, ya tienes otra cosa (no) relacionada que te alegrara el dia porque alguien se acordo de ti.

Nimendil dijo...

No se si lo de Hocus Pocus será cierto, pero lo que si lo es, es que hay una canción de Helloween que se llama así y que es bastante delirante.

Y otros que hacen música con efectos especiales y sonidos son Kraftwerk, el grupo preferido de Cuttlas.

Nimendil dijo...

Se me había olvidado poner a Ñu. Error solucionado.

Nimendil dijo...

Hay otro grupo por ahí, que cantan cosas épicas, Amon Amarth (nombre tolkieniano), pero son black metaleros, con voces guturales en exceso, que como a mí personalmente no me gustan pues me abstengo de ponerlo.

Ki dijo...

Esta demostrado: Cuanto mas larga es una entrada y mas cosas serias se ponen, menos comentaros se hacen, pero solo porque nos da pena joder una entrada que alguien se ha currado tanto y aporta tanta informacion vital, pero desgraciar una desgracia siempre es divertido y gratificante.

PD: Mira que ponerse de nombre ÑU...

Recuerdame que la proxima vez te ponga a Hocus Pocus, (gran nombre donde los haya) aunque se me ha rayado un cancion.

Nimendil dijo...

Eso es cierto. Además, un entrada seria no induce a pensamientos impuros, y es mas dificil pensar algo para pervertirla. Sin embargo, con una entrada de Khazum, los pensamientos malsanos brotan por si solos y el tema degenera de manera exponencial hasta llegar a alcanzar una asintota de crecimiento doble.

Khazum dijo...

HE VUELTO¡¡¡¡¡
Ya se que no os gusta que grite pero a mi si asi que os jodeis os doy dos opciones o me dejais gritar o no comento nunca mas
jajajaja

Mientras recibo respuestas gritare gritare y el blog derribare....AAAAAAAAHHHHHHH¡¡¡

OTRO GRUPO QUE SE OS HA OLVIDADO INCLUIR ES EL GRUPO AUSTRIACO QUE HACE MUSICA CON TOMATES, COLIFLORES, PIMIENTOS Y DEMAS VEGETALES....FRIKI POR WEBOS¡¡

LARGA VIDA AL ROCK'N ROLL¡¡¡

NO LEERE COMENTARIOS EN ENTRADAS MAS ANTIGUAS QUE ESTA PORQUE NO DISPONGO DE TANTO TIEMPO COMO OTROS.....

Nimendil dijo...

Khazumnogrites.

Omega Therion dijo...

Buenas, estoy de acuerdo en todo lo que has puesto, pero como pones que si conocemos alguno más te lo digamos, yo añadiría también a Valhalla. Aunque cantan en inglés son españoles, y están muy bien. Muy guerreros.

Nimendil dijo...

Gracias por la aportación Omega. Es cierto que son muy buenos. A mi personalmente me encanta su canción To The Other Side. Esa si que es guerrera.

Ya están añadidos.

Ki dijo...

Jodo, que gente.

Si Omega tenia vida en el blog y todo...

Yo solo habia contabilizado tres comentarios suyos antes de este.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.