Cuando en mi vida cotidiana hablo con la gente sobre el apocalipsis zombie, me encuentro con que todo el mundo parece tener un arma preferida. Normalmente hay dos elecciones clave que todo el mundo conoce bien: la motosierra y la recortada.
La motosierra parece una elección obvia: ¿que mejor que despedazar a los no-muertos y reducirlos a pulpa sanquinolenta con la cadena llena de afiladas cuchillas de una sierra mecánica?
La recortada también parece una buena opción. No es necesaria mucha puntería y de un solo tiro podrás volarle medio cuerpo a un puto zombie.
Y a tí, ¿también te mola el combo motosierra-recortada, verdad? ¿Crees que es la mejor opción para el día Z?
¡ERROR!Todos aquellos que en el holocausto zombie salgáis a las calles armados con la sierra mecánica y la recortada estaréis muertos. ¿Qué? ¿Que dices? Si, tú, el de la tercera fila. ¿Que lo viste en una película? ¿Y qué? Yo también vi como un negro de 2,15 se follaba a todo el harén del doctor Suddendeath después de haber derrotado a tres momias de gorilas nazis en una película, bastante mala por cierto, y no por haberlo visto es verdad que pasen esas cosas.
¿No os dáis cuenta que las películas lo único que hacen es engañarnos? ¿Acaso alguna vez en el tren se os ha sentado una chica estupenda enfrente y os habéis enamorado después de hablar durante 10 minutos? Bien. Pues olvidemos las películas.
Veamos porque las dos armas favoritas del gran público no son más que un tópico.
La motosierra. Parece un arma potente, y no os negaré que lo es. Pero ante todo es un arma pesada. Si alguna vez habéis sostenido una motosierra sabréis que no es muy manejable. Además es un arma que entraña serio peligro para el que la empuña. Como hagas un giro mal hecho te puedes rebanar las piernas o la cabeza.
Y aunque consigas manejarla bien, como es una arma lenta sólo te servirá contra zombies lentos. Si tienes que enfrentarte a zombies rápidos o a otros supervivientes que intenten saquear tu campamento no te servirá de nada porque podrán esquivar tus ataques.
Además, es un arma sucia, que salpica. Y dependiendo del tipo de zombies a los que te enfrentes esto puede llegar a ser un grave peligro. Si los zombies que intentan comerte son víctimas de algún virus, un salpicón de su sangre sobre tu piel puede infectarte, así que con la motosierra la infección sería segura.
Otra desventaja es que necesita energía para funcionar. Las eléctricas de enchufe son sin duda las peores, porque tienes limitada el area a lo largo que sea el cable. Además, lo más probable es que a los pocos días de invasión el suministro eléctrico se corte, con lo cual la sierra sería ya inservible. La eléctrica de batería no tiene el problema del movimiento, aunque lo malo es que no suelen tener mucha autonomía, y el problema del suministro eléctrico afecta igual. Las más usuales suelen ser las que van con gasolina. Pasa lo mismo que con la electricidad. Llegará un momento en que la gasolina se acabe y no puedas rellenar el tanque. Además, también tiene el problema de la autonomía, que como se te acabe el fuel de repente las vas a pasar muy putas.
Y por último, el ruido. El motor de la motosierra hace bastante ruido y esto es una seria desventaja, pues los saqueadores y los zombies cercanos se acercarán al oir el rugido de la sierra, y cada vez tendrás más sobre tí.
Aunque en general el cuerpo a cuerpo no es lo más aconsejable contra los zombies, si que hay que llevar algún arma de contacto por si acaso te ves rodeado. Pero como vemos, la motosierra no es lo mejor que hay. Mi recomendación sería una katana o un machete, que son ligeros, manejables, silenciosos y más limpios que la motosierra.
La recortada. Tal vez el peor arma para luchar contra los zombies después de las cucharillas de café. Repasemos el manual, ¿qué es necesario para cargarse a un zombie? Reducirlo a cenizas, cortarle la cabeza o producirle daños masivos en el cerebro. Si obviamos la opción de reducirlos a cenizas, que necesita de armas especializadas tales como lanzallamas, molotovs o cerillas, vemos que hay que ir a por la cabeza. Para cortarsela necesitamos armas de cuerpo a cuerpo, o la guillotina voladora, pero no creo que nadie tenga una en su casa. Y para el cuerpo a cuerpo ya hemos hablado, así que centremonos en las armas a distancia. Con un arma a distancia lo que hay que hacer es apuntar a la cabeza. Apuntar. Precisión.
Precisión. Una escopeta recortada se caracteriza por estar, valga la redundancia, recortada. Al recortarle los cañones se consigue un mayor area de efecto, es decir, los balines, o perdigones se expanden, se abre el cono de impacto. Precisamente estamos hablando de que lo que se necesita es precisión para acertarle al zombie en toda la cabeza, y precisamente lo que la recortada no tiene es precisión. Lo de ampliar el area de efecto estaría bien si luchasemos contra gente viva. Al disparar a un vivo con la recortada, aunque no apuntes bien, le impactas seguro. Y aunque puede que no lo mates le has llenado el cuerpo de metralla, y con el dolor lo más probable es que quede fuera de combate. Pero los no-muertos no se ven afectados por el dolor, así que los perdigones, balines o metralla no les afectan.
Otra desventaja de la recortada es la lentitud de recarga. A no ser que estemos usando un rifle de corredera (de los que hablaremos luego), las recortadas suelen ser escopetas de cartuchos, que hay que recargar a cada tiro. Si es de dos cañones, dispones de dos tiros antes de recargar, pero aún así es poco. Recargar una escopeta no es tan fácil como meterle el cargador a un arma automática, que se hace en un par de segundos. Para cargar una escopeta hay que abrirla, sacarle los cartuchos gastados, meterle los nuevos y cerrarla. En hacer todo esto perdemos un tiempo precioso, que los zombies pueden haber usado para rodearnos.
Otra de las grandes desventajas de la escopeta recortada es su alcance. Al aumentar el area de impacto disminuimos considerablemente su alcance efectivo. El alcance al que la recortada es letal no excede de los tres o cuatro metros. Pasada esta distancia los balines están tan dispersos que como mucho puede que impacten uno o dos, y a no ser que justo vaya dirigido a la frente es muy difícil hacer daño con eso.
Los rifles y escopetas de corredera son los que tienen un cañon con cartuchos de recarga, y que se carga desplazando la corredera de alante a atrás, los típicos de las películas. Este arma no es tan mala como la recortada, pero tampoco es un arma muy buena. El cañon suele ser más largo, porque como mínimo tiene que medir lo mismo que el cañon cargador, que para 7 cartuchos suele ser de unos cuarenta y pico centímetros. La ventaja que presenta sobre las escopetas de uno o dos disparos es que con estas puedes hacer siete u ocho, dependiendo de la capacidad del cargador. Aún así, para cargarla es mucho más lenta que las otras.
Así que vemos que las escopetas recortadas no son el arma idónea para matar zombies. Lentas, de corto alcance y poco precisas. Lo que se busca en un arma a distancia es un alacance suficiente como para que no te salpique la sangre, rapidez de disparo y facilidad de recarga. Por ello, la mejor opción son los rifles de francotirador, que te dan un alcance óptimo o las armas automáticas, a ser posible subfusiles.
Solamente hay un punto a favor de las recortadas: qué son más fáciles de conseguir que un rifle de asalto o un subfusil. Recordemos que esto no son los Estados Unidos, y aquí es relativamente difícil conseguir un arma de gran calibre. Sin embargo rifles de caza hay en muchas casas y en muchas tiendas de "deporte y naturaleza". Pero eso si, si tienes un fantástico rifle o escopeta de caza, lo último que hay que hacer es cortarle los cañones. Aprovecha el largo alcance para disparar a los zombies desde un sitio seguro.
Recordad, armas de largo alcance.Bien. Ahora ya lo sabéis. Espero que cuando llegue el día Z no os carguéis con una pesada motosierra ni le recortéis los cañones a vuestras escopetas. Recordad, ligereza y precisión es lo que buscamos. Porque esto no se trata de convertir a esos no-muertos cabrones en batido, sino de sobrevivir.
Para los que se hayan puesto nerviosos, tranquilos, que me sigue molando Evil Dead y Ashley "Ash" J. Williams sigue siendo el puto amo.