jueves, 15 de enero de 2009

Mobiliario urbano

Saludos amigos frikis, bienvenidos un jueves más a los posts niméndilos. Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que he ido madurando a lo largo de muchos años de llegar y salir de mi casa.

Veréis, aquí en Madrid, nuestros queridos alcaldes siempre se han caracterizado por sus ingeniosas ideas. No hablo, como alguno podía sospechar, de la genial idea de hacer túneles y túneles para enterrar todas las autopistas posibles y que los gepeeses no funcionen. Hablo de la genial idea de proteger a las viejecitas.

Si, os explicaré. Para que las viejecitas puedan aproximarse a los pasos de cebra sin jugarse la vida y que los coches las vean y paren, el alcalde puso unos maceteros enormes a los lados de los pasos. Y por si fuera poco, en el punto medio entre los maceteros puso unas mortíferas barras de hierro. Con todo este blindaje, es cierto que las viejecitas están más protegidas, pero lo que pasa ahora es es casi imposible cruzar sin tener que hacer miles de quiebros y vericuetos.

Claro, los pasos de cebra nunca están justo en la esquina, como debería ser, sino unos metros más adentro. Esto supone un gasto en muchos sentidos. Mismamente con lo de los macetones. Si los pasos estuvieran en las esquinas, para los dos pasos de una esquina sólo serían necesarias tres macetas, en vez de cuatro. Y en total en una manzana habría que poner doce macetas en vez de 16. Sería un ahorro de cuatro macetas por manzana, es decir que con el mismo costo de ahora por cada tres manzanas la cuarta le saldría gratis al alcalde, es decir, a nosotros.

Y no sólo es un gasto macetil, sino que también es un gran gasto termodinámico. Para demostrarlo he hecho un pequeño esquema de mis posibles trayectorias.


Esta es la situación. Yo entro por un lado y quiero salir por el lado contrario y por la acera contraria. Apreciense los maceteros, que delimitan los pasos de cebra y los peligrosos pilotes metálicos. He de decir que para realizar mis cálculos no he tenido en cuenta la presencia de incómodos y asquerosos transeúntes de esos que suelen infestar las calles, porque tantas esquivas, paradas y empujones habrían complicado mucho los cálculos.

Trayectoria oficial. La que sigue la mayor parte de la gente. Termodinámicamente poco rentable, ya que hay que desviarse en una complicada ruta para poder hacer los dos cruces, con una gran variacion de aceleraciones y velocidades.


Trayectoria óptima. La trayectoria sinusoidal es la trayectoria óptima que implica el menor riesgo. Lo malo es que la molesta presencia de coches circulando por la calzada hace que no podamos arriesgarnos a aumentar la excentricidad de la curva hasta hacerla casi una diagonal. Esta ruta sería por tanto, la mejor, y además esquivaríamos los incomodos macetones.


Pues ya está, ¿no? Parece que con esta ruta ya está todo resuelto, ¿verdad? Pues no, amigos, no. Porque no hemos tenido en cuenta que en Madrid tenemos otro problema añadido. La escasez de plazas de aparcamiento. Como en esta bendita ciudad nunca hay sitio para aparcar, los conductores deben recurrir a todos los sitios posibles, sin tener en cuenta que entorpecen mis trayectorias de vuelta a casa, los muy desconsiderados.

Así que, para esquivar los coches hay hacer unas variaciones en la ruta óptima, y humillarse de nuevo a rodear los maceteros.


Y ni siquiera se puede aprovechar bien el desplazamiento por el centro del cruce, ya que la presencia del coche en la esquina impide que veamos y que nos vean los coches de la otra calle.

Así que cada día tengo que rodear esos horribles mamotretos de cemento, suficientemente cerca, además, para no golpearme las rodillas con las barras mortíferas. Y claro, dar tanta vuelta alrededor de esas macetas me lleva a plantearme una cosa. Todos sabéis que uno de los métodos más rentables de viajar por el espacio es aproximarse a los planetas para ser "lanzados" por su campo gravitacional. Pues bien, imaginad por un momento que los macetones del alcalde generasen un campo gravitatorio lo suficientemente fuerte como para impulsar a aquellos que pasasen por una de sus órbitas más lejanas. Eso si que sería una ventaja, que haría que la trayectoria más rentable en términos de energía fuese la más larga y farragosa.

Claro, esto tendría sus desventajas, porque aquellos que fuesen más despacio o se acercasen demasiado al macetero quedarían atrapados por su campo gravitatorio y entrarían en órbita en la acera. Y yo sospecho que ese es el motivo por el cual el alcalde no se decidió a hacer los maceteros con campo gravitatorio. Porque mira que habría sido fácil hacer maceteros de ese tamaño con una masa concentrada de más de sesenta millones de billones de kilos. No para cualquiera, pero para alguien con tantas tuneladoras seguro que si.

En fin, la verdad es que eso lo comprendo, por lo de las viejas en órbita y todo ese lío, pero lo que si que no sé es porque no han puesto los postes de velocidad.

Eso si que sería sencillo. En el centro de curvatura de cada esquina se instala un poste. Para aprovechar medios incluso puede ser una farola. Así, cuando vas por la calle, con tu velocidad uniforme, y deseas girar, en vez de frenarte y cambiar de rumbo, no tienes más que agarrarte a la columna y mantener tu velocidad.


Al fijarte por un punto a la columna tu propia velocidad te crea un momento que te hace girar cual compás humano. Sabéis de lo que hablo, todos lo hemos hecho miles de veces. Pero como digo, lo útil sería poder hacerlo en la calle para desplazarse más comodamente.


Y bueno, creo que ya voy a cortar, porque si os desvelo todas mis teorias de movimientos callejeros nunca me darán el Nobel de Urbanismo. Así que por hoy me despido.

Y os invito a volver dentro de un rato, una hora más o menos, porque habrá sorpresa.

6 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Para empezar, ahora entiendo porque Mary Poppins "volaba" con su paragüas, era que había sido atraída por el campo gravitatorio de uno de los maceterous britanicous.

Después, como tu dices, es verdad que las viejecitas están blindadas con tanto macetero y tanto poste metálico, tanto es así, que incluso los coches que circulan no las ven con los maceteros tan enormes, y a los críos pequeños tampoco. Aumentando así el riesgo de atropello.

Los maceteros, a diferencia de los túneles, no se han implantado con nuestro actual alcalde Gallardón "Faraón", sino con el antiguo alcalde no se qué del Manzano. De todos modos eso no le exculpa, los podría haber quitado y con lo que se ahorra en gastos de maceteros, podría arreglar el pavimento de las aceras, que cada vez que llueve pisas en una baldosa suelta y te calas los pantalones.

He dicho

Bano Tuk dijo...

Habeis visto el de padilla con la calle que baja al Starbuck, lo partieron con un coche, que leche no se darian...
Lo de los maceteros a mi me gustan, son como monticulos antitanques, y por arriba puedes mirar si viene algun coche, ademas si la gente no aparcase en las esquinas(Que esta prohibido) se veria mas cuando conduces.

La gente deberia cruzar mirando y no dejar que los niños corran libres por las calles, para eso en la tiendas de animales venden correas, y jaulas...

En mi escula las llamamos baldosaminas, para colocar intrumentos son un peligro, llueva o no.

¿Y que teneis contra los manzanos? ¿O me tengo que poner a repartir...?

Ana-Cronista dijo...

JAJAJA! Nobel de Urbanismo para Nimendil Ya!!

Los maceteros no son tan altos como para no dejar ver a las viejecitas, ni a los niños, porque los más bajitos que los maceteros van en sillitas, y si la sillita se escapa, esa si es más alta que el macetero.
En cualquier caso los maceteros son una inutilidad, y una ofensa contra el buen gusto.
Menos maceteros, menos túneles, menos obras (que salte el agua es hasta gracioso khazum, y estar oyendo taladradoras y esquivando vayas amarillas todo el día, no) y más árboles!!

Khazum dijo...

Los maceteros impiden la visisbilidad y esta claro que si tu eres un conductor responsable, moderaras la velocidad antes de los pasos de cebra e intersecciones y no atropellarás a nadie, pero los más despistados con un niño que salga corriendo o con una persona mayor que este detrás de los macetones y no la vea...

Estoy de acuerdo en que los maceteros son de mal gusto, y lo del agua puede resultar gracioso, pero, después de veinte veces no se por qué pero ya no me rio.

Y Bano, tranquilo te aseguro que no tengo nada encontra de los manzanos. Creeme, se de lo que hablo...

Por ultimo, sí, !!más arboles¡¡, pero no de esos que plantan ahora en parterres que por debajo tienen hormigón e impiden que crezcan.

Dinorider d'Andoandor dijo...

excelente Nim!
acá un tiempo quisieron hacer algo así, pero la propuesta no pegó y ya no se ven

Ki dijo...

lo peor es que al seguro le da igual el "no lo vi. una planta en un tierto me lo impidio"

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.