viernes, 27 de octubre de 2006

Despedázame bestia y otros cuentos infantiles

''En donde se trata de las apariciones de cuentos clásicos en nuestras partidas de rol''


Imitando a nuestro idolatrado Sapkowsky, que introdujo parodias de los cuentos populares en las aventuras de Geralt, me dispongo a relatar aquí las semejanzas con los cuentos de la tradición popular que he encontrado en nuestras partidas.
La pluma me tiembla al pensar en las casuales y terribles coincidencias (léase forzadas coincidencias), que se han producido con las leyendas del folclore tradicional y lo ocurrido en las aventuras de nuestros PJ's. ¿Será alguna señal de Frikius? (dios friki).
Si bien es cierto que esas coincidencias no son tan sugerentes como las de Sapkowsky (quién no recuerda a Córvida...), algunas son dignas de escribirse.
Desde mi celda, aquí en el viejo monasterio de Melk me dispongo a plasmar en este mohoso pergamino los heréticos hechos que coinciden con los ''Antiguos Cuentos'', ampliados por San Sapkowsky en los ''Nuevos Cuentos''. Llamaré a mis escritos ''Los Hechos de los aPJostoles''.



- ''Pulgarcito'':La similitud de nuestras partidas con Pulgarcito no es como parece lógico, porque Bano Tuk sea bajito. El parecido es porque al igual que en Pulgarcito preguntaban: ¿Pulgarcito, donde estás?, en nuestras partidas, llegado el momento del combate se oye: ¿Bano, donde estás cabrón? A veces, en vez de eso, la pregunta a la hora de comer era: ¿Bocadillo, donde estás? y desde detrás de una roca se oía la famosa respuesta: En la paaanza de Baaano.



- ''Dentro del laberinto'':

Al igual que en la película de Jim Henson, en Aquilonia, los personajes jugadores se internaron en un laberinto lleno de trampas, seres fantásticos y otros peligros. La sutil y casi inapreciable diferencia es que los PJ's no entraron en el laberinto para rescatar a sus hermanitos pequeños, sino para forrarse de oro. Otra diferencia es que el malo no era David Bowie, sino una vampira buenorra, con corsé de cuero y botas altas. Eso si, aunque no había un David Bowie para llevar mallas apretadas, allí estaba Lousal'Manthanas para remediarlo.
Al final, Sarah conseguía llevarse a su hermanito, y descubría que sus amigos fantásticos eran realidad, no un sueño. Los PJ's conseguían llevarse unas estatuas de oro muy grandes, pero fueron obligados a donarlas a la ciudad de Horn y luego descubrían que no había sido un sueño y que las estatuas ya no eran suyas y solo tenían un pequeño pin.
Al igual que Hagel, los PJ's disfrutan matando hadas.



-''Los siete enanitos'':

La similitud en las partidas con el cuento de los enanitos, ocurrió durante un trabajo como mercenarios, en que los PJ's debían proteger una caravana de enanos durante una dificil travesía. En un principio eran muchos enanos, pero al terminar el viaje solo eran siete, y no en muy buenas condiciones físicas. Por supuesto, el rol de Blancanieves, de jovencita viciosa, lo interpretó Halma.



-''Los viajes de Gulliver'':

Hay varias coincidencias con la famosa historia de Swift. Gulliver emprende un viaje en el que va recorriendo diferentes paises habitados por seres extraños.
Uno de los personajes que coincide con Gulliver es Maranweion. Entre sus multiples viajes, los mas famosos son los que hizo a las islas aquilonias, el de su llegada a Horn en que fue abandonado por la tripulación del barco en que viajaba, su viaje a Luskan, y finalmente su viaje al Valhalla.
Otro personaje gulliveriano es Lousal'Manthanas, que irrumpió en una sociedad de hombrecitos que lo consideraron su esclavo, a pesar de la gran diferencia de fuerza.



-''La bella durmiente'':

El reflejo de este almibarado cuento en las Tierras Medias es Leowyn de Lorien (mas durmiente que bella, en realidad). Cuando Leowyn duerme en una posada, no hay fuerza mágica ni natural que consiga despertarla. Es famosa una ocasión en que Leowyn compartía habitación con Sigrid Ragnarson, vikinga de legendaria belleza. La rubia guerrera del norte organizó una 'fiestecilla' (léase orgia sado) en la habitación, llegando a tener a tres apuestos mozos en cueros, atados a las camas, incluso a la de Leowyn. Pero la elfa ni se inmutó, a pesar de tener a uno de los efebos... em... digamos... demasiado cerca. Siguió durmiendo como si nada pasara.
Leowyn tambien comparte otra aficción con la bella durmiente, la de pincharse. La diferencia es que la chica del cuento lo hacía con una rueca, y Leowyn lo hace con harfy y piedra bruja.


-''Drácula'':

Varias similitudes se encuentran con la historia del eterno enamorado.
En una ocasión los PJ's aceptaron la misión de exterminar a un terrible vampiro que habitaba en un viejo cementerio en ruinas. En el papel de Mina, Leowyn de Lorien. Como Lucy, Helkewyn Brazopocho. Ghan de los bosques interpretando a Jonathan Harper. Y en el papel del profesor Abraham Van Helsing, Calathor de Umbar (¡zorras de Satanás!). Una producción de Maiar Entertainment. En realidad, el vampiro resultó ser un tipo la mar de majo, e hizo buenas migas con los PJ's. El problema es que debido al ataque de otro nosferatu la cripta se hundió, sepultándolo.
Otro personaje del imaginario clásico, relaccionado con la sangre es Erzsebéth Bathory, llamada Condesa Drácula. En las partidas aparece caracterizada como Neferata, la reina vampira, cuyo hobby era bañarse en la sangre de doncellas virgenes.



-''La bella y la Bestia'':

En los juegos de rol medievales-fantásticos se reproduce este cuento cada vez que el grupo es mixto. Los hombres suelen interpretar a un Conan, peludo, cachas y agresivo, y las féminas, a una bella elfa o vikinga, con cuero ajustado y poca armadura, para lucir atributos raciales (las orejas picudas, se entiende). En el cuento, cuando Bella consigue amar a la Bestia, este se transforma en un apuesto caballero. En las partidas hay una transformación similar, cuando la chica se dispone a besar al bárbaro, y se da cuenta de que no es el macho que parecia ser, sino otro Maranweion cualquiera con hormonas de elfo.
De todas formas, en nuestras partidas no pasa exactamente eso. Los bellos son los varones, vestidos a la última moda élfica, con vistosas mallas, costosos trajes de noche y tacones de aguja. Por el contrario, las bestias son las mujeres, cubiertas de armaduras llenas de pinchos, armadas hasta los dientes, con tatuajes guerreros y bastante mutiladas. Siempre hay alguna excepción, pues Calathor de Umbar se adapta a esta última descripción (en especial por lo del tatuaje). Pero en el fondo, todos sabemos que bajo su apariencia de tipo duro se esconde un alma sensible, y que debajo de su armadura lleva una ajustada camiseta del Riverplate.



-''Mambrú se fue a la guerra'':

Todos conocemos la canción del viejo Mambrú, que se fue a la guerra y ya nunca volvió.
Pues algo parecido le pasó a Nimendil de Litia, un conocido explorador. Un dia se enroló en el ejercito de Relojdearenia (solo Thor sabe por que lo hizo), y se fue a la guerra. Él tenia pensado regresar al cabo de un año, pero por algún oscuro motivo* no ha vuelto, y no se sabe cuando vendrá. Si será por la Pascua o por la Navidad, do re mi, do re fa, o por la Navidad.
Aún así, la versión de las Tierras Medias es un tanto mas sangrienta, pues en la de Mambrú no se incluia la violencia explícita, o mutilaciones diversas. Pero, al igual que la canción clásica, la de Nimendil también se canta en los patios de los colegios (para vergüenza de este).



-''El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mss. Hyde'':

En la historia de Stevenson, el Dr. Jeckyll se transformaba en Mr. Hyde, un perverso reflejo de si mismo. En las Tierras Medias, Vignir Ragnarson, honorable y valiente guerrero vikingo, se transformaba en Sigrid, una lasciva y lujuriosa chica vikinga. Bajo esta apariencia se dedicaba a cometer actos innobles de indole sexual, robos y automutilaciones. La mas famosa de estas mutilaciones fue la vez que agarró una espada mientras el herrero la estaba forjando. El resultado de este alarde de inteligencia fueron cinco perdidos dedos.



-''Alibabá y los 40 ladrones''

Este cuento siempre ha estado reflejado en las partidas según la fórmula:


PNJ + 2n - 1

Donde PNJ hace referencia al personaje no jugador que aparezca en la partida, y n es el número de PJ's que participan. El coeficiente 2 indica que como los PJ's se roban todos entre ellos es como si hubiese el doble de ladrones, aunque se le resta 1 porque siempre hay alguien que no se entera, y no roba a otro PJ.
Por ejemplo, suponemos que una partida en la que Khazum, Bano y Maranweion entran en la tienda de Vlad von Chicho a comprar un pollo se llamase ''La compra del pollo''. Si aplicamos la fórmula, esta partida pasaría a llamarse ''Chincho y los 5 ladrones''.



-''El libro de la selva''

Es uno de los libros de ''los Hechos de los aPJostoles'', extraido de las cartas de Rudyard Ki-pling. En el se narran las aventuras de Maranweion y Fentick de Iffish en Luskan. El famoso momento de la canción de los elefantes fue cuando los dos héroes huyeron aterrorizados, proclamando a gritos que eran perseguidos por una manada de olifantes. Aunque ambos caballeros proclamaron que sus compañeros de misión habian sido comidos por plantas carnivoras, gusanos gigantes e inmensos lagartos monstruosos (vaya imaginación, si todos sabemos que eso no existe...), en realidad queda claro que fue ShereKhan.



-''La historia interminable'':

Todas las temporadas hay alguna partida que se alarga de Serpiente a Genio (meses en Fantasía). Son partidas en la que participan todos los jugadores, y mientras estas se desarrollan, los dias que no coinciden todos, se juegan otras partidas mas cortas. Suelen tener tramas complicadisimas (preparadas por la retorcida mente del master durante los tres meses de verano), que incluso al propio master le cuesta seguir, que al final acaban reduciendose y siendo abreviadas de manera drástica porque todos (master perverso incluido) están hartos. La experiencia y la recompensa por tan largas odiseas las suele comunicar el master por correo electrónico, para no estar presente cuando los jugadores se enteran de la poca experiencia que han ganado y al ver la recompensa, que suele parecer escasa (esque claro, nadie tiene en cuenta el dinero conseguido a lo largo de la partida). El master de todas ellas suele ser el mismo (dejad de señalarme, malditos).




-''Robin Hood'':

El defensor de los débiles y de los pobres también tiene un homólogo en nuestras partidas. Jerodrel el Feo dedicó gran parte de su vida a ayudar a los mas necesitados (el resto lo dedicó a machacar orcos). Entre sus hazañas destaca la liberación de presos en las carceles de Aquilonia, lugar donde es conocido como San Jerodrel de Calcuta.
Otro hecho que viene a mi mente es cuando intentó atacar a Halma (primer ataque entre PJ's), porque este había robado el cepillo del templo de TirQuanor. Halma fue mas rápido y atravesó la garganta de Jerodrel con un virote de su ballesta Magnum 9mm, dejándolo paralítico (primera mutilación seria entre PJ's). Por suerte para los débiles, pudo curarse.
En realidad todos los personajes tienen algo que ver con el proscrito de Sherwood. Así como Robin robaba al rico para ayudar a los pobres, los PJ's, para ayudar mucho más, no solo roban a los ricos, sino que también les pegan, destruyen sus casas, violan a sus hijas, secuestran a sus familiares y queman sus negocios. Lo que pasa, es que en ese frenesí de benevolencia y caridad, se les olvida darles el dinero a los pobres.



La noche ha caido hace rato, y la luz de mi vela comienza a extinguirse. Dejo ya mis escritos, y me voy a mi humilde catre de monje, porque como no me vaya rápido y se me apage la vela y me caiga y me golpee en la espalda, con lo mal que la tengo por el reuma y la maldita humedad de esta condenada celda. Mira que se pasa uno la vida aqui que si escriptorium pa'rriba escriptorium pa'bajo y habitum moje hacet y luego vivimos aqui como mendigos, hay que joderse, y encima nos restringen el uso de las velas y el edificio de las novicias elfas está protegidisimo dei gratia y es el único que tiene cortinas de toda la abadia, menos la ventana que está enfrente de la celda del abad, caprinum pecatore, esque joder, mira que Thor tiene unas cosas, elegir a un abad orco, ya podia haber elegido a un elfo oscuro que impusiese unas buenas normas sobre las ventanas y las túnicas de las novicias elfas y... emm...esto... eeeh... penitenciagite... Dejo mis útiles de escritura para proseguir mañana con mi obra, para mayor gracia de Thor.


Nimendil, a XXIVX - X - MDLIV




Todas estas historias y muchas mas las podreis encontar en el libro titulado: ''Extractos de los Hechos de los aPJostoles, vida y obra de sus protagonistas, asi como de su autor, demostración de la falsedad del argumento ontológico de San Anselmo y aventuras de los personajes mas viles, canallas y despreciables de las Tierras Medias y de las otras también''. A la venta en la Forja, FNAC, tiendas Tipo, Orcofour y tiendas especializadas.



* Para enterarse del oscuro motivo, consultar la entrada sobre Quevedo de Rohan en que se canta la canción de Nimendil: http://simaderol.blogspot.com/2006/10/dos-poemas-universales-de-quevedo-de.html

10 cosas (no) relacionadas:

Bano Tuk dijo...

Compararme con pulgarcito, ademas cuando el combate acababa no me escondia, preparaba para enterrar los cadaveres.
Cuando he leido ''Alibabá y los 40 ladrones'' Bano y los 40 clones, pero para mi sorpresa enpezais a comprenderle.
''Robin Hood'' nos lo damos como pobres, cuando inicie mis andaduras contaba con poco mas de una docena de monedas (Ya se que coji como punto de historial accion monetaria, pero saque un 02) no voy a poner la lista de posesiones recojida a lo largo de la partida para no aburrir, pero fueron muchas.
(Menos mal que no me ha puesto como Bella y Bestia con las elfas)
Saludos al monje escribano y que salude a los monjes hobbit, si hay en esas estancias.(Mire en su bolsillo)

Nimendil dijo...

Es un monasterio plurirracial y mixto dedicado a Thor. Tiene forma de U, como la ETSIA (Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Hobbits). Las mujeres están en un ala y los hombres en la otra. El lugar que ocupa el aulario y la biblioteca son los dos edificios reservados a los colectivos que deben permanecer aislados: Por un lado las novicias elfas, para evitar contactos con los miembros (de los) varones de la comunidad. Por otro, los hobbits, kenders y medianos en general, por razones obvias. Asi que no tengo oportunidad de saludarlos.


(Este nuevo rol de monje copista me da una idea para el destino de Nimendil de Litia. Si al master que masterizó el enrolamiento de Nimendil no le parece mal, voy a escribir en serio la historia de sus aventuras en la guerra, y de como pasó a ser copista en un monasterio de clérigos-guerreros-místicos.)


Además, Bano, no he puesto nada de ''Bano y los 40 clones'', porque he intentado hacerlo la suficientemente serio como para no atacar directamente a nadie. Si no, podria haber puesto ''La noche de los muertos vivientes'', que contaría la historia de Khazum y Helquewyn en sus mejores momentos dando un paseo por la noche.
O en Bambi Lousal'M podría haber sido Flor.

Khazum dijo...

Bano no se escondia cuendo llegaba el combate, lo hlia antes y desaparecia cual frodo co el anillo unico, en el poney pisador.
Que insinuas con khazum y helkewyn, dando un paseo, sera que ella me quita mi bebidaaaa¡¡¡¡

Tengo que decir que me ha encantado la entrada, sobre todo acepto el paperl de blancanieves

¿Como has sabido lo de la camiseta del riverplate??

Pervertido monjecillo....

Ya hare un comentaro con otro cuento popular que se te ha olvidado...

Nimendil dijo...

Lo que digo de Khazum y Helkewyn esque podeis ser ''la noche de los muertos vivientes'': tú con tu cuello roto, sin barba, y mutilado por todos lados, y ella con su brazo pocho, con quemaduras, ansias de sangre... Personajes zombies en estado puro.


Espero con impaciencia tu cuento, porque a mi ya no se me ocurrian mas para comparar.

Ki dijo...

Yo no soy flor, porque no huelo mal, que me lavo casi una vez al mes...

Me quejaria por las grandes atrocidades que has ponido pero no quiero chafarte la ilusion.

Nada de monjes misticos guerreros de la ostia para tu personaje, ademas, me pregunto ¿como puede escribir si es manco de pies?

Nimendil dijo...

Dime las atrocidades. Me gustan las criticas sanas y constructivas.

Además es muy adecuado lo del monje mistico. Ya estoy craendo un trasfondo.

Khazum dijo...

Todos a cubiertooo¡¡¡¡¡¡


Nimendil esta dandole transfondo al monje....

Nimendil dijo...

Pues mas peligroso seria saber que Khazum va a participar en otra partida.

¡¡Todos a cubierto, seguro que Khazum muere y aplasta a alguien en el camino!!

Ki dijo...

¿insinuas algo?

Jodio khazum...

Nimendil dijo...

Bueno, el comentario pretendía ser ofensivo contra Khazum, aunque comprendo que alguien que ha sido aplastado por él tambien se de por ofendido. Es tan humillante que yo no me atrevería ni a comentar en tres entradas a la redonda.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.